domingo, 19 de enero de 2014

Un Culto Racional

Un Culto Racional
Rev. Gilberto M. Rufat

 Base Bíblica: Romanos 12:1
“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”

A todas luces, parece ser que la fe y la religiosidad de muchos actualmente, tiene que ver más con el sistema nervioso, que con lo que Cristo significa para ellos. Así como los judíos, quienes habían hecho de la tradición y de la ley su culto, algunas iglesias hacen del centro de su culto la llamada adoración, que parece ir más dirigida a las masas que a Dios. Mientras otras, prefieren la predicación humanista centrada en el potencial y desarrollo humano y no en la humillación, la entrega y el servicio a la soberana voluntad de Dios.

Me pregunto, ¿cuándo entenderemos que el culto se centra en Dios y no en nosotros? Sólo Dios es el objeto de nuestra adoración. Cuando entendemos que la misericordia de Dios en nuestra vida es contraria a lo que merecemos y que somos privilegiados, nuestra actitud cambia con relación a Dios. No buscamos un culto para acondicionar nuestra naturaleza caída, haciendo lograr que nos sintamos bien viviendo en pecado, sin ningún tipo de compromiso y responsabilidad hacia Dios. Un culto en el cual la exaltación a Dios no es central, es más bien, uno teatral.

Nuestra entrega, humillación y sometimiento a la soberana voluntad de Dios no son opcionales, sino medulares, si hemos de disfrutar de la buena voluntad de Dios. De manera que, Pablo llama a los creyentes a disponer sus vidas como una ofrenda y sacrificio ante tan grandioso e inmerecido amor. En 2Corintios 5:14-15, Pablo presenta un pensamiento similar:

“Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.”

Quien fuera mi pastor, el Rev. Carlos Cortés me enseñó que “la vida del creyente ha de ser una respuesta al amor de Dios, pues después de todo, es lo único que podemos hacer”. En Gálatas 2:20, el apóstol Pablo lo expresa de la siguiente manera:

“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”

Pablo creía que no existía una mayor devoción a Dios que el entregarse en sacrificio, esto es, en alma y cuerpo al servicio a Dios y que tal culto, no debía ser uno meramente emotivo e irracional.

¿Qué es un culto racional?

1- Un culto racional es uno centrado en el reconocimiento de la inmerecida misericordia de Dios.

2- Un culto racional es uno en el cual la ofrenda y el sacrificio a Dios es nuestra propia vida.

3- Un culto racional es uno en el cual nada se hace por emoción o religiosidad, sino con intencionalidad, entendimiento y gratitud a Dios.

Bendiciones hermanos y adelante en el Señor…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...