sábado, 18 de enero de 2014

FUNDAMENTALISTA


FUNDAMENTALISTA

Rev. Gilberto M. Rufat

Existen dos ideas básicas sobre lo que significa el fundamentalismo religioso. La primera tiene que ver con la creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia. La segunda, en contraposición con la primera, es vista como una exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.

Según el Dr. Norman Geisler, el fundamentalismo es la creencia de la epistemología (doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico) que señala que el conocimiento se basa en los primeros principios o en las creencias justificadas inmediatamente. Dicho de otra manera, ser fundamentalista es aceptar los principios o creencias que se desprenden del conocimiento. De modo que en el cristianismo, el fundamentalismo era concebido como la aceptación de las verdades que sostienen lo que debemos creer de acuerdo a la Biblia.

El Nuevo Diccionario de Religiones, Denominaciones y Sectas nos dice que el fundamentalismo es un “movimiento de tipo teológico en el protestantismo de Estados Unidos y otros países. La oposición al liberalismo y el modernismo fue tomando forma desde principios del siglo XX.

Algo de historia

En la Conferencia Bíblica de Niágara (1895) se propusieron cinco puntos o doctrinas fundamentales a las que se ha hecho referencia en forma reiterada. La lista de «fundamentos» o «doctrinas fundamentales» ha sido más larga o más corta según la organización, grupo o período histórico. Estos «fundamentos» que siempre incluyen la concepción virginal de Cristo, la divinidad y resurrección de Jesús, su sacrificio expiatorio, su Segunda Venida en gloria y la autoridad e inerrancia de las Escrituras son acentuadas por los fundamentalistas.

En 1910 se publicó el primer tomo de una serie conocida como The Fundamentals y para 1918 se hablaba de personas «fundamentales». Para 1920 comenzó a usarse la palabra «fundamentalismo» en escritos de la publicación Bautista Watchman-Examiner. Varias fraternidades fundamentalistas se crearon en diversas denominaciones y sectores fundamentalistas salieron de algunas denominaciones históricas.

Con el tiempo, el fundamentalismo no se ha limitado a protestantes históricos. A denominaciones de nuevo cuño y movimientos que, como el pentecostal/carismático, no formaban parte de la primera generación de fundamentalistas, muchos sociólogos los han asociado con el fundamentalismo. El uso de esa palabra se ha extendido, tal vez arbitrariamente, para referirse a cualquier énfasis conservador o de regreso al pasado, como por ejemplo, en el caso del movimiento musulmán.

Muchos predicadores y líderes con doctrinas que pueden ser consideradas «fundamentalistas» o conservadoras prefieren identificarse como ortodoxos o evangélicos por algunas connotaciones negativas de la palabra fundamentalista.” Por consiguiente, ser fundamentalista actualmente, es para algunos, un término peyorativo, sinónimo de alguien que quedó atrás, que es intransigente y que no se sujeta a los cambios del nuevo pensamiento teológico de nuestra era.

Me cuestiono, si los líderes religiosos que llaman fundamentalistas a otros, simplemente nos están dejando saber, que ya no creen en los principios o fundamentos de la Biblia, que ya no creen en la inerrancia (cualidad de estar exento de error) de las Escrituras, pero como siempre, lejos de argumentar a favor de su distanciamiento de la verdad bíblica, prefieren etiquetar, ridiculizar y menospreciar a otros.

Bibliografía:

1- Diccionario de la Real Academia Española.
2- El Nuevo Diccionario de Religiones Denominaciones y Sectas.
3- Norman Geisler Ron Brooks. Apologética.

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