“Estrella de David”
No existe ninguna referencia bíblica a una “estrella de
David”, pero sí hay referencias a Moloc y a la estrella o al hexagrama de
Renfán.
Antes bien, llevabais el tabernáculo de vuestro Moloc y Quiún, ídolos vuestros, la estrella de vuestros dioses que os hicisteis. (Amós 5:26)
Antes bien llevasteis el tabernáculo de Moloc, Y la estrella de vuestro dios Renfán, Figuras que os hicisteis para adorarlas. Os transportaré, pues, más allá de Babilonia. (Hechos 7:43)
El hexagrama formado por la combinación de dos triángulos equiláteros, utilizado como el símbolo del judaísmo. Se colocó sobre sinagogas, vasijas sagradas y cosas similares y fue adoptado como un dispositivo por la American Jewish Publication Society en 1873 (ver ilustración, Jewish. Encyc. I. 520), el Congreso Sionista de Basilea (ib. Ii. 570), de ahí 'Die Welt' (Viena), el órgano oficial del sionismo y de otros organismos.
Cabe destacar, además, que el escudo de David no es mencionado en la literatura rabínica. El “Magen Dawid” probablemente no se originó dentro del rabinismo oficial y dominante durante los primeros 2.000 años. Sin embargo, un escudo de David ha sido recientemente encontrado en una lápida judía en Tarentum, en el sur de Italia, que puede ser fechado tan temprano como del tercer siglo de nuestra era. La fuente literaria más temprana que lo menciona, el 'Eshkol ha-Kofer' de los Caraítas Judá Hadassi (de mediados del siglo 12), dice en el capítulo 242: 'Siete nombres de ángeles preceden a la mezuzá: Miguel, Gabriel, etc.... Tetragrammaton te protege. Y del mismo modo, el signo llamado el escudo de David es colocado al lado del nombre de cada ángel’, por lo que representaba un amuleto.
En papiros antiguos de magia, pentagramas, junto con las estrellas y otros signos, es frecuentemente encontrado en amuletos llevando los nombres judíos de Dios—'Sabaoth', 'Adonai,' 'Eloai'—y se utiliza para proteger contra la fiebre y otras enfermedades (Wessely, 'Neue Zauberpapyri,' p 68, 70, y nota).
“Sello de Salomón”
El pentagrama llamado el sello de Salomón, también se utiliza como un talismán... Los hindúes asimismo emplean el hexagrama como un medio de protección... En las sinagogas, tal vez, tomó el lugar de la mezuzá...el nombre de 'escudo de David' puede haber sido dado en virtud de sus poderes protectores.
M. Grunwald, Jahrb. für Jüdische Gesch. und
Literatur, vol. iv., Berlin, 1901;
Mitteilungen der Gesellschaft für Jüdische
Volkskunde, x. 137-140, Hamburg, 1902;
B. Vajda, Zur Gesch. des Davidsschildes, in
Magyar Zsidó Szemle, 1900, xvii. 310-322;
Zunz, Ritus, p. 149 (the 67th Psalm on
David's shield in the form of the menorah);
D. Mayer, Der Aberglaube des
Mittelalters, p. 257, Basel, 1884.
Fuente: http://jewishencyclopedia.com/articles/10257-magen-dawid#anchor2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.