domingo, 19 de enero de 2014

El justo por su fe vivirá



el justo por su fe vivirá

Rev. Gilberto M. Rufat

Base Bíblica: Habacuc 2:4
He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.

Introducción
El libro del profeta Habacuc reta a todo creyente a mantenerse confiando a pesar de lo que ve. Tenemos la tendencia muy humana a enfocarnos en lo temporal, a perder por ello el concepto de eternidad y con ello, a olvidar que Dios tiene un plan. Conociendo Dios esta debilidad en nosotros, nos exhorta por medio del apóstol Pablo cuando dice:

no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” (2Corintios 4:18)

Habacuc es el profeta que el apóstol Pablo cita en la carta a los Romanos 1:17, para establecer que el evangelio es poder de Dios para salvación. No obstante, el profeta Habacuc comienza su libro presentando una queja ante Dios.

¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás? ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan.” (Habacuc 1:2-3)

Su problema consistía en cómo entender o reconciliar la naturaleza santa de Dios con la magnitud de los problemas de violencia, maldad, inmoralidad e injusticia, entre otros, en los que vivía el pueblo a diario.

¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar. Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él, y haces que sean los hombres como los peces del mar, como reptiles que no tienen quien los gobierne?” (Habacuc 1:12-14)

Esta carta responde, a cómo reconciliar y mantener la fe en Dios a pesar de lo que vivimos.

I.  El Orgullo vs. La Fe en Dios

El orgullo es uno de nuestros peores enemigos, pero ¿de dónde proviene el orgullo? y ¿qué es? El orgullo puede ser definido como arrogancia, vanidad o exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

¿Qué es fe? Definiremos el término fe como plena confianza en Dios. Ahora, debo hacer énfasis en tener total confianza en Dios y no en las circunstancias.

porque por fe andamos, no por vista.” (2Corintios 5:7)

El orgullo ha estado presente aún antes de nuestra caída en Edén, pues fue precisamente el mismo, lo que le llevó a ser destituido como uno de los arcángeles de Dios, ya que Satanás fue quien le dijo a Eva que si comían del árbol que Dios había prohibido, no necesitarían a Dios.

Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.” (Gn.3:4-5).

De manera que, de allí nació en el corazón de los hombres el orgullo, al creer que podían ser como Dios, lo cual hasta en nuestros días, tristemente continúa destruyéndonos. Tenemos un sobreexceso de estimación, del cual el apóstol Pablo nos advierte en la carta a los Romanos cuando dice:

Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.” (Romanos 12:3)

La Biblia nos advierte que antes de la caída es la altivez (orgullo) de espíritu.

Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.” (Proverbios 16:18)

Nuestro deber como creyentes no consiste en tratar de entender o cuestionar el plan de Dios, sino el de sujetarnos a él. Mientras el orgullo nos hace pensar que no necesitamos a Dios, la fe nos recuerda que dependemos de él.

II.  La Fe y La Justicia

Mientras miremos el mal en la vida de otros, siempre existirá la posibilidad de anidar el orgullo en nosotros. Por consiguiente, debemos más bien contemplarnos, frente a la santidad de Dios y siempre terminaremos recordando nuestro propio pecado.

Es cierto que reinaba el mal, pero si Habacuc pretendía que Dios interviniera en aquel momento reclamando justicia, realmente estaba pidiendo juicio. Es posible, que hubieran muchas personas en peores condiciones espirituales que las de Habacuc, pero nunca olvidemos, que todos somos pecadores y que cuando reclamamos castigo sobre los que violentan la ley de Dios, no quedamos excluidos.

por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23)

La fe a la que somos llamados a creer, descansa en la justicia provista por Dios y no en la nuestra.

Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.” (Gálatas 3:11-12)

De manera que, la diferencia en lo que somos y en lo que hacemos, con relación a los demás, radica en la obra de Dios en nosotros y no en alguna virtud nuestra.

III.  La Fe Como Medio y Estilo de Vida

Los creyentes no fuimos llamados a evaluar el plan de Dios, sino a confiar en él. No son las circunstancias temporales las que determinan el final, sino lo que Dios determinó.

Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” (2Corintios 4:16-18)

Cuando Dios le declara a Habacuc que, “el justo por la fe vivirá”, le invitaba a continuar sirviéndole, a adorándole y a continuar viviendo a la altura de un profeta, sin importar lo que viera o viviera. Cuán prestos somos para desilusionarnos y a justificar nuestra falta de entrega, devoción y compromiso con la obra de Dios, al pensar en lo que otros hacen.

Dios en su momento, como le indicó a Habacuc actuaría y al final el bien reinaría, de manera que esa no debía ser la preocupación de Habacuc, sino la de vivir su fe en Dios por encima de la circunstancias.

Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis.” (Habacuc 1:5)

¿No es esto de Jehová de los ejércitos? Los pueblos, pues, trabajarán para el fuego, y las naciones se fatigarán en vano. Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.” (Habacuc 2:13-14)

En fin, el profeta Habacuc recibió el mensaje de Dios, de vivir en fe a pesar de no entender lo que sucedía y lo que le tocaría vivir, pero aun así, se determinó a confiar en Dios. De forma tal que pudo decir:

Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar.

Conclusión
Vivimos tiempos similares a los del profeta Habacuc, tiempos en donde parece reinar la maldad y en donde la justicia parece no estar presente, sin embargo, no debemos olvidar que Dios sigue gobernando. “Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.” (Habacuc 2:20)

Determínese a confiar en Dios, espere en él y él hará…

“Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.” (Jeremías 17:5-8)

Bendiciones…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...