"Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?..."
(Juan 18:38)
Pilato,
el procurador romano que se lavó las manos mientras los judíos sentenciaban a
Jesús a la muerte, le preguntó a éste momentos antes, ¿qué es la verdad? En un
mundo lleno de teorías y supuestas verdades, no es fácil reconocer cuál es la
verdad, pero si se trata de algo importante, estoy seguro que todos querrán
saber qué es la verdad.
Por ejemplo, un esposo que duda de su cónyuge, deseará saber si su pareja es de fiar. Una persona que está enferma, necesitará ir al médico y saber cuál es su diagnóstico real. De igual forma, un inversionista deberá asegurarse que su dinero será protegido y bien invertido. ¿Por qué? Porque la verdad es importante. Ahora, ¿qué es la verdad? Definiremos la verdad como aquello que refleja la realidad de algo o como aquello que mejor se ajusta o conforma al original. Existen varias maneras de llegar a la verdad. Lamentablemente, si quisiéramos ir al futuro para corroborar la verdad acerca de algo o de alguien, nos sería imposible, pero sí es posible ir al pasado. La historia no se puede probar a través del método científico, ya que los datos históricos no pueden llevarse a un laboratorio para corroborar su veracidad por medio de este método. Sin embargo, ésta no es la única manera de corroborar la verdad acerca de un evento o de una persona. La manera correcta de poder juzgar un evento del pasado, es mediante el método de corroboración sobre la confiabilidad histórica.
El método sobre la confiabilidad histórica presupone número uno, que existe evidencia escrita corroborable. Segundo, investiga ¿quién escribió la historia? y ¿cuánto tiempo pasó en que fuera escrita? Tercero, verifica si existe corroboración externa, en otras palabras si hubo otras personas que describieron el mismo evento o circunstancias.
Cualquier historiador serio admitirá que la Biblia y en especial el Nuevo Testamento, sobrepasa a cualquier libro histórico en su corroboración acerca de la confiabilidad. El verdadero problema consiste, no en si la Biblia es confiable como fuente histórica, sino si estamos dispuestos a aceptar su confiabilidad.
Ahora bien, la única manera de asegurarnos que la Biblia supera cualquier prueba de corroboración histórica, es haciendo nuestra propia investigación o confiando en la investigación de otro. Pero, si de verdad quisiera estar seguro de algo, lo mejor sería realizar su propia investigación a modo de asegurarse que los resultados reflejan, como dijimos, la verdad o la veracidad.
La Primera Iglesia Bautista Emanuel de Cleburne, Texas te invita a su Escuela Bíblica de Verano. La misma se celebrará la semana del 21 al 25 de julio del 2014. El programa comenzará desde las 5pm hasta las 7pm en las instalaciones de nuestra iglesia. El propósito de esa semana será el asegurarnos de si la evidencia histórica narrada en la Escritura es verdaderamente confiable. Nuestros agentes especiales le ayudarán en la búsqueda de la evidencia, a modo de que pueda llegar a sus propias conclusiones. Anímese y únase al equipo de investigación especializada de la Primera Iglesia Bautista Emanuel en la búsqueda acerca de Jesús.
pastor Gilberto Rufat
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.