viernes, 29 de mayo de 2015

No tienen al Espíritu - Judas 18-19



Pasaje a considerar:

los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.” (Judas 18-19)

Comentario:

Las cartas del Nuevo Testamento están llenas de advertencias sobre la apostasía que vendría. El Espíritu Santo se refiere a la misma, mediante una de las cartas paulinas como “tiempos peligrosos”. En estos habría:

Burladores – la expresión burladores ἐμπαίκτης significa escarnecedor, burlador. El apóstol Pedro también advirtió sobre los tales: “sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores…” (2Pedro 3:3) Las personas que Judas describe no son ignorantes en cuanto al conocimiento general de la Palabra de Dios, pues están bien informadas. Por tal razón, dan la impresión de que son maestros de Dios, pero a diferencia de los maestros verdaderos hacen uso de palabrerías, creando disensión y división en el pueblo de Dios.

Malvados deseos – El término malvados ἀσέβεια hace referencia a la iniquidad, maldad. Constituye menosprecio de, o desafío a las leyes de Dios. Por consiguiente, representa su actitud frente a la persona de Dios. Su malvado corazón de piedra, da rienda a sus deseos ἐπιθυμία, codicia, concupiscencia y pasiones.

Divisiones – La palabra divisiones ἀποδιορίζω se traduce como desunir y representa el acto de señalar aparte; de ahí que metafóricamente constituya hacer separaciones. Por ende, causar división. Lo contradictorio es que no pertenecen al cuerpo de Cristo, por cuanto no tienen el Espíritu. Sin embargo, pretenden presentarse a sí mismos como la norma de la espiritualidad, pero terminan haciendo separación y creando divisiones en las iglesias.

Conclusión:

Judas expone en su carta que la verdad sobre nuestro corazón es revelada por nuestros más profundos deseos, pasiones y codicias, pero no por nuestro conocimiento sobre la Palabra de Dios. La piedad no solamente es debida y merecida a Dios, sino que evidencia gratitud en un corazón que ha sido transformado por él.

Gilberto Rufat

jueves, 28 de mayo de 2015

Tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo - Judas 17



Pasaje a considerar:

Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo.” (Judas 17)

Comentario:

La salvación no es una oferta, sino el regalo de Dios a los que fueron amados desde la eternidad. Por tal razón, si los creyentes conocen el amor de Dios para con ellos en Cristo, entenderán que cualquiera que le añada a la obra de Jesús o le resta, no puede provenir de Dios. Existe una estrecha relación entre el amor de Dios y su Palabra.

La manera correcta de no apartarnos de la verdad es conociéndola bien. Para todo en la vida se necesita un punto o un marco de referencia; el de la iglesia es la Palabra. Por consiguiente, debemos tener memoria de las palabras dichas por los apóstoles de Jesucristo. La expresión memoria μνάομαι significa fijar en la mente o captar mentalmente, recordar, tener presente, acordarse.

A continuación, algunos problemas comunes en las iglesias.

1-La poca memorización de la Palabra de Dios

2-La fascinación por lo novedoso y no por la Palabra de Dios 

3-La poca comprensión de la Palabra de Dios

4-La falta de corroboración del mensaje contra la propia Palabra de Dios

Como cristianos, es nuestra responsabilidad vivir de acuerdo a la Palabra. ¿Si nuestros hermanos fueron llamados a mantenerse en la sana doctrina sin tener una Biblia a la mano, qué excusa cree que tendrá para no leerla, estudiarla y compartirla?

Conclusión:

La inspiración y la preservación de la palabra de Dios en la Biblia revela su amor para con nosotros y su deseo de que vivamos de acuerdo a su voluntad. La dedicación, el tiempo, la búsqueda por comprender la verdad, la intencionalidad que practicamos al vivir de acuerdo a ella y el deseo por compartirla, evidencian nuestro amor y pasión por Jesús.

Gilberto Rufat

miércoles, 27 de mayo de 2015

Adulando a las personas para sacar provecho - Judas 16



Pasaje a considerar:

“Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” (Judas 16)

Comentario:

Luego de Judas exponer el juicio (Judas 14-15) que le espera a los falsos maestros, describe la manera de cómo obtienen lo que quieren.

Murmuradores γογγυστής uno que se queja, frecuentemente usada en la traducción griega del Antiguo Testamento para referirse a las murmuraciones de los israelitas contra Moisés. Éstos murmuran a modo de provocar descontento en el pueblo de Dios.

Querellosos μεμψίμοιρος la palabra denota a uno que se queja de la vida en general y especialmente, de su suerte o parte. Su querella contra la autoridad es el medio con el cual buscan conseguir el respaldo y el poder de sus oyentes, diciéndoles que les podría ir mejor, si les siguieran.

Andan en sus propios deseos. La expresión deseos ἐπιθυμία denota una intensa codicia, en particular por aquello que es contrario a la voluntad de Dios. De manera, que su naturaleza es descrita como una puramente carnal, ya que no tienen el Espíritu Santo (Judas 19).

Cuya boca habla cosas infladas. La palabra infladas ὑπέρογκος es una expresión metafórica de alguien que habla exageradamente o inventando cosas. Por ende, denota el carácter de un arrogante o soberbio.

Adulan a las personas para sacar provecho. El vocablo adular significa maravillarse de, por implicación admirar. Los falsos maestros pretenden sentir admiración o respeto hacia aquellos que buscan estafar. Su verdadero propósito es obtener de otros o en otros, lo que desean a cualquier costo, incluyendo a sus oyentes o seguidores.

Conclusión:

 “Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.” (Eclesiastés 12:11)

El verdadero pastor no adula para sacar provecho, sino que dice la verdad sabiendo que será juzgado.

Gilberto Rufat

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...