martes, 27 de mayo de 2014

La historia de la teoría del “Rapto secreto" o el Pretribulacionismo


La Historia de la Teoría del “Rapto Secreto" o el Pretribulacionismo
Por: Caesar Arevalo

La teoría del “Rapto secreto” o “Arrebatamiento” ha echado raíces en la iglesia evangélica a partir del siglo 18 en adelante, expandiéndose en América en el siglo 19. Esta doctrina que fue desconocida por la Iglesia Cristiana por más de 1700 años, ahora es parte de la escatología evangélica como si fuera una doctrina realmente contenida en las Escrituras. 

Sin embargo la gran mayoría de los que creen esta doctrina del “Rapto Secreto” ignoran su origen y como entró a ser parte de la escatología evangélica. No existe una historia real del “rapto secreto” antes de 1830, aunque los dispensacionalistas tratan de “justificarlo” apelando a una enseñanza apócrifa que apareció en el siglo 7 y que se atribuye a un monje Ortodoxo del siglo 4 llamado Efraím de Nisibis (373) el cual dice que “los santos y electos serán congregados antes de la tribulación y llevados al Señor para que no vean al confusión que está por venir.” Este texto es espurio y además no existe ninguna evidencia histórica documentada que los cristianos durante los primeros cinco siglos tenían una creencia del “Rapto secreto” tal como lo enseñan los dispensacionalistas.

LOS ORÍGENES DE LA DOCTRINA “RAPTO SECRETO”

La Comisión jesuita

En el Concilio de Trento, los Jesuitas fueron comisionados por el Papa para desarrollar una nueva interpretación de la Escritura que contrarrestaría la aplicación protestante de las profecías de la Biblia anti-mesías a la Iglesia Católica Romana.
El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad imperial libre regida por un príncipe-obispo.


FRANCISCO RIBERA (1537-1591) 




Francisco Ribera fue un brillante sacerdote jesuita y doctor en teología en España, básicamente, dijo, "Aquí estoy, envíame". Al igual que Martin Luther, Francisco Ribera también leyó a la luz de las velas las profecías sobre el anti-mesías, el cuerno pequeño, el hombre de pecado, y la Bestia. Pero debido a su dedicación y lealtad al Papa, llegó a conclusiones muy diferentes de las de los protestantes. Francisco Ribera era el enemigo de otro Jesuita Galileo.

"Por qué, estas profecías no se aplican a la Iglesia Católica en todo!", Dijo Ribera. Entonces ¿a quién se aplican? Ribera proclamó: "A sólo un hombre siniestro que se levantará en el fin de los tiempos!" "Fantástico!", Fue la respuesta de Roma, y ​​este punto de vista fue rápidamente adoptado como la posición oficial católica sobre el anti-mesías.

"En 1590, Ribera publicó un comentario sobre el Apocalipsis de 500 páginas como una contra-interpretación a la opinión predominante entre los Protestantes que identifican al papado con el anti-mesías. Ribera aplico todo el libro del Apocalipsis, pero los primeros capítulos al tiempo del fin y no a la historia de la Iglesia el resto se limita a un período aún futuro de 3 1/2 años literales, inmediatamente antes a la segunda venida. El Anti-Cristo sería una sola persona malvada que aparecería 7 años antes del fin, y que sería recibido por los judíos y reconstruiría Jerusalén. Ribera negó la interpretación Protestante del Anticristo. (2 Tesalonicenses 2) como sentado en la iglesia de Dios, tal como lo afirmó Agustín, Jerónimo, Lutero y muchos reformadores. Según Ribera el Anti-Cristo se encuentra en alguien fuera de la iglesia de Dios. "El resultado de su trabajo era una completa distorsión y difamación de la verdad profética. Esto son los principales puntos de la escatología de Ribera:

1. El Anticristo es un hombre, no el papado

2. El seria Ateo o incrédulo

3. El no sería revelado hasta 7 años antes del final de los tiempos

4. Él se sentaría en un reconstruido Templo en Jerusalén y haría un pacto con los judíos. Ser recibidas por los judíos.

5. Él se llamaría a si mismo Dios.

6. Perseguiría y blasfemaría a los santos de Dios.

7. La abolición de la religión cristiana.

8. Denegar Jesucristo.

9. Mata a los dos testigos de Dios. 


10. Y la Conquista del mundo.

(Por lo tanto, según Ribera, los 1260 días y los 42 meses y los tiempos de 3 1/2 de la profecía no eran 1260 años, pero unos años literales de 3 1/2, por lo que ninguno de los libro de Apocalipsis ha tenido ninguna aplicación a la Edad Media o al Papado, sino para el futuro, para un período inmediatamente antes de la segunda venida, de ahí el nombre de “futurismo.”)

Después de Francisco Ribera hubo otro brillante erudito jesuita, el cardenal Roberto Bellarmino (1542-1621) de Roma. Entre 1581 y 1593, el cardenal Belarmino publicó sus "Conferencias polémica en torno a los puntos controvertidos de la creencia cristiana contra los herejes de la época." En estas conferencias uno puede ver que el está de acuerdo con Ribera. "Las enseñanzas futuristas de Ribera se popularizaron aún más por un cardenal italiano y el más renombrado de todos los polemistas Jesuitas. Sus escritos afirman que Pablo, Daniel y Juan no tenían nada que decir sobre el poder papal. La escuela de los futuristas ganó aceptación general entre los católicos. Se les enseñó que el Anti Cristo era un solo individuo que no gobernaría hasta el final de los tiempos. ‘A través de la obra de estos dos estudiosos jesuitas podríamos decir que un “nuevo bebé” nació en el mundo. Historiadores protestantes han dado a este “bebé” un nombre, el Futurismo jesuita. De hecho, Francisco Ribera ha sido llamado el padre del futurismo.

Manuel De Lacunza (1731-1801)



Manuel de Lacunza fue un Jesuita de Chile, escribió un manuscrito en español titulado “La Venida del Mesías en Gloria y Majestad ("La Venida del Mesías en Gloria y Majestad"), bajo el seudónimo de Juan Josafá Rabino BenEzra en 1791. Lacunza escribió bajo un nombre Judío para ocultar el hecho de que él era católico, con el fin de dar a su obra una mejor aceptación en el Protestantismo, su objetivo principal. También era un defensor del Futurismo, Lacunza deliberadamente trato de aliviar la presión sobre el papado, al proponer que el Anticristo estaba todavía lejos en el futuro. Su manuscrito fue publicado en Londres, España, México y París entre 1811 y 1826.

AVANCES DENTRO DEL PROTESTANTISMO

Durante casi 300 años después del Concilio de Trento el futurismo Jesuita se mantuvo en gran parte dentro de la esfera de la religión católica, pero el plan de los Jesuitas fue que estos principios teológicos sean adoptados por los protestantes. Este proceso de adopción en realidad comenzó a principios de 1800 en Inglaterra, y desde allí se extendió a América. La historia de cómo sucedió esto es a la vez fascinante y trágica.

Nunca El futurismo de Ribera representaba una amenaza positiva a los protestantes durante tres siglos. Se limitaba prácticamente a la Iglesia romana. Pero a principios del siglo XIX brotaron con vehemencia y se aferró a los protestantes de la iglesia oficial de Inglaterra.

Dr. Samuel Roffey Maitland (1792-1866)

Abogado y estudioso de la Biblia, se convirtió en bibliotecario del Arzobispo de Canterbury. Es muy probable que un día descubrió el comentario de Ribera en la biblioteca. En cualquier caso, en 1826, publicó un libro ampliamente leído atacando la Reforma y dio su apoyo a Ribera en la idea de un futuro de un solo hombre Anti-Cristo. Durante los siguientes diez años, en las vías después de las vías, continuó su retórica anti-Reforma. Como resultado de su celo y fuertes ataques contra la Reforma en Inglaterra, el Protestantismo de esa misma nación que produjo la Biblia King James (1611) recibió un golpe demoledor.

Después vino el Dr. James H. Todd, profesor de hebreo en la Universidad de Dublín. Todd aceptó las ideas futuristas de Maitland, publicando sus propios folletos de apoyo y libros. Luego vino John Henry Newman (1801-1890), miembro de la Iglesia de Inglaterra y líder del famoso Movimiento de Oxford (1833-1845). En 1850, Newman escribió su "Carta sobre Dificultades del anglicanismo", que revela que uno de los objetivos del Movimiento de Oxford fue finalmente era absorber "las diversas denominaciones inglesas y los partidos en la Iglesia de Roma. Después de publicar un folleto apoyando futurismo de Todd acerca de un Anti-Cristo de un solo hombre, Newman pronto se convirtió en un completo católico romano, y más tarde incluso un cardenal muy honrado. A través de la influencia de Maitland, Todd, y Newman y otros, un claro "movimiento hacia Roma” ya estaba surgiendo, destinada a barrer los monumentos antiguos protestantes, como con un diluvio.

Edward Irving (1792-1834)



Irving fue un presbiteriano escocés y precursor de los movimientos pentecostales y carismáticos, tradujo la obra de Lacunza del español al Inglés en un libro titulado “La Venida del Mesías en Gloria y Majestad con un Discurso Preliminar,” publicado en Londres en 1827 por LB Selye & Sons, que incluía un propio prefacio largo de Irving. Irving se convirtió en uno de los predicadores más elocuentes de su tiempo, y una figura destacada de la Iglesia Católica Apostólica de Inglaterra.

En 1828 sus reuniones al aire libre en Escocia atrajeron a una multitud de 10,000 personas. Su iglesia en Londres sentó un millar de personas y que se llenaba semana tras semana con el pueblo extraído de los círculos más brillantes e influyentes de la sociedad.

Irving descubrió el libro de Lacunza y estaba profundamente conmovido por él. En este momento Irving escuchó lo que él cree que es una voz del cielo que le ordenaba predicar el “Rapto Secreto de los Santos.” Irving comenzó a celebrar conferencias bíblicas en toda Escocia, Haciendo hincapié en la venida del Mesías para arrebatar a Su Iglesia. Sobre este mismo tiempo se inició la emergencia de un nuevo movimiento que llegó a ser conocido como los “Hermanos de Plymouth.”

El movimiento de los Hermanos tuvo su inicio en Dublín en 1825, cuando un pequeño grupo de hombres serios, insatisfechos con el estado letárgico que prevaleció en la Iglesia Protestante en Irlanda, se reunieron para la oración y la comunión. Pronto otros se unieron a la comunidad y grupos asociados surgieron en varios lugares. Aunque el movimiento tuvo su inicio en Dublín, fue Plymouth, Inglaterra, que se convirtió en el centro de su vasta literatura de divulgación, de ahí el nombre Plymouth Brethren. Si bien hubo interés desde el inicio en temas proféticos, el centro de interés estaba en el cuerpo de Cristo como un organismo y la unidad espiritual de todos los creyentes de Cristo como reacción a la esterilidad del formalismo de los sistemas organizados de la iglesia y de la jerarquía eclesiástica. Un hombre con el nombre de John Nelson Darby fue el espíritu de liderazgo entre los Hermanos de Plymouth desde 1830 en adelante. Darby era de una familia irlandesa próspera, fue educado como abogado, se llevó los honores altos en la Universidad de Dublín y luego se volvió a un lado, para disgusto de su padre, para convertirse en un ministro.

Margaret McDonald, una niña de 15 que años de Escocia, y miembro de la congregación de Edward Irving, tuvo visiones a principios de 1830 que incluía un “rapto secreto” de los creyentes antes de la aparición del Anticristo. Informó a Irving de sus visiones por carta. Irving luego asistió a las conferencias de profecía que comenzó en Dublín, Irlanda, en 1830 en Powerscourt Castillo, donde impulsó tanto el “futurismo” y un “Rapto Secreto.”

John Nelson Darby (1800-1882) y el dispensacionalismo



Irving y Darby eran contemporáneos, aunque asociados a diferentes movimientos espirituales. Otra serie de reuniones estaban en curso en este momento. Darby fue clérigo de una Iglesia de Irlanda, después con los Hermanos de Plymouth, y también promovió el futurismo un “rapto secreto.” Darby asistió a la serie de reuniones sobre la profecía bíblica que comenzó en 1830 en Powerscourt, Irlanda, y en estas conferencias Darby aparentemente aprendió acerca del “rapto secreto” como lo revela la visión de Margaret McDonald, y promovida por Edward Irving, y pronto visito Margaret McDonald en su casa en Port Glasgow, Escocia.

Darby visitó posteriormente varias veces los Estados Unidos entre 1859 y 1874, donde se aceptó su teología futurista fácilmente. Sus escritos sobre temas bíblicos alcanzo un número de más de 30 volúmenes de 600 páginas cada uno. Darby desarrolló y organizó el "futurismo" en un sistema de enseñanza profética llama "dispensacionalismo".

Biógrafos de Darby se refieren a él como "el padre del dispensacionalismo." Y la joya de la corona en el reino del dispensacionalismo es, por supuesto, el “rapto secreto.” Darby, llamado el "padre del Dispensacionalismo ', fue el responsable de la amplia difusión de los principios de la nueva doctrina pre-tribulacionaria alrededor de 1830 a través de su ministerio en el movimiento de los Hermanos de Plymouth. La doctrina pronto se extendió a América y fue ampliamente popularizada por la Biblia de Referencia Scofield.

La enseñanza del rapto secreto fue introducida en los Estados Unidos y Canadá en la década de 1860 y 1870, aunque hay algunos indicios de que pudo haber sido enseñado ya en la década de 1840. Darby visitó los Estados Unidos en seis ocasiones. La nueva enseñanza se estaba extendiendo. Un predicador congregacionalista con el nombre de C.I. Scofield estuvo bajo la influencia de Darby y los Hermanos de Plymouth.

EL FUTURISMO EN AMÉRICA


Cyrus Scofield Ingerson (1843-1921)



Una de las figuras más importantes de todo este drama es Cyrus Scofield Ingerson, abogado de Kansas que fue fuertemente influenciado por los escritos de Darby. En 1909, Scofield publicó la primera edición de su famosa Biblia de Referencia Scofield. En el 1900, esta Biblia se hizo tan popular en las escuelas bíblicas protestantes de América que era necesario imprimir literalmente millones de copias. Sin embargo, en las notas al pie muy respetados de la misma Biblia, Scofield inyecto grandes dosis del líquido del futurismo que también se encuentra en los escritos de Darby, Todd, Maitland, Belarmino, y Ribera. A través de la Biblia Scofield, el niño llegó a la edad adulta joven con una teología Jesuita. La doctrina de un Anti-Cristo por venir se estaba convirtiendo firmemente establecida dentro del siglo 20 en el protestantismo norteamericano.

La Biblia de Referencia de Scofield estaba destinada a tener un gran impacto en las creencias de muchos, tres millones de copias fueron publicadas en los primeros 50 años. A través de esta Biblia, Scofield llevó la doctrina del “rapto secreto” al corazón mismo de la evangelización. Algunas almas ignorantes buscaron en las notas de esta Biblia como la Palabra de Dios misma. Publicado por primera vez por Oxford University Press en 1909, un millón de copias fueron impresas en 1930. La Biblia Scofield fue pieza fundamental para establecer firmemente la interpretación Jesuita futurista inspirado en las escuelas protestantes de la Biblia de los Estados Unidos.

The Moody Bible Institute y el Seminario Teológico de Dallas han apoyado firmemente las enseñanzas de John Nelson Darby, y esto ha continuado impulsando el crecimiento del futurismo.

Luego, en la década de 1970, el Pastor Hal Lindsey, un graduado de Seminario Teológico de Dallas, publicó su libro éxito de taquilla The Late Great Planet Earth. Este 177-páginas, fácil de leer volumen se llevó el futurismo a las masas de la cristiandad americana, y más allá. El New York Times lo calificó "El número uno de los más vendidos de la década." Más de 30 millones de copias se han vendido, y ha sido traducido a más de 30 idiomas. A través de 'The Late Great Planet Earth ", tomó jesuita futurismo una fuerte influencia sobre el mundo cristiano protestante.

APOYO FINANCIERO PARA EL “RAPTO”

Darby se dirigió hacia fuera para la promoción, la improvisación y la adición a su nueva doctrina. Llegó a los Estados Unidos varias veces y viajó por todo el país para predicar dispensación. Como "suerte" que tienen, siempre parecía ser los ricos los benefactores cercanos. Esto incluía a hombres como el excéntrico banquero Henry Drummond, que participó desde el principio, por lo que puso sus recursos a disposición de la iglesia de Irving en Londres y siguió apoyando el movimiento.

El investigador Robert L. Pierce señaló que "... la movilidad inusual de Darby eran evidente en su día y la hora, en su aparente falta de problemas financieros."

Al menos en una ocasión Darby fue a San Luis y se reunió con el ministro presbiteriano James H. Brookes (1830-1897), mentor de Scofield y un líder clave en las Conferencias de Biblia Niagara. Las conferencias se celebraban anualmente desde 1876 hasta 1897, inicialmente en diferentes resorts en todo los EE.UU. y, a partir de 1883 en Niagara-on-the-Lake, Ontario, el Royal Queen Hotel. Fue allí que el movimiento fundamentalista nació y solidifico. A continuación, comenzó a dar forma al paisaje cristiano dispensacionalista en los Estados Unidos y sentó las bases para el "Premilenialismo," el fundamento de los cristianos Sionistas.

Las conferencias atrajo a algunos de los más conocidos líderes cristianos de la época, como D. L. Moody, un evangelista mundo conocido fundador de Asociación de Jóvenes Christian (YMCA), el Instituto Bíblico Moody en Chicago, y el Instituto Bíblico de Los Ángeles (BIOLA ). Los financieros de Ciro Scofield sabían que si Scofield podría ser trasladado a esas organizaciones, la doctrina dispensacionalista puede propagarse más rápido y más lejos en la comunidad cristiana.

William Eugene Blackstone (1841-1935)


Evangelista Americano y Sionista Cristiano. Blackstone fue influenciado por Dwight Lyman Moody y John Neslson Darby. En sus escritos y predicaciones su tema era el “retorno premilenial de Cristo y el rapto secreto.” Su obra de renombre fue “Jesús viene” el cual se convirtió en libro de referencia de los dispensacionalista por los próximos 50 años.

Fuentes Bibliográficas:


1. Dave MacPherson, author of the book The Rapture Plot (2005)

2. The Coming of Messiah in Glory and Majesty. por Lacunza

3. Wrongly Dividing The Word of Truth, by John Gerstner (Wolgemuth & Hyatt)

4. Dispensationalism: Today, Yesterday, and Tomorrow, by Curtis I. Crenshaw and Grover E. Guinn, III (Footstool Publications)

5. Understanding Dispensationalism, by Vern S. Poythress (Zondervan Publishing House)

6. Backgrounds to Dispensationalism, by Clarence B. Bass (Wm. B. Eerdman's Publishing Company)

7. http://proliberty.com/observer/20090507.htm

8. http://www.bible.ca/rapture-origin-john-nelson-darby-1830ad.htm

9. http://www.journalhome.com/remnant/126659/the-origins-of-dispensationalist-theology.html

10. http://understanding-ministries.co.uk/origins-of-dispensationalism.html

11. http://www.theopedia.com/Dispensationalism


12. http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Trento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...