miércoles, 14 de mayo de 2014

Lección #3 - Es Necesario Nacer de Nuevo

http://gilbertorufat.blogspot.com/2014/05/leccion-3-es-necesario-nacer-de-nuevo.html
  Material de células para estudios bíblicos en los hogares
Primera Iglesia Bautista Emanuel 
1110 Country Club Rd. Cleburne, TX 76033 

Lección #3

Es Necesario Nacer de Nuevo
Rev. Gilberto Rufat


Base bíblica: Juan 3:1-21


Introducción

Una noche un fariseo visitó a Jesús y quería dejarle saber lo que creía de él. La Biblia dice que el hombre era religioso y además respetado por su pueblo, ya que, ofrecía a otros guía e instrucción para serle agradable a Dios. No obstante, estaba perdido y sin salvación. Éste pensaba que conocía las cosas de Dios y que estaba capacitado para enseñarlas, pero la realidad era que no había tenido un encuentro personal con Dios.

Esta porción de las Sagradas Escrituras muestra la necesidad que toda persona tiene de experimentar un nuevo comienzo o una nueva vida en Dios para poder conocer los principios de su reino y tener vida eterna.


I. ¿Por Qué Necesitamos un Nuevo Nacimiento?


Por causa de nuestra naturaleza pecaminosa. La Biblia enseña que sólo a través de un nuevo nacimiento podemos ser salvos. Esto es, experimentar una transformación operada por Dios de adentro hacia fuera y no como pretenden los sistemas religiosos de afuera hacia adentro. ¿Por qué es importante nacer de nuevo?

El evangelio según Juan nos dice al menos tres cosas:

1. Es necesario para ver (experimentar) el Reino de Dios (v.3)

No existe la posibilidad de entender las cosas de Dios, si primero Dios no obra en nosotros el nuevo nacimiento. “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” (1Corintios 2:14)

2. Es necesario para entrar en el Reino (v.5)

La entrada al Reino de Dios es un privilegio para los hijos de Dios. “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.” (2Corintios 6:9-11)

3. Es necesario para vivir conforme al Reino (v.8)

La vida cristiana sólo es posible para aquellos que tienen el Espíritu Santo de Dios. “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.” (Romanos 8:3-5)


II. ¿En Dónde se Lleva a Cabo el Nuevo Nacimiento?


El nuevo nacimiento es operado por medio del Espíritu Santo de Dios. El capítulo uno de Juan nos dice que el derecho a ser hijos de Dios es únicamente otorgado mediante una transformación operada por Dios, en la vida de un hombre que cree en Jesús como Señor y Salvador (Jn.1:12-13).

“nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.” (Tito 3:5-7)

Dicho nacimiento es sobrenatural. Juan nos dice que:

1. Se lleva a cabo en el espíritu humano. (v.6-7)

2. El cual es regenerado o purificado, esto es perdonado. (v.8-10)

3. Es obrado por el Espíritu Santo, el cual viene hacer residencia en el pecador. (v.11-13)

“Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.” (Romanos 8:9)


III. ¿Quién Hizo Posible el Nuevo Nacimiento?


La base del nuevo nacimiento se halla en Cristo, en su obra. Para ello tres cosas son necesarias:

1. La muerte de Cristo fue necesaria (v.14)

He. 2:14 “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, Él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, ésto es, al diablo”.

2. La fe en la obra de Jesús es necesaria (v.18)

He. 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”

3. El arrepentirse de nuestros pecados es necesario (v.20-21)

2Pe 3:9 "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento." 



Conclusión

Aceptar o rechazar la invitación de Dios a salvación mediante la obra de su Hijo Jesucristo, es asunto de vida o muerte. Usted necesita como Nicodemo, nacer de nuevo, a fin de poder experimentar el perdón y la nueva vida en Dios. ¿Desea esta transformación o cambio en su vida? Entonces, pídale a Jesús que entre a su corazón, perdone sus pecados y le haga una persona nueva (2Co. 5:17).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...