viernes, 27 de marzo de 2015

Rescatados por la gracia de Dios - 1Pedro 1:18-20

Pasaje a considerar:

"sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros." (1P.1:18-20)

Comen
tario:

Hay al menos tres verdades que debemos conocer y considerar en estos versículos:

1- Fuimos rescatados.

¿De qué? De nuestra naturaleza pecaminosa, la cual heredó toda la raza humana como consecuencia de la introducción del pecado, mediante la caída de Adán (Ro.5:12). Ésta nos hacia vivir alejados de Dios y por tanto, hubiésemos muerto en pecado (Ef.2:1-3), siendo nuestro destino la eternidad sin Dios o el infierno (2Ts.1:2).

2- El costo del rescate

La paga del pecado es la muerte del pecador (Ro.6:23). De manera que para ser rescatados, alguien tenía que tomar nuestro lugar, pero éste debía ser sin pecado (He.2:10-17). Por consiguiente, ningún ser humano caído, puede ser sustituto por otro, por cuanto todos somos pecadores (Ro.3:23).

3- ¿Cuándo se dió el rescate?

El plan de Dios para llevar a cabo el rescate de los elegidos (1P.1:2) se planificó en la eternidad (Hch.2:22-24), antes de la creación (Ef.1:4-5; 2:8-10). Dios decidió rescatar de manera soberana, mediante un acto de misericordia, a los que por gracia llamaría a salvación (2Ts.2:13-14).

Conclusión:

Lo que somos hoy como creyentes, se decidió por gracia en la eternidad, por lo que no tenemos mérito alguno en la obra de la salvación.

Dios pudo no haber creado el mundo, sabiendo las consecuencias que traería el pecado. Pero decidió crear contemplando un plan mayor, el que consistiría en mostar su amor y gracia sobre los llamados a salvación y mostrar su ira y el rechazo al pecado en los que serían condenados por causa su pecado (Ro.9:22-24; 1P.2:7-10).

pastor Gilberto Rufat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...