martes, 17 de marzo de 2015

Criadlos en disciplina y amonestación del Señor - Efesios 6:4


Pasaje a considerar:

“Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” (Efesios 6:4)

Comentario:


La responsabilidad primaria de los padres es la crianza. Pero, ¿Qué significa la palabra crianza? El vocablo crianza ἐκτρέφω, es una palabra compuesta por “ek” la cual significa sacar fuera y “trépho” la cual significa propiamente endurecer. De ahí, que la palabra criadlos represente la tarea de ayudarlos a madurar, a crecer y a asumir responsabilidad.

Por otra parte, la tarea primordial de los casados es la de complementarse; vivir como una sola carne. La ocupación consiste en amarse y respetarse mutuamente (Ef. 5:33), lo que Dios compara con la relación de Cristo y la iglesia.

La Biblia, simplemente no enseña que los hijos sean más importantes que el cónyuge o que debamos tener una relación más cercana o afectiva con ellos.

Lamentablemente, cuando no operamos conforme al orden “someteos” (Ef. 5:21), nos desasociamos del verdadero propósito de la familia. Generalmente, cuando la relación primaria anda mal, uno de los cónyuges hace de los hijos su tarea principal.

El matrimonio fue diseñado hasta que la muerte los separase, de modo, que los hijos son transitorios. La Biblia enseña que una vez maduros, estos deben hacer su propia vida. “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.” (Ef. 5:31; Gn. 2:24)

Conclusión:

La Biblia expone que amar a los hijos es criarlos en la disciplina y la amonestación del Señor. La tarea de los padres no es entretenerlos, complacerlos sin medida y hacerles creer que están por encima de todo (lo entiendan o no).

La disciplina, según las Escrituras, no es causa de gozo, pero es necesaria (He. 12:5-11). Amar a los hijos es más que darles un beso y decirles que les amamos, es ayudarlos a madurar y más aún, es encaminarlos a tener una relación personal con Dios.

pastor Gilberto Rufat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...