jueves, 5 de marzo de 2015

El Crecimiento de la Iglesia - Efesios 4:16


Pasaje a considerar:

"de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor." (Efesios 4:16)

Comentario:

El crecimiento de la iglesia solamente puede darse de forma natural. Según el pasaje, tres condiciones son básicas y necesarias para esto.

1- La unidad de la iglesia

Ninguna iglesia tiene la probabilidad de crecer dividida. Donde no impera el respeto, la humildad, la generosidad y el sentido de comunidad, entre otros, no habrá crecimiento. El amor debe procurarse y expresarse. Ninguna relación de familia, debe ser mayor para un cristiano, que la de la iglesia.

2- La actividad de la iglesia

La iglesia es llamada el cuerpo de Cristo, no como una figura retórica, sino como Dios la diseñó. Una iglesia que opera con uno o dos ministerios no podrá crecer jamás (es un milagro que pueda existir de esa manera). Asimismo, la iglesia donde todo está centrado en el ministerio pastoral, siendo los demás espectadores, tampoco crecerá. Dios colocó ministerios y dones en el cuerpo que deben ser ejercidos por sus miembros.

3- La edificación de la iglesia

Note, que el pasaje dice que la iglesia recibe crecimiento cuando los primeros dos elementos se dan, pero aun así, es necesario velar por la edificación. La iglesia fue fundada sobre la enseñanza de los apóstoles. Por consiguiente, una iglesia que no vela por la sana doctrina crecerá con deformidad o discapacidad y en donde no hay buena enseñanza, habrá desnutrición. Tristemente vemos una generación de cristianos anémicos, por falta de un buen alimento espiritual.

Conclusión:

El crecimiento de una iglesia local, no es espontáneo, pues proviene de Dios, pero se da de acuerdo a las condiciones que él mismo constituyó. No existen programas de crecimiento fuera de él. Las iglesias crecen de manera natural, cuando las condiciones básicas se dan.

pastor Gilberto Rufat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...