viernes, 6 de febrero de 2015

Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo


 
Pasaje para reflexionar:

"¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros." (Hechos 7:51)


Comentario:

Estas palabras conforman la parte final de la defensa de Esteban, ante los líderes judíos, quienes falsamente le habían acusado de blasfemar contra Moisés y contra Dios (Hch. 6:11). Su mensaje trasciende el tiempo, ya que la dureza del corazón del hombre, así como la ceguera espiritual, son propias de la naturaleza pecaminosa humana acondicionada al mal.

La falta de apertura y respuesta hacia la palabra de Dios, al igual que en aquellos días, responde precisamente a la naturaleza caída en la que se encuentran los hombres. Por consiguiente, muchos resisten la obra del Espíritu Santo. Sin embargo, mientras estos le resistían, en Esteban se evidenciaba la obra salvadora del Espíritu Santo, alcanzado a pecadores como éste a la salvación.

La doctrina de la gracia eficaz o irresistible establece, que mientras unos rechazarán la obra de la salvación, otros la abrazarán, pero no según una mera decisión del incircunciso corazón humano, como señala el texto que estamos considerando en la reflexión, sino según la soberana elección de Dios. Jesús lo expresó de la siguiente manera:

" Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero." (Jn. 6:44)

La Biblia es consistente en mostrar que sólo aquellos que fueron llamados soberanamente a salvación, pudieron responder inmediatamente al sígueme del Señor y también pudieron perseverar en él sin necesidad de algún convencimiento, estrategia o manipulación humana.

Conclusión:

La verdadera razón del porqué unos se salvan y otros no, no radica en una decisión del corazón caído, por cuanto está muerto al pecado (Ef.2:1), sino en la gracia eficaz obrada mediante el Espíritu Santo, en los que Dios, mediante su soberana gracia tuvo a bien salvar.

pastor Gilberto Rufat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...