domingo, 31 de agosto de 2014

Inspiración: ¿Cómo fue la Biblia escrita?


Inspiración: ¿Cómo fue la Biblia escrita? 


¿Cómo exactamente fue el trabajo del Espíritu de Dios con los autores para inspirar las Sagradas Escrituras? Cuando nos hacemos esta pregunta, tocamos el tema de la inspiración.
 

La Biblia afirma su inspiración en muchos lugares. Tenga en cuenta, por ejemplo, las palabras de Pablo en 2 Timoteo 3:16, "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (RVR). Es evidente que este versículo afirma que Dios es el Autor de toda la Escritura.

Desafortunadamente, la Biblia no nos describe exactamente cómo Dios inspiró a los escritores. ¿Qué papel desempeñaron ellos en la redacción de las Escrituras? ¿En qué medida el Espíritu de Dios les da la libertad de escribir a su manera? Aquellos que han examinado las Escrituras para resolver este problema han propuesto muchas teorías. Cuatro de los más comunes aparecen a continuación.



La Teoría de la Neo-Ortodoxa

Resumen:
La neo-ortodoxia nació a principios del siglo XX, en parte como reacción a la indiferencia hacia la autoridad divina por parte del liberalismo. Karl Barth y Emil Brunner son dos de sus principales proponentes.

La neo-ortodoxia sostiene que Dios es absolutamente trascendente; es decir, Él es absolutamente diferente de nosotros y más allá de nuestra comprensión. Sólo podemos saber algo de Él, si se revela a nosotros, como lo hizo en Jesucristo.


Una diferencia importante entre neo-ortodoxia y el evangelicalismo es que mientras que el evangelicalismo sostiene que la Biblia es la Palabra de Dios, la neo-ortodoxia afirma que la Biblia es un testigo de la Palabra de Dios o contiene la Palabra de Dios. Mientras que la gente de la época bíblica experimentaron a Dios, ellos grabaron sus encuentros lo mejor que pudieron.

Pero porque eran criaturas finitas, a veces sus reportes contenían paradojas o errores. Sin embargo, sus descripciones ayudan a otros a entender mejor a Dios. Y mientras que otros experimentan a Dios de nuevo a través de estos reportes, estos se convierten en la Palabra de Dios de nuevo.

Evaluación:
Felicitamos la neo-ortodoxia por su alto concepto de Dios. Sin embargo, la Biblia es más que un testimonio de la Palabra de Dios. Es la Palabra de Dios, como lo testifica (2 Tim 3:16- 17). La Biblia afirma que Dios se reveló y personas inspiradas por el Espíritu Santo, grabó su mensaje (2 Pedro 1:20-21). Ellos podían hacerlo porque Dios se acomodó a sus conocimientos limitados. Por tanto, la neo-ortodoxia no nos proporciona una explicación adecuada de toda la evidencia bíblica.

La Teoría del Dictado


Resumen:
La teoría del dictado, como el término lo indica, sugiere que Dios simplemente dictó la Biblia a los escribas. Dios eligió a ciertos individuos para grabar su Palabra y les dio las palabras exactas que quería. Los escritores escribieron sólo lo que Dios dictó a ellos. Este punto de vista en general, no ha aparecido por lo escrito, pero es popular en ciertos segmentos del cristianismo conservativo.

Evaluación:
La Escritura indica que a veces Dios pudo haber comunicado un mensaje preciso palabra- por-palabra a los autores (Jer. 26:2; Apoc. 2:1,8). En otras ocasiones, él permitió que los autores expresaran sus propias personalidades mientras escribían (Gal. 1:6, 3:1; Phil. 1:3, 4, 8). Aun así, el Espíritu Santo aseguró el trabajo final, comunicó con precisión la intención de Dios. Así, la teoría del dictado representa algunas evidencias bíblicas, pero no todas.
 

La Teoría de la Inspiración Limitada

Resumen:
El punto de vista de la inspiración limitada sostiene que Dios inspiró los pensamientos de los escritores bíblicos, pero no necesariamente las palabras que eligieron. Dios guío a los escritores en sus escritos, pero les dio la libertad de expresar sus pensamientos en sus propias maneras. Debido a que los escritores tenían esa libertad, los detalles históricos que escribieron pueden contener errores. Sin embargo, el Espíritu Santo protegió las porciones doctrinales de las Escrituras de cualquier error para proteger el mensaje de Dios de salvación.

Evaluación:
El punto de vista de la inspiración limitada reconoce que la Escritura contiene ciertas declaraciones que son difíciles de conciliar. ¿Pero, el admitir el error será la mejor solución? La Biblia pone gran énfasis en los detalles históricos. Por ejemplo, el argumento de Pablo en Romanos 5:12-21 requiere la creencia en un Adán histórico. Las palabras de Jesús en Mateo 12:41 implica que el libro de Jonás no es simple una parábola; más bien él fue verdadero profeta llamado Jonás que predicó a los Ninivitas. Y los descubrimientos arqueológicos a menudo han resuelto los presuntos problemas en el registro bíblico. Parece mejor afirmar la confiabilidad de toda la Biblia en la espera de más pruebas para aclarar las dificultades.
 


La Teoría de la Inspiración Verbal Plenaria 

Resumen: Al igual que los otros puntos de vista, la inspiración verbal plenaria afirma que el Espíritu Santo interactuó con los escritores para producir la Biblia. Las palabras "plenaria" y "verbal" describen el significado particular de este punto de vista de la inspiración. "Plenaria" significa "lleno" o "completo." La inspiración plenaria afirma que la inspiración de Dios se extiende a todas las Escrituras, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Dios guío a los escritores cuando grabaron los detalles históricos y cuando discutieron asuntos doctrinales.

"Verbal" se refiere a las palabras de las Escrituras. La inspiración verbal significa que la inspiración de Dios se extiende a las mismas palabras que los escritores eligieron. Pero no es la misma como la teoría del dictado. Los autores podrían haber elegido otras palabras, y Dios a menudo les permite la libertad de expresar sus propias personalidades mientras escribían. Pero el Espíritu Santo al fin guío el proceso de que las palabras que eligieron transmitieron con precisión el significado que Dios quería.


Por lo tanto la inspiración verbal plenaria sostiene que Dios inspiró la Biblia entera. La inspiración se extendió hasta las mismas palabras que el escritor eligió, pero Dios les dio a los escritores un poco de libertad para escribir de acuerdo con sus distintos estilos y personalidades. Al mismo tiempo, Él guío el proceso de tal manera que el producto final refleja fielmente su mensaje.

 

Evaluación: La inspiración verbal plenaria parece tratar mejor con toda la evidencia bíblica. Reconoce el elemento humano en la Escritura, y permite que los diferentes escritores escribieran en diferentes maneras. Pero también afirma que el Espíritu Santo es el Autor final de la Biblia. El Espíritu impulsó a los autores para comunicar el mensaje de amor y salvación de Dios a un mundo que desesperadamente lo necesitaba.

Implicaciones de la Inspiración Plenaria Verbal

La doctrina de la inspiración verbal plenaria tiene implicaciones importantes para los cristianos de hoy. En primer lugar, significa que la Biblia es digna de confianza. Podemos confiar en ella porque proporciona información fiable. Ofrece mucho conocimiento sobre la historia del pueblo de Dios y también describe el plan de Dios para el mundo y para nuestras vidas. Revela el significado más alto de la vida, y nos dice cómo llegar a ser todo lo que Dios quiere que seamos. Podemos confiar en todo lo que afirma.

En segundo lugar, la inspiración verbal plenaria significa que la Biblia es autoritativa. Debido a que es la Palabra de Dios, habla con la autoridad de Dios. Se nos llama a leerlo, para entender sus implicaciones, y que debemos someternos a ella. Y sigue siendo la verdad de Dios aunque no lo elegimos y no nos sometemos. La Biblia nos presenta dos opciones: 1) a obedecer la voluntad de Dios o 2) a oponerse a ella. Moisés el siervo de Dios llamó la Palabra de Dios, la vida en sí misma (Dt. 32:47). ¿Qué vas a elegir para llamarlo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...