sábado, 8 de febrero de 2014

La Apostasía y los Tiempos Postreros


La Apostasía y los Tiempos Postreros
Rev. Gilberto M. Rufat

Base Bíblica: 2Timoteo 4:1-5
“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.”  

Introducción
 La Biblia advierte que los postreros tiempos serían tiempos peligrosos. Sin embargo, la peligrosidad de los mismos no estribaría en la persecución de los creyentes por causa de su fe, sino en que los falsos maestros, apóstoles y profetas, entre otros, estarían dentro de la iglesia. La iglesia que por sí misma se enfrentaba a una sociedad pluralista y a un sistema religioso sincretista, también tendría que enfrentar las falsas doctrinas y a los falsos dirigentes que de ella emergerían.

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.” (2Tm.3:1-5)


Note que la peligrosidad radicaría además en que estos falsos líderes tendrían apariencia de piedad. La palabra piedad del griego eusebeia (εὐσέβεια, G2150), es una palabra compuesta de “eu” la cual significa bien y “sebomai” que tiene el significado de ser devoto. Por ende, estos falsos líderes mostrarían una actitud en pos de Dios, no obstante, estarían distantes o muy lejos de ser enviados por él. Con ello comenzaría la apostasía dentro de la iglesia.


En nuestros días, no hay más que observar algunos predicadores para darse cuenta que algo anda mal. Tenemos los comediantes, los aduladores, los motivadores, los llamados liberales y las estaciones repetidoras, entre otros, que lejos de predicar el mensaje tal y como está lo adornan, lo copian de otro, lo redefinen o simplemente cambian la atención de la gente hacia otro tema, pues ni de la Biblia predican. Por lo que observamos que se ha ido perdiendo el respeto por la integridad del mensaje de Dios, pero nada de esto es nuevo y tampoco debería sorprendernos.


“Por tanto, he aquí que yo estoy contra los profetas, dice Jehová, que hurtan mis palabras cada uno de su más cercano. Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho.” (Jeremías 23:30-31)


Sin embargo, Dios describe su palabra por medio del profeta Jeremías de la siguiente manera:


“¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?” (Jeremías 23:29)


La palabra de algunos predicadores parece más bien un instrumento para hacer cosquillas, esto es hacer reír a la gente, otros parecen usar las palabras como una pompa o máquina de llenar globitos, mientras que las palabras de terceros, no pasan de parecer un plumero (instrumento para quitar el polvo). Dios no envió su palabra para sacudirnos el polvo, sino para convertir o cambiar los corazones rebeldes y endurecidos. Diluir la medicina no hará que la enfermedad mejore, sino que la prolongará y en el peor de los casos, de nada servirá.

I. ¿Qué es la apostasía?


A. Apostasía – es rebelión contra el Señor a quien una persona dice conocer y amar. Apostasía significa – apartarse del camino, revuelta. Se usa en el NT de la apostasía religiosa; en Hechos 21:21 se traduce apostatar. En 2Tesalonisences 2:3, la apostasía significa el abandono y rechazo de la fe. En los papiros se usa políticamente de los rebeldes.[1]


B. Apóstata – el apóstata es alguien que recibe la Palabra de Dios superficialmente, aparenta creer por algún tiempo y luego se aparta por otro camino o simple y sencillamente luego lo niega.


II. ¿Por qué habrá apostasía?


A. El diablo busca alejar a los hombres de Dios.


“Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, de alguna manera vuestros pensamientos se hayan extraviado de la sencillez y la pureza que debéis a Cristo.” (2Corintios 11:3)


“Por esto, alegraos, oh cielos, y los que habitáis en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar! Porque el diablo ha descendido a vosotros y tiene grande ira, sabiendo que le queda poco tiempo.” (Apocalipsis 12:12)


B. Habrá hombres que profesarán la fe, pero nunca realmente creyeron.


“Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. 10Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!” (2Juan 9-10)


“Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.” (1Juan 2:19)


“Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” (2Pedro 2:20-22)


C. Dios permitirá que aquellos que no quisieron creer en la verdad, crean en la mentira.


“Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.” (2Tesalonisenses 2:7-12)

III. ¿De dónde saldrán los apóstatas?


A. Los apóstatas son enviados por Satanás.


“Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” (2Corintios 11:13-15)


1. Como falsos apóstoles (v.13)


2. Como agentes de luz (v.14)


3. Como ministros de justicia (v.15)


B. Los apóstatas saldrán de las filas de la iglesia.


“Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.” (Hechos 20:28-32)


1. Los apóstatas entrarán encubiertamente.


“Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.” (Judas 4)


2. Los apóstatas se disfrazarán como obreros de Dios.


“Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” (2Corintios 11:13-15)

IV. Descripción de los apóstatas (Judas 4)


“Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.” (Judas 4)

A. Carácter – son hombres impíos.


B. Conducta – convierten en libertinaje la gracia de Dios.


C. Creencia – niegan a Dios, el único y soberano y a nuestro Señor Jesucristo.


“Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.” (Tito 1:16)

V. El mensaje de los apóstatas


A. Tiene su inspiración en el mismo infierno.


“1Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (1Timoteo 4:1)


B. Es conforme a los deseos de los hombres.


“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.” (2Timoteo 4:3-4)


C. Es uno centrado en los deleites y no en Dios.


“traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios.” (2Timoteo 3:4)

VI. El destino de los apóstatas


A. Pagarán conforme a sus obras.


“Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” (2Corintios 11:15)


B. Serán duramente condenados.


“¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.” (Judas 11)

VII. La actitud de la iglesia frente a la apostasía


A. Debe contender por la fe que le fue entregada.


“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.” (Judas 3)


B. Debe fundamentarse y crecer sólo en la revelación bíblica.


“Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo.” (Judas20)


C. Debe permanecer en la oración. (Judas 20)


D. Debe vivir y sostenerse en el amor de Dios.


“conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.” (Judas 21)

E. Debe descansar en la misericordia de Dios. (Judas 21)


F. Debe afianzarse en la segunda venida de Jesucristo. (Judas 21)


G. Debe buscar convencer a los que dudan, convencer a los que no creen y de otros, tener misericordia.


“A algunos que dudan, convencedlos. 23A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.” (Judas 22-23)


H. Debe buscar la santidad.


“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”(1Tesalonisenses 5:23)


I. Debe confiar en que será guardada.


“Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.” (Apocalipsis 3:10) 


Conclusión
“No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.” (Hebreos 13:9)

“Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? Mas espero que conoceréis que nosotros no estamos reprobados. Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que vosotros hagáis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados. Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad.” (2Corintios 13:5-8)


[1]Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...