miércoles, 29 de julio de 2015

LA FE COMO CERTEZA Y CONVICCIÓN, ¿DE QUÉ?



LA FE COMO CERTEZA Y CONVICCIÓN, ¿DE QUÉ? 

Pasaje a meditar:

“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” (Hebreos 11:1)

Comentario:

Hebreos 11:1 forma parte del resumen de la amonestación final a los destinatarios de la epístola a los Hebreos sobre la necesidad de perseverar en la fe. La primera amonestación la vemos en Hebreos 2:1-4, siendo el énfasis en atender y a no deslizarse de la Palabra de Dios, mediante su Hijo. La segunda está en Hebreos 4:1-2, en donde la falta de fe en la Palabra de Dios es la causante de que los hebreos rumbo a la tierra prometida no pudieran entrar en el reposo de Dios, después de 400 años de esclavitud y 40 años de peregrinación en el desierto. En Hebreos 6:1-8, vemos la tercera amonestación, mostrando que la fe debe evidenciarse en frutos dignos de una experiencia de salvación. La comparación es presentada mediante la tierra que recibe la lluvia y sólo produce espinos y abrojos, la cual está próxima a ser reprobada, maldecida y quemada. La cuarta y última amonestación, la encontramos en Hebreos 10:26-31, en donde el autor advierte sobre el duro juicio que vendrá sobre aquellos que luego de haber recibido el conocimiento de la verdad, se apartan voluntariamente pisoteando al Hijo de Dios y teniendo por inmunda la sangre del pacto (He. 10:29).

De modo, que el autor expone que la salvación siempre ha sido por medio de la fe, como lo expresara Habacuc. Pero la fe a la que se refiere la Biblia, es un llamado a creer y a vivir por la fe, pues si retrocediere no agradaría a Dios.

Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.” (He. 10:38)

El autor presenta la realidad de que unos poseen fe para perseverancia; mientras otros retroceden para perdición.

Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.” (He. 10:39)

Hebreos 10 finaliza con un llamado a perseverar en la fe.

No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.” (He. 10:35-37)

Hebreos del 11 al 13 constituyen una exhortación a permanecer firmes y constantes en la salvación ofrecida por medio de la gracia en Cristo Jesús. El autor expone que vale la pena esperar y perseverar en la fe, presentado un sinnúmero de testigos o testimonios de hombres que agradaron a Dios, como ejemplo.

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” (He. 11:6)

De manera, que enseñar que Hebreos 11 habla de cómo usar la fe o de cómo poner la fe a trabajar y todo tipo de palabrerías, es hacer del término fe una ley o un principio espiritual, cuando el mensaje es a perseverar en la fe, en términos de creer que lo que Jesús hizo y realizó en la cruz es eficaz y eterno para el creyente. Veamos las expresiones que respaldan dicha interpretación en la propia carta a los Hebreos:

y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen” (He. 5:9)

y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.” (He. 9:12)

Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.” (He. 9:15)

Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno” (He. 13:20)

El autor de los Hebreos se refiere a Jesús como el autor de eterna salvación (He. 5:9), como uno que obtuvo eterna redención (He. 9:12) y una herencia eterna (He. 9:15) para todos los llamados, en un pacto eterno (He. 13:20).

Conclusión:

Usar Hebreos 11:1 para enseñar la fe como un principio o ley espiritual, tal y como lo enseñan los movimientos de la fe y la prosperidad, es demostrar una ignorancia total sobre el propósito de la carta a los Hebreos. El concepto fe, según la carta y específicamente en Hebreos 11:1, es un llamado a tener completa confianza o certeza (ὑπόστασις) y convicción (ἔλεγχος) en lo que se espera, no sobre lo que nosotros deseamos, sino sobre lo que Dios nos concedió en Cristo. Hebreos 11:1 no es una enseñanza de cómo alcanzar lo que usted quiera o espera, sino un llamado a permanecer firmes en el nuevo pacto establecido sobre mejores promesas.

 ¡SOLI DEO GLORIA!

Pastor Gilberto Rufat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...