martes, 4 de agosto de 2015

Un Dios amoroso nunca TORTURARÍA a personas en el infierno




Un Dios amoroso nunca TORTURARÍA a personas en el infierno

“En mi mente hay una falla muy seria del carácter moral de Cristo y es ese de que creyó en el infierno. Me parece que ninguna persona que en verdad sea profundamente humana sea capaz de creer en el castigo eterno.” Bertrand Russell, ateo

La objeción de si verdaderamente un Dios amoroso torturaría personas en el infierno, le fue presentada al Dr. J. P. Moreland. La base de su tesis o evaluación de la objeción fue la siguiente: Si el infierno es una cosa moralmente justa y no, en que si nos gusta el concepto o no, nos gusta.

Moreland argumenta que cree importante entender que si el Dios del cristianismo es real, entonces odia el infierno y a las personas que van allí. Según la Biblia, Dios no se alegra de la muerte del malvado. En ese punto, Lee le confrontó con las declaraciones de Charles Templeton referentes a este asunto, cuando dijo:

“En mi caso, no sería capaz de meter la mano de alguien en el fuego por un momento. ¡Ni un instante! ¿Cómo un Dios amoroso torturaría para siempre a alguien, solo porque no le obedece ni hace lo que quiere, sin permitirle la muerte, sino que siga con ese dolor por toda la eternidad?”

Según Moreland, la clave para contestarle a Templeton está en su propia declaración. Ya que, su pregunta fue tan contenciosa que era como si alguien le preguntara: “¿Cuándo dejará de golpear a su esposa? No importa la manera en que conteste, si acepta sus palabras, estará condenado desde el comienzo.

El infierno no es una sala de tortura, de modo, que su premisa no es buena. En primer lugar, para Moreland, básicamente el infierno es un estado de separación de Dios.

“Dios es el ser más generoso, amoroso, maravilloso y atractivo en el cosmos. Nos hizo con libre albedrío y con un propósito: que nos relacionemos con él y con otros de manera amorosa. No somos accidentes, ni monos transmutados, no somos errores de la casualidad. Y si fallamos una y otra vez en vivir para el fin por el que nos hicieron, un fin, que a propósito nos permitiría prosperar más, y si vivimos de cualquier otra forma, Dios no tendrá absolutamente ninguna otra opción que darnos lo que siempre pedimos: la separación de él.” (pág.199) (itálicas añadidas)

El segundo argumento presentado es que es falso pensar que Dios es un simple ser amoroso, sobre todo, si se entiende “amoroso” en el sentido con el que la mayoría de las personas usa esa palabra en la actualidad. Moreland expone que Dios es un ser compasivo, pero que no debemos olvidar, que también es justo, moral y puro. Establece que uno de los problemas al enfrentar esta objeción, estriba en que en nuestro tiempo, hay una tendencia a resaltar solamente las virtudes agradables de Dios como el amor y la misericordia; mientras se olvidan o rechazan las otras virtudes de su carácter, como lo son su santidad, su rectitud y su justicia.

La posición del Dr. Moreland sobre lo que es el infierno, resulta absurda y parece ser una más de naturaleza filosófica que bíblica. A continuación, algunas citas:

el infierno es castigo, pero no es un castigador. No es tortura. El castigo del infierno es separación de Dios, que da lugar a la vergüenza y al arrepentimiento.” (pág. 200) (itálicas añadidas)

no están en un lugar físico porque no son físicos. En ese sentido, el infierno no es un local, sino una parte real del universo. Es como si se pasara por una puerta a otra clase de existencia.” (pág. 200) (itálicas añadidas)

“Es una expresión de rabia cuando uno se da cuenta que ha cometido un gran error.”(pág. 202)
El propósito del infierno es que se reconozca que la gente tiene valor intrínseco. Si Dios ama el valor intrínseco, tiene que sustentar a las personas porque eso quiere decir que es un sustentador del valor intrínseco. Se niega a aniquilar una criatura que se creó a su misma imagen. Así es que, en el análisis final, el infierno es la única opción legítimamente moral.”(pág. 210) (itálicas añadidas)

“Recuerde que el infierno será para siempre un monumento para la dignidad y el valor de la elección humana. Es una medida de sanidad donde Dios dice dos cosas importantes: Respeto lo suficiente la libertad de elección como para no coaccionar a las personas, y valoro tanto a los que llevan mi imagen que no los aniquilaré”. (pág. 219) (itálicas añadidas)

En palabras o frases de Moreland, el infierno es:

1-“el infierno es castigo, pero no es un castigador”
2-“no están en un lugar físico porque no son físicos”
3-“El propósito del infierno es que se reconozca que la gente tiene valor intrínseco” esto es, “un monumento para la dignidad y el valor de la elección humana”

Podemos entender y considerar hasta cierto punto, que algunas de las alusiones al infierno puedan ser de alguna manera representaciones metafóricas, pero no, una mera representación de la separación del hombre de Dios y con un sentido de culpa agudo, al reconocer que ha tomado una mala decisión. La realidad es que Jesús mismo habló del infierno y no lo hizo como si fuera una metáfora, sino como un lugar real.

Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.” (Mateo 5:22) (itálicas añadidas)

“Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.” (Mateo 5:29-30) (itálicas añadidas)

“Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.” (Mateo 10:28) (itálicas añadidas)

“Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.” (Mateo 18:9) (itálicas añadidas)

“Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 45Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 47Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, 48donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.” (Marcos 9:43-48) (itálicas añadidas)

“Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.” (Lucas 12:5) (itálicas añadidas)

Conclusión:

Si bien es cierto que el tema del infierno no ocupó el centro de la predicación y la enseñanza de Jesús, no es menos cierto que fue quien más habló sobre el mismo. El hecho de que el tema del infierno no fuera central, de ninguna forma significa que no fuera importante. Es evidente en el mensaje de Jesús, que nadie irá al cielo por temor al infierno, pues esto ocurre sobre la base del arrepentimiento y la fe en la obra de la salvación, pero los que serán arrojados al mismo lo serán por su incredulidad.

Esta parte del libro es a mi juicio, la parte más difícil de todas las objeciones y no lo es por la naturaleza de la objeción, sino por la poca profundidad teológica y el uso de especulaciones filosóficas, a fin de ofrecer contestaciones aparentemente convenientes, pero poco inteligentes y bíblicamente incorrectas.

por: Gilberto Rufat

(BREVE ANÁLISIS DE LA SEXTA OBJECIÓN AL CRISTIANISMO DEL LIBRO, “EL CASO DE LA FE” DE LEE STROBEL)

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