lunes, 3 de agosto de 2015

Es una Ofensa decir Que Jesús es el Único Camino Hacia Dios



Es una Ofensa decir Que Jesús es el Único Camino Hacia Dios

“Estoy por completo en contra de cualquier religión que diga que una fe es superior a otra. No veo cómo eso es en alguna forma diferente al racismo espiritual. Es una manera de decir que estamos más cerca de Dios que usted y eso es lo que conduce al odio”. Rabí Schmuley Boteach

En la búsqueda de una explicación inteligente sobre dicha objeción, Lee Strobel entrevistó al Dr. Ravi Zacharias. El pasaje de base, como evidencia de la arrogancia y exclusividad de Jesús lo es Juan 14:6:

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

La afirmación de exclusividad de Jesús está entre los mayores obstáculos para los buscadores espirituales en la actualidad. Al punto, que la declaración de exclusividad de Jesús como el único camino hacia Dios es considerada una de las declaraciones de mayor arrogancia y promotora de odio entre los que buscan el camino hacia lo espiritual.

El Dr. Ravi Zacharias presenta que en primer lugar debemos echar a un lado la primera suposición equivocada; que el cristianismo es la única religión que reclama exclusividad, ya que, no lo es. A modo de sostener su argumento presenta algunos ejemplos.

1-Los musulmanes creen que el Corán es en sí mismo el mayor milagro del islamismo en su idioma original (árabe), puesto que para estos, cualquier otra traducción deja de ser sagrada.

2-El budismo nació cuando Gautama Buda rechazó dos declaraciones fundamentales del hinduismo; la suprema autoridad de los Vedas, que son sus escrituras y el sistema de castas.

3-El sikhismo se levantó como un reto al hinduismo y al budismo.

4-Aún los ateos que rechazan los puntos de vista de los que creen en Dios, reclaman exclusividad al hacerlo.

La declaración de que los cristianos son arrogantes al exigir exclusividad, ignora la realidad de que también lo hacen las demás religiones principales o sistemas filosóficos. Por consiguiente, no es lógico que alguien establezca un ataque contra el cristianismo solamente sobre la base de la exclusividad, a no ser que ello revele una excepción contra los cristianos.

El segundo punto presentado descansa sobre el significado de la palabra verdad. El Dr. Zacharias dice que si la verdad no excluye, no se hace ninguna afirmación de una declaración verdadera, ya que sólo se trataría de una simple opinión. La clara implicación de Jesús al decir que es el camino, la verdad y la vida son debido a que primeramente, la verdad es absoluta. Su afirmación de exclusividad significa categóricamente que cualquier cosa que contradiga lo que él (Jesús) dice es falsa por definición. En segundo lugar, la verdad es conocible.

Tercero, Ravi argumenta que tal vez el problema radique en cómo comunicamos dicha verdad. Como es usual en él, muestra este punto con una clara ilustración de su país:

“En la India tenemos un proverbio que dice que una vez que se le corta la nariz a una persona, no hay por qué darle una rosa para oler.”

Por ende, no debemos comunicar el amor de Cristo, faltos de amor, pues si se le corta la nariz a una persona, no hay razón para darle a oler una rosa.

En cuarto lugar reconoce que la reacción al mensaje en sí misma es el problema principal y argumenta, que la resistencia a la verdad quizá sea tan fuerte que todavía engendre violencia y odio a pesar de que la persona que presenta la verdad, no haya hecho o dicho nada malo.

A fin de demostrar la veracidad del evangelio, Zacharias elabora un análisis sobre la contestación que ofrece el cristianismo a las cuatro preguntas básicas de la existencia humana. Éstas son: origen, propósito, moral y destino. Él considera que únicamente la respuesta de Jesucristo corresponde a la realidad. Además, presenta que en dicha respuesta se evidencia coherencia y correspondencia, las que son componentes importantes de la verdad. Asegura que ninguna otra religión o filosofía religiosa las puede contestar de igual manera.

Considero que no supo contestar con la misma fuerza y agudeza, cuando Lee le confronta con cómo le respondería a aquellos que aseguran que Gandhi vivió una vida de mayor testimonio y trascendencia que muchos cristianos. Realmente la respuesta no es difícil, a no ser, que con el propósito de responder buscando agradar a todos, estuviese dándole todo tipo de vuelta para no ofender. Si ya había establecido que Jesús era el único camino y Gandhi no creyó en éste (Jesús) como Señor y Salvador, entonces no importa cuán bien vivió Gandhi aparentemente para la gente, por cuanto para Dios es un pecador más, así como Nicodemo en Juan 3. La respuesta de si Gandhi irá al cielo sobre esa base es evidente: No, no irá.


por: Gilberto Rufat

(BREVE ANÁLISIS DE LA QUINTA OBJECIÓN AL CRISTIANISMO DEL LIBRO, “EL CASO DE LA FE” DE LEE STROBEL)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...