El milenio: ¿antes
o DESPUÉS de la segunda venida de Cristo?
En nuestros días, es muy común que los cristianos
crean en la doctrina de un reino milenial al final de la segunda venida de
Cristo. Pero, ¿qué es el milenio? El milenio representa el periodo del Reino de
Dios sobre la tierra y precede al estado final, en el cual el Señor establecerá
su reino de justicia y paz y regirá junto con los santos con vara de hierro. Sin
embargo, “la interpretación del milenio se ha convertido en un campo de batalla,
a través de los siglos. Los intérpretes de los siglos II y III entendieron los
«mil años» literalmente. Orígenes y Agustín fueron los primeros que lo
espiritualizaron, y enseñaron que el milenio empezó con la resurrección de
Cristo y que se prolonga a toda la época de la Iglesia. Siguiendo esta línea,
la iglesia romana ha rechazado la interpretación literal. En nuestros tiempos
ha habido tres posiciones básicas y en torno a éstas giran otras posiciones.” [1]
Debemos destacar, que no todos en cada una de las posiciones piensa de la misma
forma, lo que significa que existen variaciones aun en ellas. De manera, que
solamente iremos sobre lo básico en cada una de las mismas.
Los postmilenialistas
creen en un periodo milenial literalmente, esto es, un periodo con una
duración de mil años. Estos lo consideran como “un futuro periodo de éxito para
el evangelio en la historia antes de la venida de Cristo.” [2]
Los amilenialistas
básicamente creen que no existe un reino milenial literalmente, esto es, un
periodo de mil años exacto. Los mismos consideran que los mil años son
representativos del periodo que durará el milenio, en el cual, el evangelio sería
proclamado y la iglesia crecería sobre la tierra, hasta la consumación del reino
en su estado final en la segunda venida de Jesucristo. “Según el amilenialismo,
el milenio de Apocalipsis 20:1–6 se cumple espiritualmente en la época presente
antes del regreso de Jesucristo. De modo, que el milenio o reino de Cristo está
en existencia al presente. Los amilenialistas afirman que el milenio comenzó
con la resurrección y/o la ascensión de Cristo y será consumado cuando Jesús
regrese nuevo a establecer el Reino Eterno que es mencionado en Apocalipsis
21–22.” [3]
En las primeras dos posiciones, el periodo milenial es
antes de la segunda venida y no después, como en la posición premilenialista.
Los premilenialistas
creen en un milenio literal, así como los postmilenialistas, lo único, que
según los primeros, el milenio comenzará después de la segunda venida de
Jesucristo. Estos dividen la segunda venida en dos partes; una para el “rapto
secreto” de la iglesia y la otra para la venida visible del juicio final en la
segunda venida de Jesucristo.
¿De dónde partiremos? La mejor manera de llegar a la
verdad o a la veracidad de cualquier evento, circunstancia, argumento, teoría o
declaración de la verdad, entre otras, es sometiendo a prueba los hechos a la
luz de la evidencia que conocemos es constatable. Nunca es sabio comenzar sobre
la base de suposiciones y especulaciones y menos aún, cuando no son necesarias.
Por consiguiente, partiremos de las verdades que sí conocemos en la Biblia, para
analizar y someter a juicio las diferentes posiciones, con el propósito de ver
cómo encajan en la verdad que ya conocemos.
Sabemos que existe un amplio debate referente a dicho
tema, sin embargo, no consideramos que el mismo sea tan oscuro como para no
llegar a una conclusión más allá de toda duda razonable. A continuación, presentamos
de la manera más sencilla posible, las consideraciones relacionadas con el tema
del milenio para que pueda llegar a su propia conclusión.
Algunos puntos importantes a considerar sobre el
milenio:
1-
El reino del Mesías fue
profetizado en el Antiguo Testamento (Is. 2.11; Jl. 3.18; Am. 9.11–15; Mi.
4.1–5). El libro de Daniel dice claramente que con la llegada del Mesías y su
muerte (Dn. 9:26) daría inicio un reino que nunca acabaría (Dn. 2:44; 7:19-27).
2-
Desde Juan el Bautista (Mt.
3:1), los líderes escogidos por el propio Jesús y aun éste, hablaron acerca de
la llegada del reino de Dios (Mr. 1:14-15; Mt. 4:17). No hablaron del reino
como un evento futuro, sino como uno real y presente (Hch. 8:12; 28:23). El
autor de la carta a los Hebreos le asegura a sus destinatarios que habían
recibido un reino inconmovible (He. 12:28). Juan en Apocalipsis le dice a los
destinatarios que Jesús era el soberano de los reyes de la tierra y sus hijos,
reyes y sacerdotes para Dios su Padre (Ap. 1:5-6). La pregunta es sencilla,
¿estaban viviendo el reino o se equivocaron todos incluyendo a Jesús, pues
sería después de que éste regresara en su segunda venida?
3-
El milenio comprende el tiempo
del reinado de Cristo, luego de su victoria sobre el mal y las tinieblas en la
cruz (Col. 2:14-15). En donde luego de ascender al cielo, está al lado del trono
del Padre, (Ap. 20:4; 6) en espera de que todos sus enemigos sean colocados por
estrado de sus pies (He. 1:13; 10-12-13), lo cual se consumará en la segunda
venida.
4-
Apocalipsis dice que los
muertos en Cristo (todos los salvados) no reciben sus cuerpos glorificados
hasta el final del milenio. Estos (los creyentes muertos en el periodo
milenial) están con Cristo en el cielo (Ap. 20:4) y descenderán con él en su
segunda venida (1Ts. 4:16-17). El cuadro de 1 Tesalonicenses 4: 16-17 no es el de
un “rapto secreto”, el pasaje no habla de un evento secreto. Por lo contrario,
lo que sucede es que los creyentes en la tierra se unen a los santos que
descienden con Cristo en el aire, no para irse al cielo, sino para descender
con él.
5-
Apocalipsis 20 dice que los
otros muertos, (los que no creyeron) no serán levantados, sino hasta el día del
juicio del gran trono blanco (Ap. 20:5; 13-15), los cuales serán juzgados y
condenados por la eternidad (2Ts. 2:8-12; Ap. 20:5; 13-15).
6-
La primera resurrección a la
que hace referencia Juan en Apocalipsis, no es la del llamado “rapto secreto”,
sino la resurrección a salvación, aquella que es efectuada en la vida de los elegidos
al momento del llamado de Dios. Por ende, es una de carácter espiritual y no
física.
“Porque como el
Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí
mismo; y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del
Hombre. No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que
están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a
resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de
condenación” (Jn. 5:26-29).
Juan dice con
precisión, que los creyentes recibirán un cuerpo incorruptible en la segunda
venida, cuando sean también despertados los que no creyeron (Ap. 20:6; 21:4-7).
7-
Los creyentes descienden con
Cristo en su segunda venida para vivir en la nueva Jerusalén (Ap. 21:1-7). Por
consiguiente, reciben cuerpos glorificados al final del milenio (Ap. 20:5). Así
mismo, los que estén vivos en dicho momento (la segunda venida) lo tendrán
(1Ts. 4:16-17), para dar inicio a la eternidad de estos con su Dios, bajo un
cielo nuevo y una tierra nueva por la eternidad (Ap. 22:5).
8-
Juan escribió en Apocalipsis, que
Satanás sería atado en el periodo milenial (Ap. 20:3), a fin de no engañar más
a las naciones. Al final del periodo milenial, Satanás será suelto de su
prisión y volverá a engañar a las naciones, con el propósito de preparar el
escenario para la batalla final. En la misma, Jesús aparecerá en su segunda
venida y el diablo que engañaba a las naciones, será echado al lago de fuego y
azufre por la eternidad. Lea y observe en Apocalipsis 20:1-10), que después de
la segunda venida, no inicia el reino milenial, sino que finaliza, dando paso
al cielo nuevo y la tierra nueva, con la llegada de la santa ciudad, la nueva
Jerusalén, iniciándose la eternidad en donde todos los salvados vivirán con
Cristo por siempre (Ap. 21:1-7).
9-
Si el milenio comienza después de
la segunda venida de Cristo, tendríamos, por consiguiente, que hablar de una tercera
venida al final del milenio, a fin de dar comienzo al juicio del gran trono
blanco (Ap. 20:11-15), por no decir una cuarta, ya que los promotores de la teorías
del “rapto secreto” dividen la segunda venida realmente en dos. Estos colocan una
venida en el rapto y otra venida al final de la tribulación, a modo de dar
comienzo a la santa ciudad, la nueva Jerusalén, la eternidad (Ap. 21).
10- Si el milenio comienza después de la segunda venida de Cristo, sería
necesario hablar de al menos dos o tres templos más. El primer templo, según los
proponentes de la teoría del “rapto secreto”, tendría que ser levantado y
destruido en la gran tribulación, en el cual el “anticristo” se va a sentar. El
segundo templo tendría que ser erigido durante el periodo milenial, en donde, según
estos, se llevarán a cabo sacrificios nuevamente, algo contrario a la doctrina
nuevo testamentaria y en total contraposición al libro de Hebreos. Y un tercer
templo, dependiendo de cómo se entiende el tabernáculo del capítulo 21 en
Apocalipsis.
Si el milenio
comienza después de la segunda venida de Cristo, terminaríamos con cinco
templos. Dos previamente destruidos; uno por los babilonios y el segundo, por
los romanos. El tercero, sería destruido por el anticristo. Quedando el cuarto,
el del milenio, donde supuestamente se llevarán a cabo sacrificios y el quinto,
el tabernáculo del capítulo 21 de Apocalipsis. ¿Le parece lógico este panorama?
Estoy seguro que no, pero, no solo eso, sino que no es bíblico.
11- Debemos tener presente, que no es saludable ni conveniente hacer
teología de un solo pasaje, ya que, solamente en Apocalipsis 20:1-10, se habla
de un periodo de mil años y debemos tomar en consideración que el lenguaje es
apocalíptico. El Nuevo Diccionario Bíblico Certeza presenta referente a este
punto lo siguiente:
Es preciso
destacar que no hay otro pasaje de las Escrituras que con claridad se refiera
al milenio. Aplicar profecías del AT que se refieren a la era de la salvación
específicamente al milenio contradice la interpretación general que de tales
profecías hace el NT, que se consideran cumplidas en la salvación ya lograda
por Cristo, y que han de completarse en la era venidera. [4]
¿Significa esto
que no existe tal cosa como un periodo milenial? No, ya que dentro del lenguaje
apocalíptico en el cual se describen los siete espíritus de Dios (Ap. 4:5), los
siete cuernos y los siete ojos de Dios (Ap. 5:6), no debe entenderse
necesariamente, que éste sería uno literal. Pues de ser literal y dar comienzo
con la llegada y el triunfo de Cristo en la cruz, los discípulos hubieran
podido calcular cuándo regresaría, mientras se les dijo que el día y la hora
nadie los sabría (Mt. 24:50; Lc. 12:44).
12- Finalmente, debemos notar que aunque Apocalipsis 20:5 habla de la
primera resurrección para los creyentes, no se habla de una segunda
resurrección, sino de la segunda muerte (Ap.20:14). Pero, ¿por qué? La primera
resurrección, como explicara, implica la salvación, el nuevo nacimiento o la
regeneración (Jn. 5:26-29) y la segunda muerte es para juicio a todos los que
no creyeron (Ap.20:15).
Rev.
Gilberto Rufat
[1]Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario
Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
[2]Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Bíblico
Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000,
c1982.
[3] https://evangelio.wordpress.com/2009/01/05/qu-es-el-amilenialismo/
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