jueves, 7 de julio de 2016

¡Reconciliaos con Dios! - 2 Co. 5:20-21

¡Reconciliaos con Dios!


“Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2 Co. 5:20-21)

En 2 Corintios 5:14-21 Pablo expone cómo fuimos reconciliados con Dios y lo que ello significa para nosotros. El término reconciliación, según el Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia significa el, “restablecimiento de la amistad del hombre con Dios, pues entre ambos reinaba la enemistad; y, más que el establecimiento de buenas relaciones en general, es la eliminación de un profundo desacuerdo. El hombre por su pecado se encontraba alejado de Dios; pero en la persona de su Hijo, Dios mismo ofreció el camino hacia la reconciliación.”

Por consiguiente, podemos definir la reconciliación como el medio por el cual somos salvos. Es la obra de Dios en Cristo, reconciliando a pecadores consigo mismo. Es el evangelio llamando a pecadores a salvación.
 

I. La obra de la reconciliación

1) Sustitución

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado...” (2 Co. 5:21)

La sustitución significa el que el Hijo de Dios tomó nuestro lugar.

“Mas [él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados]; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.” (Is. 53:5)

2) Imputación

“…lo hizo pecado…” (2 Co. 5:21)

La imputación significa que Dios cargó en su Hijo nuestros pecados e inmundicias.

“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas [Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros].” (Is. 53:6)

3) Justificación  

“…para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2 Co. 5:21)

Si la sustitución significa que Jesús tomó nuestro lugar y la imputación que ÉL pagó nuestra culpa, entonces, la justificación significa que somos totalmente perdonados. Es la absolución de nuestra culpabilidad basada en la imputación de la justicia del Hijo a nuestro favor. Isaías lo expone como sigue:

“Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento [justificará mi siervo justo a muchos], y llevará las iniquidades de ellos.” (Isaías 53:11)


II. El resultado de la reconciliación

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” (2 Co. 5:17)

La reconciliación comprende la absolución de nuestra condenación y es el medio por el cual Dios cambia nuestro ser.  


III. El amor de Dios en la reconciliación

“Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.” (2 Co. 5:14-15)

Cuando entendemos que no merecíamos el perdón, que lo injusto (en todo caso) fue que Jesús tomara nuestro lugar y que pagara nuestra deuda, entonces, nuestro corazón, al igual que el de Pablo se constriñe ante la grandeza de tan inmerecido amor.    

Cuando entendemos lo que Dios hizo por nosotros en Cristo, entonces, la constricción no se limita a una reflexión interna o a la experimentación de un estado emocional, sino que se evidencia a través de una vida en respuesta a tan inmerecido amor.


Conclusión

La reconciliación es un acto de la misericordia de Dios en los que se salvan. Es la mayor muestra y evidencia de su amor. Es el medio por el cual los que estaban lejos son hechos cercanos. Es la razón por la cual los que se salvan no recibirán lo que merecen. Es el motor que mueve el corazón de los reconciliados. Es el plan de salvación de Dios, así como su Palabra llamando a los pecadores al arrepentimiento y a la fe en Jesucristo para salvación.  

¡Reconciliaos con Dios!

Pastor Gilberto Rufat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...