sábado, 9 de julio de 2016

¿Enseña 2 Pedro 2:1 acerca de la posibilidad de que un creyente termine Negando al Señor que lo rescató?


¿Enseña 2 Pedro 2:1 acerca de la posibilidad de que un creyente termine Negando al Señor que lo rescató?


"Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina." (2 Pedro 2:1)


estructura básica del pasaje

1- Hubo y habrá falsos maestros entre el pueblo.

2- Introducirán encubiertamente herejías destructoras.

3- Negarán al Señor que los rescató.

4- Atraerán sobre sí mismos destrucción repentina.


INTRODUCCIÓN

Algunos interpretan 2 Pedro 2:1 entendiendo que Jesús murió en la cruz para rescatar a todos los hombres y que tanto los que le rechazan abiertamente, como los que se apartan de la verdad se perderán. Por consiguiente, creen que es un pasaje en contra de la redención particular y de la seguridad de la salvación. Pero, ¿es ésta la interpretación del pasaje? ¿Es 2 Pedro 2:1 evidencia de que la salvación se pierde? ¿Eran los falsos maestros cristianos que se habían apartado?


Contexto

Siendo que 2 Pedro 2:1 es continuación del capítulo uno, es importante ver el contraste que Pedro presenta entre ambos capítulos.

1- Pedro está haciendo una diferenciación entre los verdaderos profetas (2P. 1:16-21) y los falsos maestros (2P. 2:1-22). No está hablando de cómo verdaderos profetas se convirtieron en falsos maestros.  

2- Pedro está haciendo una diferenciación entre el mensaje inspirado por Dios (2P. 1:21) y las herejías de los falsos maestros (2P. 2:1). Por lo tanto, Pedro está enseñando que el hombre de Dios se sujeta a la Palabra de Dios; mientras que el falso maestro se aparta.

3- Pedro está haciendo una diferenciación entre el resultado del mensaje de Dios y el de los falsos maestros. Mientras la verdad del evangelio amonesta (2 P. 1:13), el mensaje falso entretiene (2 P. 2:3).



Interpretación

Comenzaremos con lo que no enseña.

1- Pedro no está diciendo que los falsos maestros fueron comprados por Dios mediante el sacrificio de la cruz, así como tampoco lo fueron los ángeles que pecaron (2 P. 2:4), la generación en los días de Noé (2 P. 2:5) y Sodoma y Gomorra, entre otros.

2- Pedro no le está advirtiendo a la iglesia acerca de la posibilidad de perder la salvación usando como ejemplo a profetas de Dios que se habían convertido en falsos maestros. Más bien, advierte a la iglesia de que no todos los que aparecerían como maestros de Dios lo serían en realidad.

¿Qué enseña 2 Pedro 2:1?

1- Enseña que los falsos maestros negarán la eficacia del rescate en la cruz. En otras palabras, que negarán la obra expiatoria de Cristo porque no le reconocen como Señor (2 P. 2:1 y 10).

2- Enseña que así como hubo falsos profetas en el pasado de la historia del pueblo de Israel, así sucedería en la historia de la iglesia. Por tal razón, debían tener cuidado, pues los falsos profetas alejaban al pueblo de la voz profética de Dios.

3- Enseña que debían conocer las características de los falsos profetas, ya que las mismas serían similares a la de los falsos maestros.

4- Enseña o advierte acerca de una mayor condenación para todos los que habiendo tenido el privilegio de escuchar el evangelio lo rechazan (2 P. 2:21).  

5- Enseña que la razón por la que los apóstatas terminan apartándose es porque nunca fueron creyentes (2 P. 2:14), lo que concluye con un proverbio que evidencia la verdad detrás de éstos.

“Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” (2Pedro 2:22)


Bendiciones.

Pastor Gilberto Rufat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...