No puede haber una sola religión
verdadera
(Breve
análisis del capítulo uno del libro “The Reason for God” de Timothy
Keller)
“Jesús
le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino
por mí.” (Juan 14:6)
El libro “The
Reason for God” de Timothy Keller comienza presentando algunas
de las objeciones en contra de la creencia de una sola religión verdadera.
Keller expone que según algunos, creer en la existencia de una sola religión
verdadera como reclama el cristianismo, entre otras, supone:
1- Un acto de arrogancia y superioridad
sobre otras ideas y creencias.
2- Un intento para manipular a otros, a
fin de que se ajusten a las creencias de la aparente religión verdadera.
3- La intención de coartar la libertad
de otros, para dar honor y favorecer a unos pocos, los cuales desean el control
y el poder.
Keller muestra cómo la creencia en una
sola religión verdadera es vista no sólo como una falacia, sino como algo peligroso. De manera, que algunos
conciben que el verdadero problema que existe en el mundo es y ha sido generado
o causado por la arrogancia de algunas religiones que presumen tener la
exclusividad de la verdad.
También presenta cómo líderes cívicos y
culturales del mundo enfrentan el problema o el peligro, lo que según estos se genera
en una sociedad pluralista religiosa (en la cual hay un sin número de
religiones que compiten entre sí), sobre la creencia de una sola religión
verdadera.
Algunas de las alternativas propuestas por
este grupo de líderes a la solución del supuesto problema que genera la
creencia de una única religión verdadera son las siguientes:
1- Sacar todo contenido religioso de
las leyes civiles, ya que, engendra intolerancia y violencia.
2- Condenar la religión, puesto que los
que creen en la existencia de religiones inferiores a la suya pueden o suelen
ser extremistas.
3- Permitir la religión solamente como
un culto privado o privatizar la religión. En otras palabras, es un estado en
donde nadie tiene derecho a hacer pública su fe y mucho menos a compartirla en
vías de hacer proselitismo o de la presunción de tener la verdad.
El libro “The
Reason for God” presenta con claridad las objeciones sobre
la exclusividad del cristianismo y los retos y las consecuencias que éstas presentan
en la actualidad. De forma tal, que nos ayuda a entender las objeciones y a prepararnos
para enfrentarlas. El apóstol Pedro hizo algo muy parecido en su tiempo cuando
expone lo siguiente:
“sino santificad a Dios el Señor en
vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con
mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que
hay en vosotros.” (1Pedro 3:15)
Es necesario resaltar que Pedro propone
que la mejor manera de evidenciar lo que somos, así como el de testificarle a
alguien, es comenzar con una vida de santidad, en donde nuestro testimonio abra
las puertas para que otros deseen saber por qué vivimos como lo hacemos. De
modo, que el mensaje sea mucho más efectivo en su comunicación. Es de suma
importancia señalar que Pedro no invita a los creyentes a imponer sus creencias
cristianas, sino la de darlas a conocer mediante una vida centrada en Dios y la
exposición de su Palabra.
Keller argumenta que las diferentes
religiones “no pueden estar todas en lo correcto acerca de la naturaleza de
Dios” cuando se contradicen unas a otras (pág. 4). De hecho, éste es el segundo
argumento que presenta el Dr. Ravi Zacarías en el libro “El Caso de la Fe”
cuando argumenta sobre el significado de la palabra verdad diciendo que si la
verdad no excluye, no se hace ninguna afirmación de una declaración verdadera,
por lo que únicamente se trataría de una simple opinión. Zacarías también
expone que el primer argumento a derribar es la suposición falsa de que el
cristianismo es la única religión que reclama exclusividad. Sin embargo, para
Josh McDowell, el primer punto a aclarar en su libro “Respuestas a Preguntas
Difíciles” es que los cristianos no inventaron que Jesús fuera el único camino,
sino que fue Jesús quien hiciera tal declaración de exclusividad.
En el libro “La Nueva Tolerancia”,
McDowell presenta que nuestra sociedad ha adoptado una nueva definición de
tolerancia, la que es muy peligrosa. Ésta se define como la creencia de que la
verdad es relativa a la comunidad en la cual una persona participa. Por ende,
se establece que el punto de vista de todos los sistemas de valores, creencias,
estilos de vida y todas las declaraciones acerca de la verdad, como las religiones,
han de ser vistas como iguales. A continuación, algunas de las implicaciones
que esto provocará:
1- Rotulaciones o epítetos a los
cristianos
2- Se perderá el punto de referencia
3- El rechazo a nuestra herencia
judeocristiana
4- El decaimiento o el fallecimiento de
la justicia
5- La desaparición de virtudes
6- La pérdida de la convicción
7- La privatización de la fe
8- La tiranía del individuo
9- El dominio de los sentimientos sobre
la razón y la verdad
10- La desintegración de los derechos
humanos
11- La exaltación de la naturaleza
Conclusión
Cuando la verdad es definida como
intolerancia y la tolerancia es definida como la aceptación de los valores,
estilos de vida, ideas y aspiraciones, entre otros, como iguales, las bases
para la persecución contra la iglesia ya han sido puestas. Solamente es
cuestión de tiempo para verla, tiempo que no debemos desperdiciar.
“Te encarezco delante de Dios y del Señor
Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su
reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de
tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque
vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de
oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y
apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú
sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu
ministerio.” (2 Timoteo 4:1-5)
Bendiciones.
Pastor Gilberto Rufat
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