martes, 19 de julio de 2016

¿Qué significa haciendo estas cosas, no caeréis jamás? - 2 Pedro 1:10




¿Qué significa haciendo estas cosas, no caeréis jamás?


Pasaje a considerar

"Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás." (2 Pedro 1:10)


Contexto del pasaje

La palabra conocimiento en 2 Pedro 1 es una muy importante para poder entender el significado de la expresión; “haciendo estas cosas, no caeréis jamás”. La palabra conocimiento del griego “epignosis”, significa tener conocimiento pleno o total. La misma aparece cuatro veces antes del pasaje de estudio (2 Pedro 1:2, 3, 5 y 8).

El contexto del pasaje tiene que ver con un llamado a conocer y a crecer en las doctrinas de la salvación. En el mismo, Pedro le expone a sus destinatarios que todas las cosas que necesitan para la vida y la piedad les habían sido otorgadas mediante el divino poder y el conocimiento de Dios (2 P. 1:3). Por consiguiente, los creyentes son llamados a crecer en la experiencia de la salvación (2 P.1:5-7), pues haciendo ello, estarían firmes contra toda adversidad y tentación del mal (2 P. 1:9).

Algunos, sin analizar y examinar el pasaje en su contexto y sin tomar en consideración el significado de las palabras claves en griego, suponen que 2 Pedro 1:10 es una advertencia sobre la posibilidad de perder la salvación. Pero, ¿es esto cierto?



Breve comentario

Para poder entender qué significa “haciendo estas cosas, no caeréis jamás” debemos entender primero, qué importancia tiene la expresión “procurad hacer firme vuestra vocación y elección”. Veamos el significado de las palabras procurad, vocación, elección y caer.

Procurad σπουδάζω, significa apresurarse a hacer algo, esforzarse, procurar, ser solícito. En 2 Pedro 1:10 se usa de hacer seguros nuestro llamamiento y elección; de capacitar a creyentes a traer las verdades de las Escrituras a la memoria. (Diccionario Vine)

procurad hacer firme

En 2 Pedro 1:10, Pedro está llamando a los creyentes a esforzarse en hacer firme dos cosas básicas en la salvación:

1- Vuestra vocación

La palabra vocación κλῆσις significa invitación o llamado. Lo primero que debían hacer firme, esto es, estar convencidos de que Dios los había llamado a salvación. Si la salvación depende del llamado de Dios es segura, pero si depende de nuestra decisión, entonces, no lo es.  

2- vuestra elección

La palabra elección ἐκλογή significa abstractamente o concretamente, elección, escoger. Lo segundo de lo que debían estar convencidos o de lo que debían hacer firme era que el llamado era la mayor prueba o evidencia de que Dios los había elegido a salvación. Contrario a lo que algunos creen, la Biblia nos llama a hacer firmes la doctrina de la elección divina, pues ella provee la mayor seguridad y esperanza a los que han creído. 

El PROPÓSITO de hacer firme vuestra vocación y elección

La palabra caer πταίω significa tropezar, figurativamente errar, fallar. Pedro no está hablando de la posibilidad de perder su salvación, sino de caer en términos de alejarse del propósito y de la verdadera fe. En otras palabras, que los creyentes están menos propensos a ser movidos por las circunstancias cuando comprenden la doctrina del llamado y de la elección de Dios. Pedro lo expone de la siguiente manera:

“Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.” (2 Pedro 1:8-9)

Conclusión
La vida cristiana comienza desde el momento en el que Dios en su infinita gracia nos hizo nacer de nuevo, dándonos a conocer el misterio de su gracia en Cristo. Pedro asegura que los creyentes menos propensos a desmayar en la fe son aquellos que han hecho firme en su mente y en su corazón la doctrina del llamamiento y la elección de Dios. No hay razón para no hacer firme nuestro llamado y elección, pues provienen de Dios y no de los hombres. Por cuanto la doctrina de la elección no provino de ningún reformador humano, sino del Reformador divino, nuestro gran Dios.


¡Soli Deo Gloria!

Pastor Gilberto Rufat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...