sábado, 2 de julio de 2016

¿Es 1Tesalonicenses 4:16-18 evidencia de un rapto secreto de la iglesia?




¿Es 1Tesalonicenses 4:16-18 evidencia de un rapto secreto de la iglesia?


Pasaje a considerar

 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” (1Tesalonicenses 4:16-18)

 Contexto del pasaje


El contexto inmediato del pasaje de estudio responde a la pregunta, ¿qué sucede con los creyentes que mueren antes de la segunda venida de Jesucristo?

“Tampoco queremos, hermanos, que [ignoréis] acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.” (1 Ts. 4:13)

1 Tesalonicenses 4:16-18 es la enseñanza de algunos acontecimientos generales de lo que sucederá en la segunda venida de Jesucristo, para que los creyentes no desmayen en su fe por causa de la ignorancia.

 Dos verdades que no debemos ignorar

 1- Si Cristo murió y resucitó, entonces, todos los que durmieron en él, también regresarán con él.

Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.” (1 Ts. 4:14)

2- Si todos los creyentes que durmieron en él regresarán con él, entonces, ninguno de los que quedase hasta la segunda venida tendría ventaja sobre los que durmieron en él.   

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.” (1Ts. 4:15)

La palabra precederemos del griego “thano” significa anticipar, venir más pronto, llegar antes, adelantarse. La intención de Pablo al decir “no precederemos” es aclararle a los tesalonicenses que ninguno que estuviese vivo hasta su venida, precedería o iría delante de los que durmieron.
 
Pablo desea que los tesalonicenses comprendan que todos los hijos de Dios participarán de los eventos finales con Cristo y que conozcan que los creyentes de todas las épocas serán reunidos en su segunda venida. Por tal razón, nadie absolutamente nadie debía estar triste por los que durmieron, sino que debían gozarse porque están con el Señor y regresarán con él.  

 DESCRIPCIÓN de la segunda venida de cristo

 1-   Jesús descenderá del cielo.

“Porque [el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo]…” (1Ts. 4:16)

2- JESÚS Vendrá con todos sus santos.

“Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también [traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él].” (1Ts.4:14)

Es muy común asistir a un servicio fúnebre y escuchar al pastor decir que el creyente resucitará en el día postrero. Sin embargo, Pablo está diciendo que Jesús traerá a los que durmieron en él en su segunda venida. Por consiguiente, no puede referirse a que los mismos están en las tumbas hasta la venida de Jesucristo.

3- Los muertos en Cristo resucitarán primero.

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y [los muertos en Cristo resucitarán primero].” (1Ts. 4:16)

La resurrección a la que Pablo hace referencia es al cuerpo glorificado que recibirán los creyentes en la segunda venida. “El cual [transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya], por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.” (Fil. 3:21)

4- Seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes.

“Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire…” (1Ts. 4:17)

Pablo quería que los hermanos en Tesalónica entendieran que todos los creyentes serán reunidos en las nubes, para descender con Jesús en la toma final de su Reino eterno.

Conclusión

1- En ningún lugar leemos que el evento será secreto.  

2- En ningún lugar leemos que se le prometa a la iglesia que no pasara por tribulaciones. Por lo contrario, la carta fue escrita precisamente debido a las tribulaciones que ya enfrentaban (1Ts. 3:4-5).

3- En ningún lugar leemos que Cristo desciende para rescatar a la iglesia de siete años de gran tribulación.

4- En ningún lugar leemos que la venida de Jesucristo se da en dos partes; una secreta, llamada “el rapto” y una visible, la segunda venida al final de la tribulación.

5- En ningún lugar leemos que luego de la segunda venida comienza el milenio.

Concluimos que todos los creyentes serán reunidos en las nubes; en donde unos recibirán un nuevo cuerpo glorificado; mientras el de otros será transformado, para juntos descender con Jesús en su segunda venida. Absolutamente ningún creyente será dejado atrás, todos serán partícipes de las glorias venideras. “Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” (1 Tesalonicenses 4:18)

Bendiciones.

Pastor Gilberto Rufat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...