miércoles, 13 de julio de 2016

¿Ordenados para vida eterna? - Hechos 13:48



¿ORDENADOS para vida eterna?


Base Bíblica: Hechos 13:48

“Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.” (Hechos 13:48)


Contexto

Hechos 13:13-52 narra cómo Pablo y Bernabé fueron recibidos en Antioquía de Pisidia por los gentiles; mientras fueron rechazados por los judíos al segundo día de reposo, después de haberles testificado en la sinagoga.

Lucas expone que los gentiles se juntaron para oír la palabra de Dios y que viendo los judíos la apertura de los gentiles al evangelio, se llenaron de celos y comenzaron a contradecir a Pablo y a blasfemarlo (Hch. 13: 44-46).

Ya en este punto, Pablo y Bernabé “…hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.” (Hechos 13:46-47)

“Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, [y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna].” (Hechos 13:48)

La palabra ordenados del griego “tásso” significa según el Diccionario Strong – “forma prolongada de un verbo primario (que más tarde aparece sólo en ciertos tiempos); arreglar de manera ordenada, asignar o disponer (a cierta posición o lote), dedicar, establecer, ordenar, poner, señalar.”

El Diccionario Vine define el término ordenados del griego “tásso” como “poner en orden, disponer, significa señalar.”

El tiempo gramatical de la palabra ordenados según el teólogo Spiros Zodhiates es un participio perfecto pasivo el que “describe una acción o más correctamente un proceso, que tuvo lugar en el pasado, cuyos resultados continúan hasta el presente.” (The Complete Word Study Dictionary: New Testament)

Por consiguiente, el tiempo gramatical coloca la ordenación de la salvación, antes que la respuesta de los gentiles a la fe. De modo, podemos señalar cuatro verdades importantes:

1- Creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

2- Creyeron porque fueron ordenados para vida eterna.

3- Dios es el autor de su salvación.

4- La salvación es una dádiva inmerecida de la gracia de Dios.


Conclusión

No podemos negar la soberanía de Dios en la salvación sin caer en el error.  Todo lo que Dios ordena se cumple. Concluimos que la respuesta coherente y correspondiente al pasaje de estudio acerca del porqué todos los gentiles creyeron es porque habían sido ordenados por Dios para vida eterna (Hechos 13:48).

¡SOLI DEO GLORIA!

Pastor Gilberto Rufat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...