miércoles, 6 de julio de 2016

¿Es una ofensa decir que Jesús es el único camino hacia Dios?



¿Es una Ofensa decir Que Jesús es el Único Camino Hacia Dios?


La verdad ofende

“Estoy por completo en contra de cualquier religión que diga que una fe es superior a otra. No veo cómo eso es en alguna forma diferente al racismo espiritual. Es una manera de decir que estamos más cerca de Dios que usted y eso es lo que conduce al odio.” (Rabí Schmuley Boteach)

En la búsqueda de una explicación inteligente sobre la objeción de si el cristianismo es ofensivo por ser exclusivo, Lee Strobel entrevistó al Dr. Ravi Zacharias. El pasaje de base usado por algunos como evidencia de la arrogancia y la exclusividad de Jesús lo fue Juan 14:6.

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6)

La afirmación de exclusividad de Jesús está entre los mayores obstáculos para los buscadores espirituales en la actualidad. Al punto, que la declaración de exclusividad de Jesús como el único camino hacia Dios es considerada una de las declaraciones de mayor arrogancia y promotora de odio entre los que buscan el camino hacia lo espiritual.
 

Falsas suposiciones

1) Debemos echar a un lado la suposición de que el cristianismo es la única religión que reclama exclusividad, ya que no lo es. El Dr. Zacharias argumenta que casi todas las religiones hacen reclamos de verdad y por ende, de exclusividad.

   a. Los musulmanes creen que el Corán es el mayor milagro del islamismo en su idioma original (árabe). Para estos, cualquier otra traducción deja de ser sagrada.

   b. El budismo nació cuando Gautama Buda rechazó dos declaraciones fundamentales del hinduismo; la suprema autoridad de los Vedas, que son sus escrituras y el sistema de castas.

   c. El sikhismo se levantó como un reto al hinduismo y al budismo.

   d. Aun los ateos que rechazan los puntos de vista de los que creen en Dios, reclaman exclusividad al hacerlo.

La afirmación de que los cristianos son arrogantes al exigir exclusividad, ignora la realidad de que otras religiones principales o sistemas filosóficos también lo hacen. Por consiguiente, no es establecer un ataque exclusivamente contra el cristianismo sobre la base de su exclusividad, a no ser que ello revele una excepción contra los cristianos.

2) Debemos conocer el significado y el uso de la palabra verdad.

   a. La verdad que no excluye no hace ninguna afirmación de una declaración verdadera, por cuanto sólo se trataría de una simple opinión. La clara implicación de Jesús al decir que él es el camino, la verdad y la vida es debido a que primeramente, la verdad es absoluta. Su afirmación de exclusividad significa categóricamente que cualquier cosa que contradiga lo que él (Jesús) dijo es falsa por definición.

   b. La verdad es conocible. Esto significa que la podemos conocer. La verdad en la Biblia es una persona, Jesús y no únicamente un sistema de enseñanza. 

   c. ¿Cómo comunicamos dicha verdad? Como es usual en Ravi Zacharias, muestra este punto con una clara ilustración de su país: “En la India tenemos un proverbio que dice que una vez que se le corta la nariz a una persona, no hay por qué darle una rosa para oler.” Por ende, no debemos comunicar el amor de Cristo, faltos de amor, pues si se le corta la nariz a una persona, no hay razón para darle a oler una rosa.

   d. La resistencia a la verdad es un factor que engendra violencia y odio a pesar de que la persona que presenta la verdad, no haya tenido la intención de ofender.


Cuatro preguntas existenciales básicas

Cualquiera puede decir que es el camino hacia Dios, lo que muchos a través de la historia han hecho. De manera, que la pregunta a considerar es, ¿por qué alguien debe creer que Jesús decía la verdad?  A fin de demostrar la veracidad de Jesús, el Dr. Zacharias elabora un análisis sobre la contestación que ofrece el cristianismo a las cuatro preguntas básicas de la existencia humana.

1- ¿Cuál es el origen de las cosas?

2- ¿Cuál es el propósito de la vida?

3- ¿Cómo debemos vivir?

4- ¿Cuál es nuestro destino? ¿Qué sucede cuando morimos?

Ninguna religión o filosofía religiosa provee mejores contestaciones a las preguntas existenciales de la vida que el cristianismo. Únicamente la Biblia ofrece respuestas que corresponden a la realidad y evidencian coherencia y correspondencia, las que son componentes importantes de la verdad.


Conclusión

Considero que Zacharias no supo contestar con la misma fuerza y agudeza, cuando Lee Strobel le confronta con cómo le respondería a aquellos que aseguran que Gandhi vivió una vida de mayor testimonio y trascendencia que muchos cristianos. La respuesta no es difícil, a no ser que uno entienda que está ofendiendo a algunos. Él mismo estableció que la verdad es por definición exclusiva y que ofende, independientemente de la intención del que la comunica.  Si ya había establecido que Jesús era el único camino y Gandhi no creyó en él (Jesús) como Señor y Salvador, entonces, no importa cuán bien aparentemente haya vivido Gandhi para la gente, es un pecador como los demás (Ro. 3:23). Ejemplo de ello lo vemos en Nicodemo en Juan 3. La respuesta de si Gandhi irá al cielo sobre sus obras y estilo de vida es que no irá, pues nadie irá al cielo o se salvará sin haber nacido de nuevo.

“Moisés podría mediar en la ley; Mahoma podría blandir una espada; Buda podría dar consejo personal; Confucio podría ofrecer dichos inteligentes; pero ninguno de estos hombres estaba calificado para ofrecer una expiación por los pecados del mundo… Sólo Cristo es digno de devoción y servicio sin límite.” (Teólogo R.C. Sproul)


Bendiciones.

Pastor Gilberto Rufat
_________________

(BREVE ANÁLISIS DE LA QUINTA OBJECIÓN AL CRISTIANISMO DEL LIBRO, “EL CASO DE LA FE” DE LEE STROBEL)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...