Oposición judía al sionismo
Desde el mismo momento del
surgimiento del movimiento sionista nació un virulento conflicto entre los principios
del judaísmo y el nacionalismo del sionismo político. Contra la lectura tribal
de la Biblia, que ha servido para disfrazar de pretextos religiosos el
nacionalismo y el colonialismo del sionismo político de Theodor Herzl, y, más
tarde, del Estado de Israel, se han levantado los judíos que veía en esta
empresa política una maniobra para usufructuar la tradición de la fe judía.
Rufus Learsi [1] resume
la primera reacción de las organizaciones judías europeas al mensaje de Herzl: «Las importantes organizaciones judías
europeas de Europa Occidental —la Alianza Israelita Universal de Francia, su rama
austríaca, la
Israelitische Allianz, la Asociación para la Colonización Judía
de Londres— se opusieron... Los Macabeos, una sociedad de intelectuales judíos
de Londres, escucharon a Herzl cortésmente, pero con frialdad». Mientras
que ciertos rabinos ortodoxos manifestaban su oposición, «los que se oponían con mayor ardor eran los rabinos reformados todos
ellos... Los judíos —afirmaban— no son una nación y no deben tratar de serlo»[2].
Rabí Isaac Wise |
También en 1897, L’Univers Israelite, principal órgano
comunitario judío de Francia, daba cuenta del eventual impacto del proyecto
sionista sobre la población palestina y planteaba cuestiones desasosegantes: «Herzl ha olvidado decirnos qué pensaba
hacer con la población árabe de Palestina: ¿deberá retirarse ante la marea de
recién llegados? ...o, al contrario, ¿será autorizada a permanecer en sus
hogares? ...¿se la considerará como extranjera en el país donde ha nacido? Pero
entonces la despojaréis de su nacionalidad y la condenaréis a la intolerable
suerte de la que queréis librar a los judíos de algunos países de Europa. Si,
por el contrario, decidís, como es justo, que no haya ninguna diferencia de
trato entre los antiguos y los nuevos habitantes... no habréis fundado un
Estado judío.»[5].
Igualmente, los sabios
judíos de Europa Oriental se opusieron firmemente a los intentos sionistas de
secularizar el Judaísmo. Uno de sus mayores representantes, Zadok de Lublin,[6] cuando
hizo un viaje a Palestina, escribió estas líneas que no dejan lugar para las
dudas de su profundo sentimiento antisionista: «Jerusalén es la más excelsa de las cumbres y hacia ellas se dirigen
los corazones de Israel... Pero temo que mi viaje y ascenso a Jerusalén puedan
parecer un gesto de de aprobación de la actividad sionista. Ansío la presencia
del Señor, mi alma ansía Su palabra, y que llegue el Día de la Redención. Espero
y me mantengo atento a la aparición de Sus pies ungidos. Pero aunque
trescientos azotes de hierro me aflijan, no me apartaré de mi lugar. No
ascenderé para beneficio de los sionistas.»[7]
Rabí Sonnenfeld |
Mucha
gente cree que el sionismo es un fenómeno unicamente judío. Sin
embargo, la ideología sionista casi se extendió antes entre cristianos
que entre judíos. Hoy en día, existen millones de cristianos sionistas,
sobretodo en EEUU (país de gran fervor religioso, donde abundan las
sectas) aunque también en Latinoamérica. Estos cristianos Evangélicos
son más fanáticos pro-israel que muchos judíos. En este video nos
proponemos analizar el poder del lobby sionista cristiano en la
actualidad, y repasar la historia de este movimiento, y su relación con
la reforma protestante, el colonialismo del siglo XIX y el expansionismo
norteamericano.
Video: https://youtu.be/JPXDq286MK4
Fuente: http://nazismosionismo.blogspot.com/2012/03/capitulo-v-oposicion-judia-al-sionismo.html
[1] Rufus Learsi era el seudónimo de Israel
Goldberg (1887-1964), historiador estadounidense judío.
[2] Rufus Learsi, Israel: A History of the Jewish People.
Cleveland: World Publishing Co., 1966, pp. 521-522.
[3] Isaac Meyer Wise (1819-1900) nació en
Steingrub, Bohemia. Fue rabí en Radnice (1844-46). En 1846 emigró a los EE.UU.
donde fue rabí de la congregaciones de Albany, Nueva York, (1846-54) y
Cincinatti, Ohio, (1854-1900). Fue jefe del reformismo judío y de la adaptación
de las costumbres judías a los modos norteamericanos. Fundó la Union of American Hebrew Congregation «Unión de
las Congregaciones Hebreas Americanas» (1873), y el Hebrew Union College
«Colegio de la Unión
Hebraica» (1875), organizaciones de las que fue su presidente
(1875-1900). Fue el editor de los diarios American
Israelite y Die Deborah, y
escribió el libro de plegarias Minbag
America (1857). Sobre su biografía, véase Israel Knox, Rabbin in America: The Story of Isaac Wise. Boston: Ed. Little,
Brown and Co., 1957.
[4] Confederación Central de los rabinos norteamericanos.
Yearbook, V, II, 1897, p. 12.
[5] Michel Abitbol, Les deux terres promises: Les Juifs, la France et le sionisme,
1897-1945. Paris: Olivier Orban, 1989, pp. 40-41.
[6] Zadok HaKohen Rabinowitz (1823-1900) fue
un rabino de Lublin (Polonia) del movimiento jasídico (pietista-místico).
[7] Citado en
Jerahmeel Israel Isaac Domb, Transformations:
The Case of the Neturei Karta. London: Hamadfis, 1958, pp. 192-195.
[8] Alan R. Taylor,
“Zionism and Jewish History.”, Journal of
Palestine Studies. Vol. 1, p. 42.
[9] Walter Laqueur, A History of Zionism. London: I. B. Tauris, 2003, p. 410.
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