Pasaje a considerar:
“para que conozcas bien la
verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.” (Lucas 1:4)
Comentario:
Dios guió a Lucas, un médico gentil, a estudiar la verdad acerca de la
historia concerniente a la vida de Jesucristo desde su origen, a modo de que pudiera
compartirla con Teófilo y a su vez, con nosotros. Varios puntos son importantes
en los primeros cuatro versículos del evangelio de Lucas sobre la realidad histórica
de la persona y obra de Jesús.
El campo de la historia está fuera del alcance de la ciencia, porque la
última no provee la posibilidad de corroboración histórica, por cuanto no puede
ser reproducida en un laboratorio. Por consiguiente, la ciencia no puede hablar
a favor ni en contra de la historia.
Los datos históricos se corroboran sobre la base del método de comprobación
histórica. El mismo está basado en el análisis de la historia a partir de la
fuente o las fuentes, la correspondencia entre las fuentes, fechas de las
fuentes y la corroboración interna y externa de las fuentes.
Lucas describe lo que halló:
1-
Existían muchas fuentes. (Lc.1:1)
2-
Los testigos eran presenciales. (Lc.1:2)
3-
No había contradicción entre las fuentes presenciales,
sino correlación y correspondencia. (Lc.1:3)
4-
Existía corroboración externa que confirmaba la historia.
Por ende, Lucas escribe poniendo “en orden la historia de las cosas que
entre nosotros han sido ciertísimas.” (Lucas 1:1)
Cuando evaluamos la historia de Jesús a través del método de corroboración
histórica, la historia supera por mucho a cualquier otra obra de la literatura histórica
de la antigüedad y más importante aún, que del análisis de la misma, se
desprende su veracidad.
Conclusión:
Si la Biblia no puede ser considerada un documento históricamente corroborable,
entonces, ninguna obra histórica de la literatura antigua podría serlo, ya que,
ningún otro libro cuenta con la documentación histórica para ser corroborada
como la Biblia.
pastor Gilberto Rufat
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