martes, 23 de junio de 2015

¿ENSEÑA 1 TESALONICENSES 4:16-17 LA DOCTRINA DEL RAPTO SECRETO?

¿ENSEÑA 1 TESALONICENSES 4:16-17 LA DOCTRINA DEL RAPTO SECRETO?

por: Gilberto Rufat

Base Bíblica: 1 Tesalonicenses 4:16-17

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”


Comentario:

La iglesia que nació en Tesalónica surgió en medio de un gran revuelo y persecución. Pablo, por tres días de reposo (sábados) en la sinagoga, discutió con ellos, declarando y exponiendo, que era necesario conforme a las Escrituras, que el Cristo padeciese y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien él anunciaba, era el Cristo (Hechos 17:1-3).

Parte de la enseñanza que Pablo había compartido con los tesalonicenses fue la doctrina sobre la Segunda Venida de Jesucristo. Pablo estaba ocupado como buen apóstol del cuidado y del crecimiento de los tesalonicenses.

“Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? Vosotros sois nuestra gloria y gozo.” (1Ts. 2:19-20)

“porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor. Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios, orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?” (1Ts 3:8-10)

“Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.” (1Ts. 3:12-13)

En el capítulo cuatro de la carta, el apóstol le pide a los hermanos que deben tener tranquilidad y que deben ocuparse de sus negocios y trabajos, a fin de que se conduzcan honradamente hasta la venida del Señor (1Ts. 4:11-12).

Además, les expone lo que sucedería con los que ya habían fallecido en el Señor, para que no permanecieran en ignorancia o les trajera desánimo (1Ts.4:13). Varios puntos son relevantes en este pasaje:

1- De la misma manera en que Jesús murió y resucitó, así sucederá con todos los creyentes (1Ts.4:14).

2- Los muertos en Cristo regresarán con él, en su Segunda Venida (1Ts. 4:14).

3- Los que estén vivos hasta la Segunda Venida del Señor, no precederán (irían delante) a los que durmieron (moraban con el Señor) (1Ts. 4:15).

En 1Ts. 4:17, el apóstol explica lo que sucederá en la Segunda Venida:

1- El Señor mismo con voz de mando y con voz de arcángel, descenderá del cielo (Hch. 1.11).

2- Los muertos en Cristo serán los primeros en descender con el Señor, los cuales recibirán el nuevo cuerpo glorificado (1Co.15:35-38).

3- Los que queden vivos, serán transformados y se reunirán con el Señor en las nubes, para descender todos juntos en la Segunda Venida (Fil. 3:20-21).

4- Luego, estarán para siempre con el Señor (Ap. 21:1-5).

Lo que Pablo quería que los hermanos de Tesalónica entendieran era que cuando Cristo regresara, traería con él a sus hermanos y que todos los creyentes serían reunidos como pueblo, para estar siempre con el Señor (Juan 20-21). Pablo termina diciendo:

“Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” (1Ts. 4:18)

Conclusión: 

¿Enseña 1Ts. 4:16-17 la doctrina del rapto secreto? NO, no lo enseña.

1- En ningún lugar dice que el evento será secreto, a menos que creamos que la trompeta no emitirá sonido, lo que es absurdo.

2- Cristo desciende para tomar lo que es suyo (2Ts. 1:7).

3- No hay un espacio de siete años de tribulación entre los arrebatados y la segunda venida, sino el juicio de Dios (2Ts. 1:8-10).

4- Son los vivos los que se unen con el Señor en el aire, para descender, no para llevarlos al cielo.

5- No comienza el milenio, sino el dominio absoluto del Mesías junto con sus hijos (Ap.20).

Bendiciones...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...