sábado, 20 de junio de 2015

Los que son de fe, éstos son hijos de Abraham



Los que son de fe, éstos son hijos de Abraham


Pasaje a considerar:

“Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.” (Gálatas 3:7-9)

El Nuevo Testamento no dice que los hijos o herederos de la promesa de Abraham son sus descendientes, como afirman los dispensacionalistas pretribulacionistas y la mayoría de los judíos mesiánicos, entre otros, sino que dice, “…los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.”

La palabra “sabed” γινώσκω en Gálatas 3:7, significa reconocer, entender o tener conocimiento. Por lo tanto, Pablo está diciendo que debían entender y aceptar, que la salvación siempre ha sido a través de la soberana gracia de Dios por medio de la fe. De modo, que solamente los que son de fe, como Abraham mismo (Ro. 4:3 y 9), son contados como sus hijos.

En Gálatas 3:8, Pablo expone que Dios dejó evidencia de su plan, en la manera y circunstancia en las que Abraham fue justificado. El apóstol dice: “Y la Escritura, previendo…”, esto es, queriendo Dios mostrar de antemano que salvaría aun de los gentiles a través de la justicia que es por la fe, “dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.”

La mayoría de los judíos entiende que el Pacto Abrahámico, se refiere única y exclusivamente a Israel como nación. Por ejemplo el Dr. Arnold G. Fruchtenbaum dice:

“La definición bíblica básica para definir el judaísmo descansa en el Pacto Abrahámico en Génesis.” [1]

“Bíblicamente hablando, los judíos son una nación. Hoy, somos una nación dispersa, pero somos, no obstante una nación. Somos una nación porque somos descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. La implicación de esta definición es que no importa lo que in judío haga, nunca puede ser un no judío, no importa lo que de manera individual un judío pueda creer o no creer él permanece siendo judío.” [2]

Baruch Maoz, un judío reformado se expresa de la siguiente manera con referencia al Pacto Abrahámico:

“…El punto que yo pienso es este: que el Pacto Abrahámico está vigente. El pacto mosaico, el pacto que Dios hizo con la nación judía cuando los dejó salir de Egipto, ha sido reemplazado ahora por el nuevo pacto que fue prometido en Jeremías 31.” [3]

Sin embargo, el pastor Stan, Telchin, judío mesiánico y pastor dice que cuando leyó Gálatas 3:29 comprendió lo siguiente:

“Si tú perteneces a Cristo, entonces eres simiente de Abraham y heredero conforme a la promesa… Yo comprendí que, no importa si eres judío o gentil, cada creyente en Cristo viene a Dios de la misma manera, por la fe.” [4]

Igualmente, Michael L. Brown, profesor asociado de Antiguo Testamento y Lenguas Semíticas de “Trinity Evangelical Divinity School” se expresa de la siguiente manera acerca de Génesis 12:2-3:

“Desde los tiempos de Abraham en adelante, él ha estado trabajando de manera pública para atraernos hacia sí mismo. Es por eso, que cuando Dios llamó a Abraham (antes Abram), le dijo: “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición... y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” (Gen.12:2-3). La razón por la que Dios escogió a Abraham y a sus descendientes fue para que todo el mundo pudiera ser bendecido.” [5]

En la epístola a los Romanos, Pablo deja claro que el pueblo de Dios no es todo Israel, cuando responde a la razón del porqué gran parte de la nación de Israel rechazó al Mesías, a Jesús.

“No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.” (Romanos 9:6-8)

Conclusión:

En la Teología Nuevo Testamentaria, Pablo, sin lugar a dudas presenta que Dios escogió a los que habrían de ser salvos desde antes de la fundación del mundo (Ef. 1:3-4) y que pasarían a creer en el evangelio para salvación, siendo a su vez, sellados con el Espíritu Santo de la promesa (Ef. 1:13-14). Por tal razón, el apóstol establece, “que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.” Por ende, los hijos de Abraham son todos los que creen y no los que descienden de Israel o de Abraham. 

pastor Gilberto Rufat


[1] Fruchtenbaum, Arnold. Hebrew Christianity: Its Theology, History & Philosophy. Seventh Printing, 1995. Pág. 6)
[2] Ibid, 8
[3] Maoz, Baruch. Judaism is not Jewish. Mentor Imprint, 2003. Pág. 77
[4] Telchin Stan. Messianic Judaism Is Not Christianity”. Chosen Books, 2004. Pág. 91
[5] Brown, L. Michael. Answering Jewish Objection to Jesus Volumen 1. Baker Books, 2000. Pág. 89

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...