martes, 10 de marzo de 2020

Advertencia sobre la importancia de perseverar en la fe - Judas 1:5

Tema: Advertencia sobre la importancia de perseverar en la fe

Pasaje a considerar

(Judas 1:5) Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.

Breve introducción

Expusimos en el mensaje anterior que la doctrina bíblica ha de ser sumamente importante para el cristiano como lo es para Dios. Que la misma define nuestra fe o lo que debemos creer. Que dicha enseñanza debe provenir de las Escrituras, a través de una correcta interpretación. Que su interpretación debe ser objetiva y no subjetiva, esto es, que la Biblia debe interpretarse a sí misma. Que los creyentes deben salvaguardar el evangelio que una vez les fue dado, por lo que nadie puede añadirle, ni quitarle a lo que está escrito sin ser juzgado por Dios.

La idea básica de Judas es que lo que creemos, vivimos y por lo que contendemos diariamente evidencia en gran parte si somos cristianos verdaderamente o si no lo somos.

Exposición del pasaje

Judas presenta tres ejemplos de juicio divino para señalar que la doctrina bíblica, la obediencia diaria, así como la perseverancia del creyente son aspectos importantes que determinan en gran parte, si hemos nacido de nuevo. También los señala para exponer que todos los hombres son y serán juzgados delante de Dios.  

¿Qué Judas les recuerda a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo con el primer ejemplo de juicio divino?

1- Que no todos los israelitas que salieron de Egipto entraron a la tierra prometida.

2- Que todos los que no creyeron perecieron.

¿Cuál es el propósito?

Hay dos maneras de interpretar el texto:

1- Establecer que existe la posibilidad de que un cristiano pueda perder la salvación.

El Nuevo Testamento profetiza la apostasía de muchos, pero expone que se apartan porque nunca creyeron a la verdad del evangelio. Veamos algunos pasajes que enseñan esta verdad.


(1 Juan 2:18 al 19) Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.
(2 Juan 1:8 al 9) Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
(2 Pedro 2:21 al 22) Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

2- Mostrar que la perseverancia en la fe es la marca principal del creyente que ha creído verdaderamente.

No somos salvos por perseverar en la fe como si por nuestro esfuerzo llegásemos a serlo. Perseveramos en la fe, porque hemos sido salvos. Porque el que comenzó en nosotros la buena obra, prometió que la terminará (Filipenses 1:6).

El libro de Hebreos interpreta la razón del juicio divino.

 (Hebreos 3:16 al 19) ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

El autor de Hebreos dice que no entraron porque nunca creyeron la palabra de Dios. No dice que no entraron porque perdieran la fe en ella. Esto es evidente en la frase “…no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron” (Hebreos 4:2).

Judas 5 hace alusión a dos pasajes del Antiguo Testamento que debemos considerar.

1- Éxodo 12:51

Y en aquel mismo día sacó Jehová a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos.

Éxodo 12 es un pasaje de gran importancia porque señala un evento divino en la vida del pueblo de Israel que daría paso a un cambio en el calendario israelita.

(Éxodo 12:1 al 2) Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.

¿Qué evento fue tan importante para que Dios le dijera al pueblo que ese mes se convertiría en el primero del calendario israelita?

(Éxodo 12:3 al 14) Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

¿Por qué la festividad de la Pascua se convertiría en la principal festividad israelita?

La festividad de la Pascua se convertiría en la principal festividad israelita porque dicha fiesta tipificaba la obra de Jesucristo por su pueblo. De la manera en la que aquel cordero sería sacrificado para que al pasar el ángel de la muerte no tocara a los primogénitos de los hijos de Israel, de esa misma manera, Dios determinó en la eternidad que Jesucristo fuera el cordero inmolado para la redención de un pueblo que Dios también predestinó a salvación.


(1 Pedro 1:18 al 21) sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.

Jesús muere en la preparación de la fiesta de la Pascua.

(Juan 13:1) Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.

El apóstol Pablo en 1 Corintios expone lo siguiente:

(1 Corintios 5:7) Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.


2- Números 14:29 al 30

En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí. Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.

Jesucristo es el cordero pascual únicamente de los que creen. La sustitución o mediación del Cordero no alcanza a los que no creen.

(Hebreos 11:28) Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos.
(Hebreos 11:6) Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Conclusión

El primer ejemplo de juicio divino presentado por Judas en Judas 1:5 tiene el propósito de recordarle al pueblo de Dios que no es posible estar en una correcta relación con él sin fe. Una fe que no viene sola, sino que se caracteriza por la obediencia en sumisión a Dios y en la continua dependencia de él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...