martes, 22 de abril de 2014

¿Por qué se le llamó a Abram “el hebreo”?

¿Por qué se le llamó a Abram “el hebreo”? 


Introducción 

 Generalmente, los siguientes términos; “Hebreos”, “Israelitas”, “Judíos”, “Palestinos” y “Zionistas”, son ingredientes esenciales, que están confusamente interrelacionados y que su comprensión puede arrojar mucha luz sobre la historia antigua, así como de los acontecimientos más contemporáneos en el Medio Oriente. Hablando estrictamente, es incorrecto llamar a un antiguo israelita un “judío” o llamar a un judío contemporáneo, un “israelita” o un “hebreo”.   


Hebreos

 La primera mención de Abram como el hebreo la hallamos en Génesis 14:13, “Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram.” Sin embargo, el autor de Génesis no explica de dónde procede la designación de Abram como el “hebreo”, ni tampoco qué significa el término.

Regresando al lugar de procedencia de Abram, encontramos que en Génesis 11:31-32 se nos dice que Tare, el padre de Abram vivía en Ur de los caldeos, tierra de la cual salieron para llegar a Canaán. “Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí. Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán. No obstante, la razón del viaje está contenida en Génesis 12:1; “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.” De manera que, Abram salió como inmigrante para hacer morada en Canaán. En Génesis 12:5 se nos dice: “Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.”


En el Nuevo Testamento, el libro de los Hechos 7:24, confirma, a través de Esteban, el primer mártir de la iglesia, la misma historia, cuando antes de ser apedreado, Esteban les dijo: “Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré. Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.” Ahora bien, si Abram procedía de Ur de los caldeos o de Mesopotamia, como indica Esteban, entonces, ¿por qué le llamaron a Abram el hebreo y posteriormente a su descendencia, los hebreos?


El término preferido por los descendientes de Abraham para referirse a sí mismos es “bene Yisrael”, que significa, hijos de Israel o israelitas. La palabra “hebreo” viene del latín Hebraeus y ésta del hebreo עְבִרי -‛iḇriy, probablemente está basado en la preposición éver, cuya connotación denota a alguien que vive al otro lado, más allá, por ende, designa a un extranjero. Abraham fue llamado "‛iḇriy", hebreo, que se cree proviene de haber cruzado al otro lado (del Éufrates). De manera que, el vocablo “hebreo”, en la antigüedad denotaba más bien a un extranjero o a un inmigrante y no exclusivamente a la descendencia de Abram. Por consiguiente, con el tiempo al establecerse en Canaán, fueron llamados los hebreos.


La confusión sobre el asunto se complica por la ambigüedad sobre el origen del término "hebreo"; si se originó sobre cómo pensaban los hebreos sobre sí mismos como descendientes de Mesopotamia o si representaba el pensamiento de los cananeos hacia aquellos que venían de lejos. Más aún, luego se usó para referirse a esclavos, fugitivos, soldados, mercenarios y extranjeros o inmigrantes en general. Por causa de que la Biblia hace referencia a los israelitas como hebreos en diferentes momentos, el término vino a ser uno normativo, para referirse a los judíos en la Edad Media y en la actualidad. Sucede con la designación de Abram como el hebreo, lo mismo que siglos después, le ocurriría a los creyentes, a los cuales se referirían como los del “Camino” (Hch.9:2; 19:9 y23; 24:4, 14 y 22), así como también en Antioquía, les llamaron cristianos (Hch.11:26). 



Pastor Gilberto Miguel Rufat


Bibliografías:

Richard Siegel. The Jewish Almanac. A Bantam Book, 1980.

Zodhiates, Spiros and James Strong. The Hebrew-Greek Key Study Bible. Baker Book House, 1984.

http://www.mercaba.org/FICHAS/Enciclopedia/H/que_hebreo.htm

http://etimologias.dechile.net/?hebreo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Génesis como fuente oculta del maniqueísmo

  Artículo: Génesis como fuente oculta del maniqueísmo Autora: Evgenla Moiseeva Fuente: https://brill.com/view/journals/scri/13/1/article-p1...