jueves, 10 de abril de 2014

EL HECHO INNEGABLE DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO


EL HECHO INNEGABLE DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO 
 Rvdo. Gilberto M. Rufat  

De todas las religiones del mundo sólo cuatro de ellas (Confusionismo, Budismo, Judaísmo, Cristianismo) no descansan en proposiciones filosóficas, sino en su fundador, pero sólo una de ellas, alega que su fundador se levantó de los muertos y permanece vivo, el cristianismo.

El cristianismo indudablemente descansa en el hecho de la resurrección o como algunos han dicho cae con ello. Jesús mismo arriesgó deliberadamente todo el hecho de su credibilidad en el hecho de su resurrección.

38Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. 39Elrespondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. 40Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Mateo12:38-40

No es la Iglesia de Jesucristo quien intenta sostener la realidad de la resurrección, sino que es este mismo hecho, el que sostiene a la Iglesia. El cristianismo queda de pie o cae con la resurrección de Cristo. Así que, la resurrección es el hecho que comprueba la veracidad de la religión cristiana o es el hecho que muestra su falsedad.

No hay duda de que la resurrección penetró íntimamente en la vida de los primeros cristianos, pues el hecho de ella esta evidenciado desde los primeros mensajes de los apóstoles, su evidencia en sus tumbas, en los dibujos hallados en las paredes de las catacumbas, en su himnología, en sus primeros escritos apologéticos de los primeros cuatro siglos, además de ser el tema constante de sus predicaciones y de sus formulaciones, en los credos apostólicos de la Iglesia.

Desde el punto de vista de la propia Escritura, si la resurrección no es un hecho histórico y verídico, entonces, vana es nuestra predicación, vana es nuestra fe, somos hallados falsos testigos de Dios, estamos en nuestros pecados, los que durmieron en Cristo perecieron, y los que esperamos en Cristo en vida, somos dignos de conmiseración.

12Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. 1Corintios 15:12-18


Objeciones o Teorías de la Resurrección

 Las teorías más comunes a la resurrección de Jesús son las siguientes:

La teoría del cuerpo no enterrado

Con esta declaración, los incrédulos sostienen que la tumba nunca fue ocupada, que tanto los cadáveres de los ladrones como el de Cristo fueron arrojados a una pila de basura. Sin embargo, esto puede refutarse con la propia ley de los judíos:

Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejareis que su cuerpo pase la noche sobre el madero, sin falta lo enterraras el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminaras tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad. Dt. 21:22-23

La teoría de la tumba no vaciada

Aquellos que sostienen esta teoría dicen que Cristo todavía está en el sepulcro. Ciertamente, el sentido común refutaría este argumento, porque si Cristo no hubiera resucitado, el diablo habría hecho que su cuerpo fuese encontrado en algún momento durante los últimos dos mil años. Los judíos solo tenían que presentar el cuerpo y como hemos afirmado todo el cristianismo se hubiese venido abajo.

La teoría de que el cuerpo fue quitado por José de Arrímate

Esta teoría expone que José de Arrímate saco el cuerpo de Cristo de la tumba. Lo que es extraño en este argumento es porque si José saco el cuerpo del sepulcro ¿por qué no saco los lienzos también? Además, debemos de admitir que si José realmente saco el cuerpo, tendría que haberlo hecho en secreto. Y si lo hizo en secreto ¿por qué no fue la piedra puesta nuevamente en su lugar, cerrando la entrada del sepulcro?

La teoría de que un líder cristiano retiro el cuerpo

Esta fue la primera excusa presentada por los fariseos que se oponían al ministerio de Jesús y que fueron los que lo sentenciaron a muerte. Ellos pensaban que se había deshecho de Jesús al crucificarlo y ahora se encontraban frente a una situación peor aún a la anterior. Los discípulos predicaban que Jesús había resucitado.

Esta teoría se derrumba al considerar los cuidados tomados por los mismos líderes judíos respecto al cuerpo de Jesús. Ellos mismos habían asegurado que una guardia fuese puesta en la tumba donde Jesús había sido sepultado para que su cuerpo no fuese robado por sus discípulos.

62Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, 63diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. 64Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero. 65Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. 66Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia. Mateo 27:62-66

Además de esto los discípulos de Jesús estaban deprimidos, y acobardados por lo que habían hecho a su líder. Quizás pensarían que ellos correrían la misma suerte. Por lo menos Pedro no vacilo en negar a Jesús vehementemente tres veces en una misma noche. La misma Biblia dice que ellos al verlo se espantaron y se atemorizaron pensaban que veían un espíritu.

36Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros.37Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. Lucas 24:36-37

La teoría de que el cuerpo fue retirado por los gentiles

El argumento consiste en decir que los gentiles retiraron el cadáver para profanar la tumba. Que se llevaron el cuerpo porque los romanos temían que Jesús se transformara en un ídolo. Además, de que supuestamente Roma tenía miedo que se hicieran manifestaciones y hubiera desordenes.

La teoría del Corán

Sura IV dice: "No, no lo han matado, no lo han crucificado. Un hombre que se parecía fue puesto en su lugar." Sin embargo, Sura III: 48 dice: "Yo soy quien te hago sufrir la muerte y yo soy quien te libra de los infieles, quien coloca a los que te siguen por encima de los que no creen. Yo te elevo a mí."

En Sura III dice: "Creed: pues en Dios y sus apóstoles y no digáis hay trinidad. Cesad de hacerlo." Sin embargo en Sura IV: 169b dice: "El Mesías. Hijo de María, es el apóstol de Dios y su Verbo que echo en María, es un espíritu que proviene de Dios." Además, en Sura III, niega la divinidad de Cristo pero en Sura IV: 169b lo reconoce como el Verbo y espíritu de Dios.

La teoría de que María Magdalena se equivocó

Esta teoría sostiene que ella no entendió bien lo que había dicho la persona en el sepulcro. Refutamos esta teoría afirmando que la palabra de Dios no lo declara así, y que ella no fue la única testigo ocular de los hechos. Además, José de Arimatea ciertamente sabía muy bien donde le había enterrado.

La teoría del desmayo o la decepción deliberada

Esta suposición persiste en la idea de que Cristo no murió en absoluto, sino que más bien Jesús se desmayó en la cruz y fue revivido por el aire fresco de la tumba. Si este fuera el caso, ¿A dónde fue el Señor Jesucristo después? Siendo que Él se había convertido en un objeto de gran interés para todo el pueblo, seguramente que El habría sido reconocido.

La teoría del fraude

Esta afirma que los apóstoles simplemente mintieron y engañaron a los que escucharon sus palabras. Sin embargo, todos los apóstoles, con la excepción de Juan, fueron martirizados. ¿Por qué? Por la devoción de ellos al Señor Jesucristo y su resurrección. ¿Habría ellos sacrificado sus vidas por una mentira? ¡Claro que no!

La teoría de la autodecepción o la ilusión

En otras palabras, esta propuesta declara que los apóstoles tuvieron una ilusión. Es decir, ellos pensaron que Cristo había resucitado de los muertos y lo continuaron pensando, tanto que después de un tiempo lo creyeron. Sabemos, por la experiencia humana, que las decepciones pronto se desvanecen y nos despertamos a la realidad. Los apóstoles no podrían haberse engañado a sí mismos por mucho tiempo. Y como hemos dicho mucho menos hubieran muerto por una ilusión.

La teoría de la alucinación

Esta idea supone que los apóstoles pensaron que ellos realmente habían visto al Salvador resucitado, cuando esto era meramente una alucinación ocasionada por los nervios y la excitación. ¿Sería posible imaginarnos a Pedro sufriendo un delirio, y a Tomas víctima de un ataque de histeria? Pero, ¿Cómo un grupo de 500 personas conforme a la primera carta a los Corintios pudieron alucinar a la vez?

La teoría de la reminiscencia

Este punto de vista describe a los histéricos apóstoles huyendo a Samaria, y una vez solos en este lugar comienzan a pensar que Jesús aún está con ellos. De ahí ellos sacaron la idea de que Él se levantó de los muertos. Sin embargo, las Escrituras declaran que los apóstoles se quedaron en Jerusalén, a puertas cerradas, hasta que Él se rebeló a sí mismo a ellos.

La teoría del mal entendido

Este razonamiento admite que Jesús murió, pero afirma, que los apóstoles predicaron la resurrección de su espíritu, y no de su cuerpo, y que la gente lo entendió mal. No obstante, la palabra "resurrección" jamás está relacionada con el espíritu, sino más bien con el cuerpo, puesto que el espíritu nunca muere.

La teoría de la visión espiritual

Esta suposición sostiene que los apóstoles en realidad vieron algo, pero que lo que ellos vieron fue una visión falsa y no al Señor. Según estos, el diablo los había engañado. Sin embargo, si había algo que el diablo jamás hubiese querido que ellos creyeran, era en la resurrección de Cristo, pues el diablo será diablo, pero no tonto ni ignorante

La teoría de los mellizos

Cristo tenía un hermano mellizo y tres días después de que Él hubiera sido crucificado y sepultado, su hermano se mostró a si mismo declarando que él era el Cristo resucitado de los muertos. Nosotros preguntamos: ¿dónde estuvo escondido este personaje por los 33 años anteriores?

Las Afirmaciones de Jesús acerca de su Resurrección


No cabe duda que Jesús predijo su muerte y su resurrección. Que previamente lo declaró a sus discípulos, los cuales fueron sinceros al declarar que no entendieron, hasta ser confrontados con la veracidad de los hechos.

9Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos. Juan 20:9

Versículos claves en los que Jesús afirmo la resurrección

Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. Mateo 16.21

Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos. Mateo 17:9

Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera. Mateo 17:22-23

He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte; y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará. Mateo 20:18-19

Y descendiendo ellos del monte, les mandó que a nadie dijesen lo que habían visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos. Y guardaron la palabra entre sí, discutiendo qué sería aquello de resucitar de los muertos. Marcos 9:9-10

Y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día. Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo? Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles. Pero os digo en verdad, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios. Lucas 9:22-27

Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho. Juan 2:18-22 


Los Datos Históricos de la Resurrección 

La resurrección es un hecho histórico que está enmarcado en un tiempo y espacio definido

1. El lugar de su muerte.

2. La hora de su muerte.

3. El nombre del hombre que proveyó una tumba para el sepulcro.

4. Donde estaba localizada la tumba.

5. La guarnición que estuvo frente a la tumba.

6. El nombre del cuerpo de hombres que le condeno.

7. Crucificado bajo Poncio Pilato.

8. El hecho de un personaje histórico llamado Jesús de Nazaret.

9. Los nombre de los testigos oculares.

10. El día en que fue muerto y resucitado.

 

Los datos históricos acerca de la resurrección son verificables

1. Hubo suficientes testigos oculares acerca de la resurrección.

2. Cuatro evangelios narran la resurrección de Cristo, además de los escritos del apóstol Pablo, con congruencia y consistencia.

3. La cercanía de los escritos al suceso de la resurrección.

4. Ha sido puesto bajo el más severo escrutinio. Abogados como Frank Morison, Sir Edward Clarke, Profesores como Thomas Arnold, Ambrose Fleming, William Lyon Phelps, Jueces como Lord Darling han sostenido la veracidad de la resurrección de Jesús después de un severo escrutinio.

 

Hay además evidencia histórica por parte de los padres de la iglesia

1. Es mencionado en la Epístola a los Corintios de Clemente de Roma (95D.C.)

2. Aparece en todas las formas de los credos de los apóstoles y nunca fue debatida.

3. El Evangelio de Ignacio (115D.C.) encarga a los cristianos a que estén convencidos de la resurrección de Cristo.

4. En la epístola de San Policarpo a los Filipenses (Alrededor del 110 D.C.) se menciona claramente la resurrección de Cristo.

5. Los escritos de Justino Mártir (100-165D.C.) defiende la resurrección.


La Muerte Física de Jesús está bien Documentada

1. No había dormido la noche antes.

2. No le dieron de comer durante el día.

3. Le azotaron severamente. Desde la noche antes estuvo recibiendo puñetazos, azotes y por último como si no fuera poco, le latigaron severamente. El instrumento que utilizaban los soldados romanos era brutal un instrumento brutal, un látigo del cual se desprendían varias tiras en las cuales se amaraban pedazos de huesos o de metal para lacerar la carne.

4. Una corona de espinas sobre su cabeza.

5. Una larga caminata, en donde tuvo que ser ayudado por un hombre llamado Simón de Sirene.

6. Una cruel crucifixión de la cual eran expertos los romanos. Era considerado el castigo más agonizante y brutal, donde se le propiciaba al crucificado una muerte larga y segura.

7. Una lanza atravesó su costado. Agua y sangre broto.

8. El oficial y comandante de dar muerte a Jesús certifico su muerte.

9. El soldado a los pies de la cruz también certificó la muerte.

10. La sangre y el agua que broto de su costado certificaban que su corazón había cesado de funcionar.

11. La custodia de judíos que buscaron asegurar la tumba, es prueba de su muerte, no querían que el cuerpo fuese robado.

12. Pilato según Marcos había mandado certificar la muerte de Jesús antes de bajarlo de la cruz. Ningún soldado fallaría en esto pues eran expertos.

13. Ninguno de los que se encargaron de bajar el cuerpo y llevarlo hasta la tumba tuvieron duda de la muerte de Jesús.

14. Si hubiese quedado algún rasgo de vida después de ser envuelto con las especies y de ser cubierto completo conforme a la sepultura Judía, además dice estar en un lugar cerrado hubiese muerto de asfixia.

15. Finalmente podemos citar la declaración de Juan: “y el que lo vio da testimonio…” (Juan 19:35)


La Tumba Antes y Después de la Resurrección

1. Pertenecía a un hombre llamado José de Arrímate. Este solicitó a Pilato el cuerpo de Jesús, el cual le fue entregado.

2. Era una cueva.

3. Se nos dice dónde estaba ubicada la tumba.

4. Nunca se había sepultado a alguien.

5. José de Arrímate junto a Nicodemo le envolvieron con especias, conforme a la costumbre de los judíos.

6. Unas mujeres le habían seguido para ver la tumba.

7. Se colocó una piedra sobre la entrada. ¿Quién removió la piedra? En el evangelio de Juan la palabra griega para indicar que la piedra había sido removida es “airo” lo cual implica tomar o transportar.

8. El emperador mandó a sellarla. El sello fue puesto en presencia de los soldados romanos los cuales tenían que pagar con sus vidas si algo pasaba. La piedra no podía ser quitada, sin que se quebrase el sello.

9. Como si fuera poco a petición de los principales judíos, Pilato dio órdenes de poner soldados para custodiar la tumba. Los cuales según el evangelio de Mateo huyeron por causa de un terremoto y del ángel que removió la piedra, quedando ellos como muertos (Mateo 28: 2-4, 11-15).

10. La tumba fue encontrada vacía.

11. Los lienzos de Jesús yacían allí.

12. Los soldados romanos huyeron cuando la piedra fue removida.


Los Testigos Oculares de Jesús Posteriores a su Resurrección

1. A María Magdalena (Jn.20:14; Mr.16:9)

2. A las mujeres que volvían de la tumba (Mt. 28:9-10)

3. A Pedro (Lc.24:34; 1Co.15:5)

4. A los discípulos de Emaus (Lc.24:13-33)

5. A los apóstoles, Tomas estaba ausente (Lc.24:36-43; Jn.20:19-24)

6. A todos los apóstoles (Jn.20:26-29)

7. A los siete junto al lago de Tiberias (Jn.21:1-23)

8. A una multitud de más de 500 personas (1Co.15:6)

9. A Santiago (1Co.15:7)

10. En la asención (Hch.1:3-12)

11. A Pablo (Hch.9:3-6; 1Co.15:8)

12. A Esteban (Hch.7:55)

13. A Pablo en el Templo (Hch.22:17-31; 23:11)

14. A Juan en Patmos (Apc.1:10-19)

Los Efectos Directos de la Resurrección

1. Los cambios en la actitud de los discípulos después de la resurrección.

2. El comienzo de la Iglesia.

3. El cambio de la Iglesia a celebrar el primer día de la semana.

4. El tema central de la predicación la resurrección.

5. El martirio de los primeros creyentes en la historia.



Conclusión 

Comenzamos afirmando que toda la veracidad del cristianismo descansa en el hecho de la resurrección de Jesús. Si este resucito de los muertos o no es importante, pues es este el hecho que sostiene de pie al cristianismo o por el cual cae.

Si la resurrección es cierta, como creo claramente haber demostrado, todo lo demás es completamente cierto, pues todo descansa en la resurrección. Entonces él es digno de toda adoración y de toda alabanza. La fe de los primeros cristianos nunca descanso en un sentimiento o emoción irracional, sino en el hecho histórico de la resurrección. Creo con todo mi corazón, que los hechos hablan por sí solos. Cristo resucitó. 



Bibliografía
  
MacArthur, John. "The Mystery of the Resurrection I Corinthians 15." Panorama City, Calif.: Word of Grace,, 1977. sound recording.
 
Strobel, Lee, and Lee Strobel. The Case for Easter : A Journalist Investigates the Evidence for the Resurrection. Grand Rapids, Mich.: Zondervan, 2003.


Martin, Walter. "Gospel of Resurrection." Fort Worth, Tex.: Southwestern Baptist Theological Seminary,, 1976. sound recording.


MacArthur, John. "The Mystery of the Resurrection I Corinthians 15." Panorama City, Calif.: Word of Grace,, 1977. sound recording.

Lucado, Max, Robert Jobe, Mark Steele, Ray Lewandowski, and Impact Productions. "Resurrection." Tulsa, OK: Impact Productions,, 1998. videorecording.

 

Geisler, Norman L. In Defence of the Resurrection. Lynchburg, Va.: Quest Publications, 1991.
 

Adams, Craig. Arise, My Love : A Celebration of the Resurrection of Jesus Christ. Nashville, Tenn.: LifeWay Worship, 2008. 

Cochran, John T. "Resurrection of Jesus." Nashville, Tenn.: Broadman,, 1981. sound recording.
 

Craig, William Lane. The Historical Argument for the Resurrection of Jesus During the Deist Controversy. Lewiston [N.Y.]: E. Mellen Press, 1985.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...