martes, 26 de mayo de 2020

La abominación desoladora y Eusebio De Cesarea (parte 2)



Les presento lo concerniente a la profecía de las setenta semanas de Daniel 9, como fue interpretada por el historiador temprano de la iglesia, Eusebio de Cesarea (265–339 a. C.) en su obra titulada “La Prueba del Evangelio: La Demostración Evangélica. La cita que expondremos a continuación proviene del libro VIII, capítulo 2, titulado: De Daniel

“Cómo después del periodo de Siete veces setenta años o 490 años, habiendo Cristo aparecido a los hombres, los profetas judíos y su suprema adoración con el templo fueron disueltos, y ellos mismos fueron tomados por asedios mutuos como por un diluvio, y su templo sagrado sufrió su desolación final.

[Pasaje citado, Dn. 9:20-27]

“20 Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; 21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. 22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. 23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. 24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”.

Cuando el cautiverio del pueblo judío en Babilonia estaba cerca de su fin, el Arcángel Gabriel, uno de los santos ministros de Dios, se le apareció a Daniel mientras oraba, y le dijo que la restauración de Jerusalén seguiría sin la más mínima demora, y define el período después de la restauración numerando los años, y predice que después del tiempo predeterminado volverá a ser destruido, y que después de la segunda captura y asedio ya no tendrá a Dios como su guardián, sino que permanecerá desolado, con la adoración de la ley de Moisés arrebatada, y otro nuevo pacto con la humanidad introducido en su lugar. Esto fue lo que el Ángel Gabriel le reveló al profeta mediante oráculos secretos. Entonces le dice a Daniel: “…ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión”; instándole claramente a una consideración y comprensión más profunda del significado de sus palabras. Él lo llama entonces una visión desde su consideración más profunda, y más que un entendimiento común: por lo que también nosotros, si invocamos a Aquel que da entendimiento, y oramos para que los ojos de nuestro entendimiento sean iluminados, debemos confiar confiadamente en la visión de este pasaje:

Siete veces setenta semanas -dice él- se han determinado para este pueblo y para tu santa ciudad, para acabar con el pecado, sellar la transgresión, borrar las iniquidades, expiar las iniquidades, traer la justicia eterna, sellar la visión y el pueblo, y ungir al más santo”.

Está bastante claro que siete veces setenta semanas calculadas en años asciende a 490. Por lo tanto, ese fue el período determinado para el pueblo de Daniel, que limitó la duración total de la existencia de la nación judía. Y ya no los llama aquí "pueblo de Dios", sino de Daniel, diciendo, "tu pueblo". Así como cuando pecaron y adoraron ídolos en el desierto, Dios ya no los llamó Su pueblo, sino Moisés, diciendo: "Ve, desciende, porque tu pueblo ha pecado". De la misma manera aquí también explica por qué se determina el límite de tiempo definido para ellos. Era para que supieran que ya no eran dignos de ser llamados el pueblo de Dios. Y agrega, “Y para tu ciudad santa”: donde escuchamos nuevamente el inusual “tu”, porque él dice, “para tu pueblo y para tu ciudad santa”, tanto como para decir, “la ciudad que piensas sé santo ". El hebreo original y los otros traductores están de acuerdo en agregar “tu” tanto a la gente como a la ciudad. Porque Aquila tiene: “Sobre tu pueblo y sobre tu ciudad sagrada”: y Símaco, “Contra tu pueblo y tu ciudad santa”: por lo tanto, en los códices precisos de la Septuaginta, “tu” se agrega con un asterisco. Ya que Daniel a menudo había llamado al pueblo "el pueblo de Dios" en las palabras de su oración, y el lugar de la ciudad "el lugar santo de Dios", el que responde en contraste dice que ni el pueblo ni la ciudad son de Dios, pero "tuyo", que ha orado y hablado así de la gente y el lugar y la ciudad. Las palabras de Daniel dicen así: “16 Oh Señor, conforme a todos tus actos de justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro. 17 Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor. 18 Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias. 19 Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.
20 Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios;”.

El profeta entonces claramente llamó a la ciudad no una ciudad pura y simple sino "la ciudad de Dios", y al santuario, "el santuario de Dios", y a la gente "el pueblo de Dios", por su sentimiento hacia la gente. Pero Gabriel no los describe de esta manera; por el contrario, dice, "para tu pueblo" y "para tu santa ciudad", mostrando con tantas palabras que la ciudad, el pueblo y el santuario no eran dignos de ser llamados de Dios. Entonces, primero define el tiempo determinado para la gente, y luego para la ciudad. Y se ve que es el período desde la restauración de Jerusalén, que fue en el reinado de Darío, Rey de Persia, hasta el reinado de Augusto, Emperador de Roma, y de Herodes el Rey extranjero de los judíos, en cuyos tiempos se registra el nacimiento de nuestro Salvador, como lo muestra la profecía. Y añade a continuación:

“Para acabar con el pecado, sellar las transgresiones, borrar las iniquidades, expiar las iniquidades, traer la justicia eterna, sellar la visión y el profeta, y ungir al más santo".

En lugar de, "Para acabar con el pecado y sellar las transgresiones," Aquila tradujo, "Para terminar con la desobediencia, y para completar transgresión". Creo que las palabras de nuestro Salvador a los judíos, "Quienes llenaron la medida de sus padres", son paralelos a esto. Para él, la transgresión de la nación judía culminó en el complot que se atrevieron hacer contra Él (Jesús), y lo que Aquila llama su "desobediencia" a Dios, alcanzó su fin. Muchas veces en la antigüedad la larga paciencia de Dios había soportado sus transgresiones antes de que el Salvador viniera, como se muestra en las palabras del profeta: pero al igual que en el caso de la antiguos habitantes extranjeros de la tierra de promisión que se decía que Abraham, "Los pecados de los amorreos aún no se han cumplido", y si ellos no se han cumplido todavía, no pueden ser expulsados de su lugar natal, pero cuando se cumplan, serán destruidos por Josué, el sucesor de Moisés: así también entenderás en el caso de las personas antes mencionadas. Porque mientras que sus pecados no fueron cumplidos, la paciencia y la paciencia de Dios los llevó, llamándolos muchas veces al arrepentimiento de los profetas. Pero... cuando, como dijo nuestro Salvador, habían llenado la medida de sus padres, entonces todo el peso recolectado trabajó su destrucción de una vez, como nuestro Señor lo recordó cuando dijo:

“Toda la sangre derramada desde la fundación del mundo, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, vendrá sobre esta generación".

Por presumir en último lugar de poner sus manos sobre el Hijo de Dios, completaron su desobediencia y completaron sus pecados, según la traducción de Aquila, o según la Septuaginta, "Su pecado fue atado y sellado". Pero como Él vino no sólo para la caída sino para el resurgimiento de muchos en Israel, como se dice de Él: "He aquí que está puesto para la caída y el resurgimiento de muchos en Israel", Daniel procede con razón a añadir: "Y para borrar las transgresiones y expiar las iniquidades". Porque como era imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quitara los pecados, y toda la raza humana necesitaba una ofrenda viva y verdadera, de la cual era tipo la propiciación diseñada por Moisés, y nuestro Señor y Salvador era este Cordero de Dios, como se dijo de Él, "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo"; y de nuevo, "Él es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino por los de todo el mundo": También trae la redención, según las palabras de Pablo, "El cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justicia, santificación y redención", enseña naturalmente que su venida es a la vez el cumplimiento y la finalización del pecado de los que han pecado contra Él, al mismo tiempo que es la borradura y la purificación de los pecados, y la propiciación de las transgresiones de los que creen en Él.

Y Aquila en las palabras, "Para el cumplimiento de su desobediencia y el cumplimiento de su pecado", añadió, "Para la propiciación de su transgresión", sugiriendo claramente que Él sería la propiciación de todas las transgresiones de los viejos tiempos hechas en la ignorancia. A continuación, viene, "Para la introducción de la justicia eterna". La Palabra de Dios es en verdad Él mismo la eterna Justicia, que nos ha sido hecha por Dios Sabiduría, y Justicia, y Santificación, y Redención, en palabras del Apóstol. Pero además, por su propia presencia, compartió la justicia con todos los hombres, mostrando por sus obras que Dios no sólo es el Dios de los judíos, sino también de los gentiles, porque hay un solo Dios que juzgará por su fe la circuncisión y por su fe la incircuncisión. Por lo tanto, Pedro, preguntándose por los que consideran a Cornelio digno de recibir el Espíritu Santo, dice: "En verdad percibo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación el que le teme y obra justicia es aceptado con él". Y Pablo también dice que el Evangelio es de justicia, diciendo, "Porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al judío primero y también al gentil. Porque la justicia de Dios se revela en ella". Y se dice de Cristo en los Salmos: "En sus días se levantará la justicia y la abundancia de la paz". Y su venida mostró claramente la justicia de Dios, que consideró a toda la humanidad digna del llamado de Dios. Tal no fue la dispensación mosaica, que fue dada sólo a los judíos, por lo que habiendo aparecido por un tiempo ha pasado. Pero la justicia proclamada por nuestro Salvador es llamada justicia eterna, como dijo Gabriel, "Y para traer la justicia eterna". 

En lugar de "Sellar la visión y el profeta", Aquila da, creo, una interpretación más adecuada, a saber: "Y para cumplir la visión y el profeta". Porque nuestro Señor Jesucristo no vino como para sellar las visiones de los profetas, sino que abrió y explicó las que eran de antaño oscuras y selladas, arrancando, por así decirlo, los sellos impresos en ellas, y enseñó a sus discípulos el significado de las Sagradas Escrituras. Por eso dice: "He aquí que el león de la tribu de Judá ha vencido, y ha abierto los sellos que estaban impresos en el libro", en el Apocalipsis de Juan. ¿Qué son estos sellos sino las oscuridades de los profetas? Isaías los conocía bien y definitivamente dice también: "Y estas palabras serán como las palabras del libro sellado". El Cristo de Dios no vino entonces a cerrar la visión y el profeta, sino a abrirlos y llevarlos a la luz. Por eso prefiero la interpretación de Aquila, "Para cumplir la visión y el profeta". Y también concuerda con las palabras de nuestro Salvador, "No he venido a destruir la ley o los profetas, no he venido a destruir sino a cumplir". "Porque el fin de la ley es Cristo", y todas las profecías sobre Él que conocemos permanecieron sin cumplirse y sin realizarse, hasta que Él vino y dio cumplimiento a las profecías sobre Él mismo. También es posible que la versión de la Septuaginta, "Sellar la visión y el profeta", tenga este significado: "Porque la Ley y los profetas continuaron hasta Juan", y desde su día la antigua inspiración de la raza judía ha cesado, y sus predicciones del Cristo, y aquellos que en las Sagradas Escrituras vieron visiones genuinas han llegado a su fin, como si la gracia divina estuviera encerrada y atada con sellos: y así es que desde ese día no ha habido actividad de profeta o vidente entre ellos; esto ha cesado por completo desde el tiempo nombrado hasta nuestro propio día.

Procede, "Y para ungir al Santísimo"; y esto también es claro por la misma razón, que hasta el tiempo de nuestro Salvador el Santísimo, los Sumos Sacerdotes eran ungidos siguiendo el ritual realizado de acuerdo a la Ley de Moisés, pero desde esa fecha han dejado de serlo, como la profecía predice. Así también las palabras de Jacob a Judá predijeron el cese de los príncipes y gobernantes de la nación judía, como ya he dicho. Ahora bien, dado que la primacía de los profetas y los sacerdotes del pueblo era muy posterior a la de los reyes, el oráculo de la profecía citada por primera vez predice la destrucción de los príncipes y gobernantes de la nación judía, mientras que la que estamos considerando predice la cesación de los profetas y los sacerdotes también, que eran de antaño su principal ornamento, lo que la Venida de nuestro Salvador cumplió realmente. Y como Aquila traduce, "Para la unción de los más consagrados", podría pensarse que se refería el antiguo Sumo Sacerdote judío, ya que muchos de los sacerdotes inferiores eran llamados "santos", pero sólo el Sumo Sacerdote "Santísimo". Y esta idea a primera vista es tentadora. Hasta los tiempos de nuestro Salvador, los Sumos Sacerdotes en línea continua al mismo tiempo gobernaban al pueblo, ya que continuamente realizaban el servicio de Dios según el ritual ordenado por Moisés; pero desde los tiempos de nuestro Salvador su orden fue primero arrojado a la confusión, y poco después totalmente abolido. Pero como no encuentro en ninguna parte de las Sagradas Escrituras al Sumo Sacerdote llamado "Santísimo", soy de la opinión de que en este pasaje sólo se refiere a la Palabra Unigénita de Dios, que es apropiada y verdaderamente digna de ese nombre. Porque si los hombres sobresalen y alcanzan toda la virtud alcanzable, deberían contentarse con ser llamados "santos", compartiendo y participando del carácter de Aquel que dijo: "Sed santos, porque yo, el Señor, soy santo". Pero, ¿qué ser humano podría ser llamado con razón "Santísimo", excepto el Hijo Amado del Padre, llamado Santo de los santos como también Rey de reyes y Señor de los señores? Porque sólo a Él, como a quien de la ordenación de Moisés que fue ungido con aceite terrenal y manufacturado, se le dijo: "Has amado la justicia y odiado la iniquidad, por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con el aceite de la alegría más allá de tus semejantes".

Siendo ungido con lo cual, dice en su propia persona en Isaías: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido". Puesto que, entonces, es evidente que nuestro Salvador fue ungido de manera única más allá de todo lo que siempre fue con la excelencia espiritual, o más bien la unción divina, se le llama con razón "Santo de los santos", como se podría decir, "Sumo Sacerdote de los sumos sacerdotes" y "Santificado de los santificados" según el oráculo de Gabriel.

Y todas estas cosas se cumplieron cuando las setenta semanas se completaron en la fecha de la venida de nuestro Salvador…”[1] (negrillas colocadas por el autor)

Nos llama la atención que en esta obra de Eusebio de Cesarea, la cual es una obra de instrucción y de apología para los creyentes en los primeros siglos, se presente la profecía de Daniel 9 como evidencia corroborativa de la verdad de Jesucristo y que en nuestros días, una gran parte de la iglesia asevere que no se ha cumplido en su totalidad.

De la narración expuesta se desprende lo siguiente:

1- La profecía de Daniel 9 tuvo cumplimiento en su totalidad.

2- La desolación fue el juicio de Dios contra la rebelde Judá del siglo primero.

3- El nuevo pacto fue introducido por medio de la obra de Jesucristo, dando por viejo el antiguo sistema de sacrificios y, por ende, el templo.

4- No existe una distinción entre dos pueblos: Israel y la Iglesia.

5- La desolación ocurrió dentro aquella generación como lo afirmó Jesucristo.

6- No se creía en una futura restauración de Israel, como hoy algunos afirman.

7- La iglesia es el nuevo pueblo de Dios compuesto de judíos y gentiles sin distinción.

Por: Pastor Gilberto Miguel Rufat


[1] Eusebius of Caesarea. Eusebius of Caesarea: Demonstratio Evangelica (The Proof of the Gospel) (Posición en Kindle5647-5985). Edición de Kindle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...