La abominación desoladora
en los siglos 16 al 20
Por: Pastor
Gilberto Miguel Rufat
A continuación, les presentamos la interpretación
de la profecía de Daniel 9:24-27 en labios de algunos de los reconocidos teólogos
y comentaristas bíblicos de los siglos 16 al 20 de nuestra era.
El teólogo Juan Calvino (1509
al 1564) reconoce en su comentario a Daniel, que existen diferentes
interpretaciones sobre el significado de la abominación. No obstante, afirma lo
siguiente:
Creo que el pasaje marca, en general, el
cambio que tuvo lugar inmediatamente después de la resurrección de Cristo,
cuando se detectó por completo la obstinada impiedad del pueblo. Entonces
fueron convocados al arrepentimiento; aunque se habían esforzado por extinguir
toda esperanza de salvación por medio de Cristo, sin embargo, Dios extendió su
mano hacia ellos, y probó si su maldad era curable o no. Después de que la
gracia de Cristo había sido rechazada obstinadamente, se produjo la extensión
de las abominaciones; es decir, Dios abrumó el templo en la profanación, y
hacía que su santidad y gloria pasaran completamente lejos. Aunque esta
venganza no tuvo lugar inmediatamente después del final de la última semana,
sin embargo, Dios vengó suficientemente su impío desprecio de su evangelio, y
además de esto, muestra cómo ya no necesitaba ningún templo visible, ya que
ahora había dedicado el mundo entero a sí mismo de este a oeste.[1]
Sin lugar a dudas, esta profecía se
cumplió cuando la ciudad fue capturada y derrotada y el templo fue
completamente destruido por Tito el hijo de Vespasiano. Esto explica satisfactoriamente los eventos aquí predichos.[2]
El teólogo John Trapp (1601 al
1669) en su comentario sobre Daniel 9:27 concluye lo siguiente:
Y “él” (el Mesías) confirmará el pacto
{ver Daniel 9: 24} con muchos… “Y por la extensión (o ala) de las
abominaciones”, es decir, por los abominables y atropellos cometidos por los
judíos sediciosos, esos fanáticos, como se llamaban a sí mismos, que llenaban
el templo con cadáveres… “hasta que venga la consumación”, hasta el final, y al
máximo. Perpetua et consummatissima consumptione urgentur.[3]
El teólogo Matthew Henry (1662
al 1714) en su comentario sobre Daniel 9:27 argumenta lo que sigue:
En los versículos 24-27, tenemos una de
las profecías más notables de Cristo, de su venida y su salvación. Muestra que
los judíos son culpables de la incredulidad más obstinada al esperar a otro
Mesías, tanto tiempo después del expresamente fijado para su venida. Las
setenta semanas significan un día por año, o 490 años. Al final de este período
se ofrecería un sacrificio que expiaría plenamente el pecado y produciría
justicia eterna para la justificación completa de todo creyente. Entonces,
los judíos, en la crucifixión de Jesús, cometerían ese crimen por el cual se
colmaría la medida de su culpa y sobrevendrían angustias a su nación.[4]
El teólogo John Gill (1697 al
1771) en su comentario sobre Daniel 9:27 presenta lo que sigue:
Después con la muchedumbre de las
abominaciones vendrá el desolador”, es decir, el pueblo romano hará que la
tierra de Judea quede desolada, por la extensión de sus abominaciones o
idolatrías en ella. Las palabras pueden ser
traducidas, como por algunos, “sobre el ala”, las almenas del templo… “hasta
que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el
desolador”, es decir, que estas abominaciones continuarán en el lugar donde
están establecidas hasta la destrucción total de la ciudad y el templo; o la
desolación hecha allí debería continuar hasta la consumación de la ira de Dios
y la venganza sobre ellos; hasta que todo lo que él ha determinado sea
derramado sobre este pueblo desolado.[5]
El teólogo Adam Clarke (1762 al
1832) en su comentario sobre Daniel 9:27 expone lo siguiente:
"Después con la muchedumbre de las
abominaciones vendrá el desolador". Esta cláusula es notablemente oscura. כנף
שקוצים משמם kenaph shikkutsim meshomem, “y lo que está determinado se derrame
sobre el desolador”. Esta es una traducción literal del lugar; pero todavía no
hay un sentido determinado. Un manuscrito hebreo, escrito en el siglo XIII, ha
conservado una lectura muy notable aquí, que libera al lugar de toda vergüenza.
En lugar de la lectura anterior, esta valiosa MS. tiene ובהיכל יהיה שיקוץ
ubeheychal yihyey shikkuts; es decir, “Y en el templo (del Señor) habrá
abominación”. Esto hace el pasaje claro, y es estrictamente conforme a los
hechos mismos, porque el templo fue profanado; y concuerda con la predicción
de nuestro Señor, quien dijo que la abominación que hace desolación debe
permanecer en el lugar santo, Mt. 24:15, y cita las palabras pronunciadas
δια Δανιηλ του φροφητου, por Daniel el profeta. Que la lectura anterior da el
verdadero sentido, puede haber poca duda, porque está tolerado por las
versiones antiguas más eminentes. La Vulgata dice: Et erit in templo
abominatio, “Y en el templo habrá abominación”. La Septuaginta, Και επι το
ιερον βδελυγμα των ερημωσεων, “Y sobre el templo habrá la abominación de la
desolación”.
El árabe, “Y sobre el santuario habrá la
abominación de la ruina”.[6]
El teólogo Albert Barnes (1798
al 1870) en su comentario sobre Daniel 9:27 asevera lo siguiente:
“Él hará cesar el sacrificio y la
oblación”. La palabra “él”, en este lugar, se refiere al Mesías, si la
interpretación de la primera parte del versículo es correcta, porque no puede
haber ninguna duda de que es la misma persona a quien se menciona en la frase
“él confirmará el pacto con muchos”. Las palabras “'sacrificio”' y “oblación”
se refieren a las ofrendas hechas en el templo… Luego, comenzarían una serie de
eventos e influencias que condujeron a su abolición, porque pronto fueron
interrumpidos por los romanos, y el templo y los altares fueron barridos para
no ser reconstruidos. La muerte de Cristo fue, de hecho, lo que los que hizo
cesar, y el hecho de que la gran expiación ha sido hecha, y que ahora no hay
más necesidad de esas ofrendas, es la única razón filosófica que puede darse
por qué los judíos nunca más han podido reconstruir el templo, y por qué
durante mil ochocientos años no han encontrado un lugar donde puedan ofrecer un
sangriento sacrificio.[7]
El teólogo Frederick Brotherton Meyer
(1847 al 1929) en su comentario sobre Daniel 9:27 dice lo siguiente:
Es más natural entender el pasaje como que
describe aquí el trabajo terminado de Cristo, y así evitamos perjudicar la
definición de la profecía al prolongarla indefinidamente. “El príncipe que
vendrá” parece referirse al emperador romano, Vespasiano, cuyo pueblo destruyó
Jerusalén. Pero muchos piensan que Daniel 9:27 se refiere a un futuro pacto
entre el Anticristo y los judíos, previo a su conversión.[8]
El teólogo James Martin Gray (1851 al
1935) en su comentario sobre Daniel 9:27 expresa lo siguiente:
"y el pueblo de un príncipe que ha
de venir destruirá la ciudad y el santuario", se refiere a la destrucción
de Jerusalén y el templo por los romanos bajo Tito en el año 70 d. C..[9]
[1] John
Calvin, Calvin's Commentaries. Galaxie Software, 2002; 2002. Dn. 9.27.
[2] Ibíd.
[3] John
Trapp. A Commentary on the Old and New Testament. Formatted for e-Sword
software.
[4] Matthew Henry. Comentario
de Toda la Biblia.
Editorial
Unilit, 1999.
[5] John Gill.
Exposition of the Entire Bible. Formatted for e-Sword software.
[6] Adam
Clarke, Clarke's Commentary: Daniel, electronic ed., Logos Library System;
Clarke's Commentaries (Albany, OR: Ages Software), 1999. Dn. 9.27.
[7] Albert
Barnes. Barnes’ Notes on the Bible, Volume 9. The Ages Library Commentary,
2000.
[8] F. B.
Meyer. Through the Bible Day by Day. Formatted for e-Sword software.
[9] James M.
Gray. The Concise Bible Commentary. The Ages Library Commentary, 2000.
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