Segunda parte
Leyes sobre la santidad y la consagración a Jehová
Bosquejo de
Levítico:
Primera parte - Levítico 1 al 16 (La justificación)
1.
Levítico
1 al 7: Las ofrendas principales
2.
Levítico
8 al 10: La institución del sacerdocio
3.
Levítico
11 al 16: Las leyes de pureza
Segunda parte - Levítico 17 al 27 (La santificación)
4.
Levítico
17 al 20: La santidad en la vida cotidiana del pueblo
5.
Levítico
21 al 25: La santidad de los sacerdotes y de las
fiestas solemnes
6.
Levítico
26 al 27: Las bendiciones de la obediencia y las
consecuencias de la desobediencia
Breve exposición
de Levítico 21 al 23
Capítulo 21 – La
santidad de la vida del sacerdote
Pasaje clave:
No se contaminará como cualquier hombre de su pueblo, haciéndose
inmundo. (Levítico 21:4)
Palabra o frases clave:
1. “No se contaminará” (Lv. 21:1, 3,
4, 11)
2. “Sin defecto” (Lv. 21:17 al 21)
Propósito:
En este capítulo vemos que la demanda de Dios para
los sacerdotes, de una vida santa y de ejemplo, era superior a la del pueblo.
No que el pueblo no pudiera infringir la ley en áreas en las que el sacerdote
no podría hacerlo, sino que el grado de exigencia, en términos de cómo habría
de ser juzgado por Dios, es ciertamente superior.
Verdad teológica:
El llamado al pastorado debe ser respetado y
reservado únicamente para aquellos hombres que son llamados por Dios. Las
calificaciones del ministerio pastoral que se encuentran en el Nuevo Testamento
no son un adorno, es decir, letra muerta, sino que con ellas deben ser
evaluados continuamente los hombres llamados para este sagrado oficio.
Capítulo 22 - La
santidad del oficio sacerdotal
Pasaje clave:
Guardad, pues, mis mandamientos, y cumplidlos. Yo Jehová. Y no
profanéis mi santo nombre, para que yo sea santificado en medio de los hijos de
Israel. Yo Jehová que os santifico, (Levítico 22:31 al 32)
Palabra o frases
clave:
1. “las cosas sagradas” (Las ofrendas)
(Lv. 22:3-7, 10, 12, 14-16)
2. “sin defecto” (Los animales) (Lv.
22:19-25)
Propósito:
El propósito de este capítulo es grabar en la
mente y en el alma del sacerdote que los sacrificios ofrecidos a Dios son cosa
santa. El sacerdote nunca debía ofrecer una ofrenda que no fuese aceptable
según la ley. No podía participar de aquello que únicamente le pertenecía a
Dios. Tampoco podía participar de lo que era considerado como sagrado siendo
inmundo. En fin, la santidad tenía que evidenciarse en todo.
Verdad teológica:
La santidad en la vida sacerdotal era sagrada
para Dios, porque los sacerdotes eran figuras del mediador entre Dios y los
hombres. En otras palabras, que tipificaban a Jesucristo hombre, nuestro gran sumo
sacerdote ante Dios. Los ancianos o pastores han de evidenciar una conducta
santa en todo lo que piensan, hablan y hacen.
La razón detrás de la perfección del animal se
debía a que el mismo tipificaba a Jesucristo como el cordero inmolado antes de
la fundación del mundo. Es por esto que la vida de Jesús, su santidad y sujeción
al Padre eran necesarias para servir a dicho propósito.
Capítulo 23 – La
santidad de las fiestas solemnes
Pasaje clave:
Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa
convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera
que habitéis. Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones
santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos: (Levítico 23:3 al 4)
Palabra o frases
clave:
1. “fiesta solemne” – (Lv. 23:2, 4, 6,
44)
2. “santa convocación” – (Lv. 23:2-4,
7, 8, 21, 24, 27, 35, 36)
3. “reposo” – (Lv. 23:3, 7-8, 11,
15-16, 21, 24-25, 28, 30-32, 35, 36, 39)
Las fiestas solemnes
La nación de Israel disfrutaba de un día de
descanso semanal. También disfrutaba de 19 días de reflexión y celebración.
Estas festividades nos ayudan a entender cómo el pueblo en la antigüedad
permanecía adorando a Dios en la semana y a través del año, de manera
individual, familiar y como pueblo. Dichas festividades presentan la obra de
Dios en Cristo y cómo deben ser celebradas por su pueblo.
Las solemnidades representan los tiempos de
reunión para la adoración y para retomar la vida de piedad demandada por Dios. Es
preciso observar que Dios decidió cuándo, cómo y por cuánto tiempo el pueblo
debía detenerse para adorarle individual, familiar o colectivamente. Nuevamente
vemos el llamado Principio Regulativo de
Adoración a Dios. Durante estas festividades el pueblo no podía realizar
ninguna otra actividad.
Fiestas de primavera
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Celebración
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Cumplimiento
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La Pascua - Siete días (Levítico 23:5). El año
comenzaba en el mes llamado Nisán (marzo a abril).
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La Liberación de la esclavitud de Egipto.
Especialmente se hacía memoria del cordero sacrificado en la última plaga, a
través del cual Dios les permitió a los primogénitos de Israel que no
murieran y que Faraón dejara ir al pueblo de Israel de Egipto. Aquí se cumple
la profecía de Génesis 15:13 al 14)
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La muerte de
Jesús. Este es el cordero pascual determinado por Dios para salvación de su
pueblo (1 Corintios 5:7; 1 Pedro 1:18 al 20).
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Los Panes sin
Levadura - Siete
días (Levítico 23:6 al 8)
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Por siete días debían comer pan sin
levadura. Le recordaba al pueblo que estaban dejando atrás la vida anterior, que
debían apresurarse a salir de Egipto, puesto que estaban participando de una nueva
vida.
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Es un recordatorio de la vida de santidad y
de la necesidad de alimentarse de la palabra de Dios cada día. Es necesario
abandonar la vida pasada (1 Corintios 5:7 al 8)
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Las Primicias - Un
día (Levítico 23:9 al 14)
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Fiesta a celebrar dentro de la tierra
prometida. Esta seguía el día después de la Pascua. Conmemoraba las primeras
cosechas de cebada en la tierra prometida.
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El ofrecimiento de la gavilla agitada
santificaba toda la cosecha (Romanos 11:16). También representa la resurrección
de Cristo y la de su pueblo (1 Corintios 15:20 al 21). Representa las
ofrendas separadas para Dios.
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Pentecostés- Siete días - Un día (Levítico 23:15
al 22)
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Fiesta a celebrar dentro de la tierra
prometida. Esta se celebraba 50 días después de la Pascua. Conmemoraba el
final de la cosecha de cebada y el principio de la cosecha de trigo
presentada a Jehová (Levítico 23:16).
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Representa el remanente siendo llamado a
salvación por Dios Espíritu Santo, 50 días después de la resurrección de
Jesucristo (Hechos 2:1 al 47).
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Fiestas de otoño
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Celebración
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Cumplimiento
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Las Trompetas - Un
día (Levítico 23:23 al 25) (septiembre a octubre)
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Una de las funciones principales de estas
trompetas era convocar al pueblo al tabernáculo de reunión. Conmemoraba el
inicio de un nuevo año.
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El mensaje del evangelio de Jesucristo es la
trompeta de Dios llamando a su pueblo a salvación hacia un nuevo amanecer en
él.
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Día de la
Expiación - Un día (Levítico 23:26 al 32)
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Diez días después de la fiesta de Las
Trompetas. Una fiesta sabática muy solemne. Es un día de humillación
nacional. Consistía en la remoción de los pecados de la nación por un año.
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Se restauraba el compañerismo con Dios un
año. En Jesucristo, el día de la expiación cubre nuestros pecados por
siempre.
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Los Tabernáculos -Siete días - (Levítico 23:33 al 43)
Cinco días después de la Expiación
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Cinco días después de la fiesta del día de
Expiación. El pueblo vivía por una semana en enramadas o cabañas fuera de sus
hogares, recordando la protección de Dios y su guía en el desierto.
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Renovaba el compromiso de Israel con Dios y
la confianza en su dirección y protección. Nos recuerda que somos peregrinos
y extranjeros hasta la patria celestial.
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La relación de las fiestas con la salvación
y vida del creyente
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La fiesta de la
Pascua
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Representa la salvación a través de la obra
expiatoria de Jesucristo.
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La fiesta de los
Panes sin Levadura
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Representa el llamado a vivir en santidad.
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La fiesta de
las Primicias
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Representa la evidencia o el fruto inicial
de la salvación.
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La fiesta de Pentecostés
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Representa la resurrección de los creyentes espiritual,
así como corporalmente en la segunda venida.
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La fiesta de
las Trompetas
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Representa el mensaje del evangelio llamando
o convocando a la asamblea de aquellos que han de ser llamados a salvación.
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La fiesta del Día
de la Expiación
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Representa el total perdón de los creyentes
en Cristo, así como el llamado a vivir en continuo arrepentimiento.
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La fiesta de los
Tabernáculos
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Representa el agradecimiento del creyente al
recordar de dónde Dios lo rescató, así como el llamado a vivir como extranjero
y peregrino en la tierra.
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Propósito:
Los sacerdotes debían ser los primeros en
reconocer la importancia de las fiestas solemnes y los días de reposo. El
reposo es más que el descanso del hombre del trabajo diario. El mismo representa
el reposo o la salvación a través de la obra de Jesucristo. Los sacerdotes tenían
que velar que las festividades se llevaran a cabo de acuerdo con lo establecido
por Dios.
Verdad teológica:
Las fiestas solemnes son un registro sagrado
de la obra de la redención. Presentan la importancia de la adoración a Dios,
como aquél por el cual vivimos y del cual dependemos para todo. El reposo está
asociado a la santa convocación, porque Dios, en Cristo, convocaría a su pueblo
para alcanzar el reposo o la redención que es por medio de él.
Continuará...
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