martes, 28 de junio de 2016

¿Habla la Biblia sobre la elección o la predestinación en el Nuevo Testamento?



¿Habla la Biblia sobre la elección o la predestinación en el Nuevo Testamento?


Introducción

Un estudio de las palabras usadas en el Nuevo Testamento para referirse a la predestinación y a la elección, entre otros, provee evidencia irrefutable de dicha doctrina. Le animo a juzgar por usted mismo, si la Biblia habla de ello o si como algunos argumentan, es una “doctrina calvinista”. A continuación, veamos los diferentes términos griegos utilizados y sus significados.


I. Elección, Elegido, Elegir

A. Nombre

ekloge , denota sacar de entre, selección y, de ahí, lo que es elegido. En Hch. 9.15, se dice de la elección por parte de Dios de Saulo de Tarso; la frase es, literalmente «un vaso de elección». Se usa cuatro veces en Romanos; en 9.11, de Esaú y Jacob, donde la frase «el propósito … conforme a la elección» es virtualmente equivalente a «el propósito elector»; en 11.5: «un remanente escogido por gracia» se refiere a los judíos creyentes, salvados de entre la nación incrédula; lo mismo en el v. 7; en el v. 28: «la elección» puede significar bien el acto de elegir o bien los elegidos; el contexto, señalando a los padres, señala a lo primero, a la elección de la nación en base del pacto de la promesa. En 1 Ts. 1.4: «vuestra elección» se refiere no a la iglesia colectivamente, sino a los individuos que la constituyen; la certeza que tiene el apóstol de la elección de ellos da la razón de su acción de gracias. Los creyentes deben dar «la mayor diligencia para hacer ciertos su llamamiento y elección», por el ejercicio de las cualidades y gracias que los hagan llenos de fruto del conocimiento de Dios (2 P. 1.10).
 
B. Adjetivos

1. eklektos, Significa escogido, elegido. Se traduce como «elegido/a» en 1 P. 1.1; 2 Jn. 1,13; Ap. 17.14.

2. suneklektos, significa «elegido juntamente con» (1 P. 5.13). 

C. Verbo

eklego, entresacar, seleccionar. Significa, en la voz media, elegir para sí, no implicando ello necesariamente el rechazo de lo que no ha sido elegido, sino elegir con las ideas subordinadas de bondad, favor o amor (Mr. 13.20; Lc 6.13; 9.35; 10.42; 14.7; Jn. 6.70; 13.18; 15.16, 19; Hch. 1.2, 24; 6.5; 13.17; 15.7, 22, 25; 1 Co. 1.27, 28; Ef. 1.4; Stg. 2.5). Se traduce alternativamente como «elegir» o «escoger».


II. Escoger

  1. eklego,  Véase ELECCIÓN.
  
2. epilego, en la voz media, significa escoger, bien en adición o en sucesión de otro. Tiene este significado en Hch. 15.40, de la elección de Silas por parte de Pablo. Para su otro significado, llamar o nombrar (Jn. 5.2).

3. jaireo, tomar. Se usa solo en voz media, en el sentido de tomar para uno mismo, de escoger (2 Ts. 2.13), de una elección hecha por Dios (como en Dt. 7.6, 7; 26.18, lxx); en Fil. 1.22 y He. 11.25, de elección humana. Su significado especial es el de seleccionar más por el mismo acto de tomar que por el de mostrar preferencia o favor.

4. jairetizo, relacionado con el adjetivo verbal jairetos, aquello que puede ser tomado, significa tomar, con la implicación de que lo que es tomado es elegible o apropiado; de ahí, escoger, en razón de lo apropiado de aquello que se escoge (Mt. 12.18), del deleite de Dios en Cristo como su «escogido».

5. proqueirizo, anunciar antes, poner. Se traduce «te ha escogido» en Hch. 22.14.

6. proqueirotoneo, significa elegir antes (Hch. 10.41), donde se usa de una elección hecha antes por Dios.


III. Predestinar

proorizo, (pro, por anticipado; orizo, determinar), denota determinar por anticipado, ordenar por adelantado, «habían antes determinado» (Hch. 4.28); «predestinó» (Ro. 8.29, 30; 1 Co. 2.7); Ef. 1.5: «habiéndonos predestinado»; v. 11: «habiendo sido predestinados».


Conclusión

Únicamente un ignorante o un rebelde se atreve a denunciar la doctrina de la predestinación o la elección en la Biblia como una satánica o como una de origen calvinista. La doctrina de la elección y la predestinación es presentada en la Biblia desde su primer libro, Génesis. Siendo aceptado por los cristianos, que Dios eligió un pueblo sobre otros pueblos para ser su Dios. Es muy claro que Dios llamó a Abraham, que escogió a Isaac y no a Ismael, que escogió a Jacob y no a Esaú, que de los 12 hijos de Jacob, escogió a José, que escogió a su pueblo Israel y en dónde crecerían, en Egipto y que luego escogería a Moisés para sacar a su pueblo de Egipto, entre otros muchos ejemplos presentados en toda Biblia.

¿Qué es lo que algunos no pueden o no quieren ver? El Antiguo Testamento finaliza con el tema de la elección, en el cual Dios a través del profeta Malaquías, le recuerda a los judíos que él los había amado al escogerlos como su pueblo.

“Profecía de la palabra de Jehová contra Israel, por medio de Malaquías. Yo os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob, y a Esaú aborrecí…” (Malaquías 1:1-3)

Pablo retoma esta misma declaración en la carta a los Romanos como evidencia de la elección, cuando hace la siguiente afirmación.  

Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.” (Ro. 9:13-14)

La famosa acusación sobre lo injusto de la doctrina de la predestinación está contestada en la Biblia. “¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.” Por consiguiente, el Nuevo Testamento valida la doctrina de la elección y la predestinación, presentando como evidencia personas, así como acontecimientos de la elección de Dios (Ro. 9:1-29; Hch. 2:22-23).

La historia de la iglesia muestra las diferencias en términos de cómo se interpretó la doctrina de la elección o de la predestinación, pero nunca se negó la misma. Aun los arminianos, tenían su definición de lo que significaba la predestinación.

Usted puede no entenderla, pero no puede negarla. Y si no puede negarla, entonces, tiene que definirla. Y si no sabe o no quiere definirla, ¿cómo se atreve a atacarla? ¿No es acaso lo más natural y normal que un Dios soberano predestine o escoja?

Bendiciones.

Pastor Gilberto Rufat


*Fuente: Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.

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