¿Enseña Tito 2:3 al 5 el ministerio de enseñanza de
la mujer?
Las
ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas
del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus
maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas,
sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. (Tito 2:3
al 5)
¿Enseña Tito 2:3 al 5 que existen mujeres
llamadas por Dios al ministerio de la enseñanza de la palabra? La contestación a esta pregunta podría
ser controversial en nuestros días, pero no es una que no podamos contestar bíblicamente.
Para ello es necesario establecer el contexto del pasaje en consideración.
Contexto del pasaje
La carta a
Tito fue escrita por el apóstol Pablo y dirigida a Tito un “verdadero hijo en
la común fe” (Tito 1:4). La misma tiene el propósito de llamar a los creyentes
a vivir “…conforme a la fe y el conocimiento de la verdad que es según la
piedad” (Tito 1:1). Tito estaba en Creta por orden de Pablo, para que
corrigiese “lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad” (Tito 1:5).
Del pasaje se desprende que Pablo estaba dándole seguimiento a Tito sobre los
asuntos que debía corregir.
Acto
seguido, el apóstol le reitera a Tito sobre la importancia de establecer ancianos
de acuerdo con los requisitos bíblicos, pues de esto dependería la salud
espiritual de las iglesias (Tito 1:5 al 16). Le recuerda a Tito que debía vivir
y hacer cumplir la palabra de Dios o la sana doctrina (Tito 2:1).
Exposición del pasaje
Tito 2:2 al
5 forma parte de una serie de mandatos acerca de cómo debían vivir los
creyentes delante de Dios. El primer mandamiento va dirigido a las mujeres.
Pablo llama a las mujeres casadas ancianas (de edad) a ser “reverentes en su
porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;” (Tito 2:3).
La expresión “maestras del bien” no representa bajo ninguna circunstancia que habían
sido llamadas al ministerio de la enseñanza de la palabra. Esta responsabilidad
era de los ancianos varones o pastores de la iglesia (Tito 1:9). La frase “maestras
del bien” tiene el propósito de señalar que lo que hacemos enseña o es modelo a
otros. Un ejemplo de esto está en Gálatas 2:11 al 14, cuando Pablo reprende a
Pedro porque su manera de actuar había afectado o arrastrado a otros a la hipocresía.
También
vemos como en Tito 2:4 al 5, Pablo asevera que las mujeres casadas ancianas tenían
la responsabilidad de enseñar a las mujeres jóvenes casadas a ser buenas amas
de casa, algo que es menospreciado por muchas y, por consiguiente, violado por
muchas mujeres cristianas en nuestros días. Tito 2:4 expone lo siguiente: “que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a
sus maridos y a sus hijos,”. El pasaje no dice que las ancianas casadas
maduras debían enseñar la palabra de Dios a las mujeres casadas jóvenes. El pasaje enseña que las mujeres casadas maduras
debían enseñar a las mujeres casadas jóvenes a cumplir con sus responsabilidades
en el hogar.
Tito 2:5 continúa
mostrando qué era lo que las mujeres ancianas debían enseñar; “a ser prudentes,
castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la
palabra de Dios no sea blasfemada”. Es claro que la enseñanza estaba dirigida a
instruir o a amonestar (de ser el caso) a las mujeres casadas jóvenes sobre sus
responsabilidades como esposas y madres. Esto evidenciaba su testimonio como
mujeres que profesaban piedad, esto es, devoción Dios.
Conclusión
Concluimos
que no podemos utilizar Tito 2:3 al 5 para justificar los llamados ministerios
de enseñanza bíblica dirigidos por mujeres. Creemos que es lamentable que
muchas denominaciones se hayan apartado de la verdad en este punto. Lo expuesto
en Tito establece la manera en la que debían y deben conducirse las iglesias.
Es
necesario considerar lo antes presentado. Es un hecho irrefutable que cuando
Dios ha hablado, la argumentación constituye un acto de rebeldía, lo que
significa pecar deliberadamente contra Dios.
Por: Pastor
Gilberto Miguel Rufat
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