lunes, 27 de octubre de 2014

LA IGLESIA ES RESPONSABLE POR MUCHAS DE LAS INJUSTICIAS


LA IGLESIA ES RESPONSABLE POR MUCHAS DE LAS INJUSTICIAS

(ANÁLISIS DEL CUARTO CAPÍTULO DEL LIBRO DE
“THE REASON FOR GOD” DE TIMOTHY KELLER)
 
Por: Rev. Gilberto Rufat

Keller comienza este capítulo, expresando que la mayoría de las personas que presenta esta objeción (que la iglesia es responsable por muchas de las injusticias), la presenta, sobre la base de algún incidente de decepción personal en su vida. No obstante Keller expone que “la iglesia es un hospital de pecadores y no un museo de santos.” (pág. 55) Cree que uno de los factores de mayor detrimento al cristianismo en nuestros días no se deba a la violencia o a las batallas, sino a la sombra del fanatismo religioso. Éste indica que el fanatismo no debe ser parte de la vida de un verdadero cristiano, ya que, está enmarcado en la auto seguridad, el orgullo y la superioridad frente a otros, en vez de la gracia y la misericordia de Dios. También presenta que en el fariseísmo, las personas presumían de estar bien con Dios por causa de su conducta moral y doctrinal. Sin embargo, asevera que la propia Biblia expone la crítica a la religiosidad. De hecho, dice que la Biblia habla acerca de cómo los cristianos debían esperar abusos por causa del fanatismo y extremismo religioso, como también el cómo manejarlo.

En el libro El Caso de la Fe, dicha objeción le fue presentada al Dr. John D. Woodbridge. Éste argumenta, que debemos tener cuidado al usar la expresión “la iglesia” porque eso da la impresión de que únicamente ha habido una institución representativa. Por tal razón, éste opina, que se debe trazar una línea clara de demarcación entre las personas que son parte de “la iglesia”, las ovejas que oyen la voz del pastor (los verdaderos cristianos) y las iglesias institucionales. Su argumento consiste en que la mayoría de las fechorías y abusos han sido llevados a cabo por personas que no eran verdaderamente creyentes. Por consiguiente, Dr. John D. Woodbridge cree que se debe hacer una segunda distinción, ya que, entiende que otros actuaron en contra de los principios del cristianismo, pero que nadie puede relacionar de manera directa los principios del cristianismo con la violencia, la crueldad y el menosprecio, entre otros.

Keller de manera valiente también reconoce que el cristianismo en algunos momentos ha actuado a favor de la injusticia social, como lo fue en el caso de la esclavitud, sin embargo, reconoce que “finalmente, la abolición de la esclavitud en el Nuevo Mundo, fue iniciada y llevada a cabo por activistas cristianos.” (pág.64) Concluyendo el capítulo, Keller comenta que la esclavitud fue abolida porque los cristianos reconocieron por fin, que la esclavitud era algo malo para la sociedad, por lo que al final, lucharon para abolirla. Keller además señala que “los grandes campeones de la justicia social de nuestra era conocían el antídoto al racismo, no era menos cristianismo, sino que radicaba en una profunda y verdadera vida cristiana.” (pág.66-67) De la misma manera, el Dr. Woodbridge en El Caso de la Fe, termina aseverando que si bien es cierto que a nombre del cristianismo se han llevado a cabo barbaridades, no obstante, a nombre del mismo se han producido grandes avances en todas las áreas del saber, así como en los valores sociales y morales que hoy gozamos.

Bendiciones...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...