NO PUEDE HABER UNA SOLA RELIGIÓN VERDADERA
(ANÁLISIS DEL PRIMER CAPÍTULO DEL LIBRO DE
“THE REASON FOR GOD” DE TIMOTHY KELLER)
Por: Rev. Gilberto Rufat
El capítulo comienza con algunas de las objeciones presentadas en
contra de la creencia de una sola religión verdadera. Keller presenta
que según algunos, creer en la existencia de una sola religión
verdadera, constituye un acto de arrogancia y supone superioridad sobre
otras ideas y creencias. Además, de que la razón, según estos, es el de
intentar manipular a otros, a fin de que se ajusten a las creencias de
otros. De modo, que ese tipo de creencia (una sola religión verdadera)
conlleva la intención de coartar la libertad de este grupo de personas,
para dar honor y favorecer a unos pocos, los cuales desean el control y
el poder. Keller muestra, cómo la creencia en una sola religión
verdadera es vista no sólo como una falacia, sino como algo peligroso.
De manera, que algunos conciben que el verdadero problema en el mundo es
generado o causado por la arrogancia de algunas religiones que presumen
la exclusividad de la verdad.
En este capítulo vemos cómo
los líderes cívicos como culturales alrededor del mundo enfrentan el
problema o el peligro, que según estos genera en una sociedad pluralista
religiosa, la creencia en una sola religión verdadera. La primera
alternativa consiste en sacar todo contenido religioso de las leyes
civiles, ya que, ésta engendra intolerancia y violencia. La segunda
alternativa consiste en condenar la religión, puesto que, los que creen
en la existencia de religiones inferiores a la suya, pueden o suelen ser
extremistas. La tercera opción reside en permitir la religión solamente
como un culto privado, esto es, la privatización de la religión. De
otro modo, es un estado en donde nadie tiene derecho a hacer pública su
fe y mucho menos a compartirla en vías de hacer proselitismo o de
presumir de la verdad.
Lo interesante de la lectura del libro
es que Timothy Keller presenta con claridad las objeciones y las
consecuencias de las mismas en la actualidad. De forma tal, que los
creyentes puedan entender las objeciones y preparase para responder a
ellas, como nos anima el apóstol Pedro.
“sino santificad a
Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para
presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os
demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1Pedro3:15)
Es necesario resaltar que Pedro propusiera, según el contexto del
capítulo tres de primera de Pedro, que la mejor manera de evidenciar lo
que somos, así como el de testificarle a alguien comience primero con
una vida de testimonio, en donde dicho testimonio abra las puertas para
que otros deseen saber por qué vivimos como vivimos y de esa manera el
mensaje sea mucho más efectivo en su comunicación. Pedro, no invita a
los creyentes a imponer sus creencias cristianas, sino a vivir por ellas
de tal manera, que otros deseen conocerlas.
Keller, en su
defensa al cristianismo presenta el argumento de que las diferentes
religiones “no pueden estar todas en lo correcto acerca de la naturaleza
de Dios” cuando se contradicen unas a otras (pág. 4). De hecho, éste es
el segundo argumento que presenta el Dr. Ravi Zacarías en el libro El
Caso de la Fe cuando argumenta sobre el significado de la palabra verdad
diciendo que, si la verdad no excluye, no se hace ninguna reafirmación
de una declaración verdadera, por lo que únicamente se trataría de una
simple opinión. También expone que para él, el primer argumento a
derribar es la suposición falsa de que el cristianismo es la única
religión que reclama exclusividad. Sin embargo, para Josh McDowell, el
primer punto a aclarar en su libro Respuestas a Preguntas Difíciles es,
el que los cristianos no inventaron que Jesús fuera el único camino,
sino que fue el propio Jesús quien hizo tal declaración de exclusividad.
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6)
En el libro La Nueva Tolerancia de McDowell, se presenta con toda
claridad, que nuestra sociedad ha adoptado una redefinición de
tolerancia, que es peligrosa. Ésta se define como la creencia de que la
verdad es relativa a la comunidad en la cual una persona participa. Por
ende, se establecerá que el punto de vista de todos los sistemas de
valores, creencias, estilos de vida y todas las declaraciones acerca de
la verdad, como las religiones, serán vistas como iguales. De forma tal,
que McDowell señala que algunas de las implicaciones que esto
provocará, afectarán a la iglesia en general y a la sociedad. Veamos
algunas, a continuación:
1- Rotulaciones o epítetos
2- Se perderá el punto de referencia
3- El rechazo a nuestra herencia judeocristiana
4- El decaimiento o el fallecimiento de la justicia
5- La desaparición de virtudes
6- La pérdida de la convicción
7- La privatización de la fe
8- La tiranía del individuo
9- La dominación de los sentimientos
10- La desintegración de los derechos humanos
11- La exaltación de la naturaleza
Bendiciones…
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