¿CÓMO PUEDE UN DIOS BUENO PERMITIR EL SUFRIMIENTO?
(ANÁLISIS DEL SEGUNDO CAPÍTULO DEL LIBRO DE
“THE REASON FOR GOD” DE TIMOTHY KELLER)
Por: Rev. Gilberto Rufat
Keller comienza este capítulo señalando que para muchas personas no
sólo la exclusividad del cristianismo es uno de los problemas que
encuentran en la religión cristiana, sino la presencia del mal y el
sufrimiento en el mundo. Ésta es una de las objeciones más comunes
presentadas por los ateos, así como por los agnósticos. En el libro El
Caso de la Fe, Lee Strobel visita al Dr. Peter John Kreeft, quien
presenta la analogía del oso, la trampa y el cazador.
“Bueno,
pues imagínese a un oso en una trampa y a un cazador que, por lástima,
quiere liberarlo. Trata de ganarse la confianza del oso, pero no lo
puede hacer, así es que tiene que inyectarle un narcótico. El oso, sin
embargo, piensa que esto es un ataque y que el cazador quiere matarlo.
No se da cuenta que esto lo hacen por compasión. Entonces, a fin de
sacar al oso de la trampa, el cazador tiene que empujarlo más adentro de
la trampa para soltar la tensión del resorte. Si el oso estuviera medio
consiente, en ese momento estaría todavía más convencido de que el
cazador es su enemigo que procura causarle sufrimiento y dolor. Sin
embargo, el oso estaría equivocado. Llega a esta falsa conclusión porque
no es un ser humano. (pág. 34)
De manera similar, Keller
presenta que el mal y el sufrimiento no son evidencias en contra de
Dios, argumentando que “solo porque no podamos ver o imaginar una buena
razón por la que Dios puede permite que algo suceda, eso no significa
que no exista alguna.” (pág. 23) Lo que Keller está señalando es que la
razón por la que juzgamos que es incompatible la existencia de un Dios
bueno con el mal o el sufrimiento radica en que juzgamos que no existe
propósito o razón para lo que sucede y obviamente una buena razón.
También argumenta que “con el tiempo y una mayor perspectiva de parte
nuestra, podemos ver razones, al menos para algunas de las tragedias y
el dolor que ocurre en la vida.” (pág. 25)
Keller propone que
el mal y el sufrimiento pueden ser evidencias a favor de Dios. Usa el
ejemplo de cómo en la vida de C. S. Lewis, éste al final, pudo realizar
que el sufrimiento provee un mejor argumento a favor de la existencia de
Dios que en su contra. Uno de los puntos que más disfruté fue cuando
Keller dice que el mecanismo evolucionario de la selección natural
depende de la muerte, la destrucción y la violencia de los más fuertes
sobre los débiles y que todo esto parece ser perfectamente natural para
los naturalistas. ¿No deberían usar sus argumentos en contra del
cristianismo hacia el naturalismo, o será que el problema reside en el
rechazo a la creencia de Dios? ¿No debería ser para los ateos y
agnósticos naturalistas horrendo e injusto lo que sucede en la selección
natural?
En el libro Respuestas a Preguntas Difíciles,
McDowell expone que la pregunta referente al mal o a su propósito está
contenida dentro de las Sagradas Escrituras, ya que, “aun los escritores
bíblicos se quejan del dolor y del mal” (pág. 169) Sin embargo, el
argumento de McDowell gira en torno a que Dios no creó el mundo en este
estado en el que se encuentra ahora, sino que el mal vino como
consecuencia y resultado del egoísmo del hombre.
Al final del
capítulo, Keller presenta que la realidad es, que el cristianismo no es
el único sistema de creencias que debe contestar o el problema del mal,
por cuanto todo sistema de creencias o filosofía tiene que proveer
respuesta para el mismo. Además, presenta con claridad que, “el
pensamiento cristiano no provee una respuesta para cada experiencia de
dolor, sino que provee profundos recursos para enfrentar el sufrimiento
con esperanza y valor, lejos de la amargura o la desesperanza.” (pág.28)
Bendiciones…
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