jueves, 15 de octubre de 2015

La Depravación Total



La Depravación Total

Por: Pastor Gilberto Rufat


I.                   Exposición de la doctrina

A.    La doctrina de la depravación total es conocida también como la inhabilidad total como suele llamarle Loraine Boettner o la corrupción radical como le llama R. C. Sproul. Esta doctrina analiza el resultado de la caída de Adán, así como de sus consecuencias para la posteridad (la humanidad).

B.     La doctrina de la depravación total afirma que todo ser humano a partir de la caída nace con la corrupción del pecado, la cual es una inherente a su ser. De manera, que el ser humano es llamado pecador no porque peca, sino porque es un pecador. En otras palabras que peca, porque esa es su naturaleza.

C.     La doctrina de la depravación total no pretende enseñar que los seres humanos son lo más depravados que podrían ser, sino que apunta al estado de corrupción que abarca la totalidad del ser. Siendo así, el hombre en su estado natural siempre se inclinará en una medida u otra al mal.

D.    La doctrina de la depravación total no pretende enseñar que el ser humano no pueda expresar amor, bondad y algún tipo de actividad moral, entre otros, pues el hombre aunque caído, fue creado a imagen y semejanza de Dios (Gn. 1:26-27; Ecl. 7:29). Lo que expone es que todos y cada uno de los actos de los hombres solamente pueden ser expresados en un plano horizontal, esto es, con relación a otros hombres, pero nunca de manera vertical, con relación a Dios, como veremos clara y contundentemente en Romanos 3:10-18.

E.     La doctrina de la depravación total es consecuente con la manifestación de la ira de Dios, sobre los hijos de desobediencia (Ro. 1:18-32; Ef. 2:1-3). La cual evidencia que el curso natural del hombre en su estado natural no es hacia la luz, sino hacia las tinieblas. Y que dicho hombre, no sólo viola la ley de Dios, sino que se complace con los que lo hacen. 


II.                La causa de la depravación

La doctrina de la depravación total tiene su raíz o génesis en la desobediencia registrada en el capítulo tres del libro de Génesis, en donde Adán sin razón y sin ser engañado (1Tm. 2:14), desobedeció el claro mandamiento de Dios, trayendo sobre sí mismo y sobre toda la humanidad el pecado.

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Romanos 5:12)

Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. (1Corintios 15:22)


III.             Los efectos de la depravación total

Debemos entender que para que algo pueda ser declarado como bueno bíblicamente, debe satisfacer al menos tres cosas importantes:

A.    Debe ser hecho de acuerdo a la ley de Dios.
B.     Debe hacerse con fe en Dios.
C.     Debe ser realizado para la gloria de Dios.

De lo cual, solo el aspecto moral, el de estar de acuerdo con alguna ley podría ser realizado por el hombre en su estado natural, pero nunca por fe y mucho menos para la gloria de Dios.

Romanos 3:10-18 describe el alcance de la caída de la siguiente manera:

1-      No hay un solo hombre justo. (v.10)
2-      No hay un solo hombre que entienda. (v.11)
3-      No hay un solo hombre que busque a Dios. (v.11)
4-      Todos los hombres se apartan de Dios. (v.12)
5-      No hay hombre que haga lo bueno. (v.12)
6-      Sus actos evidencian su corrupción. (v.13-16)
7-      No tienen paz en su corazón. (v.17)
8-      No hay temor de Dios en ellos. (v.18)

En fin, podemos ver, que el resultado de la caída de Adán (Ro. 5:12; 1Co. 15:22) afecto la naturaleza del hombre de manera que todos pecaron y fueron destituidos de la gloria de Dios (Ro. 3:23), siendo la paga del pecado, la muerte. (Ro. 6:23).

Por consiguiente, la doctrina de la depravación total es necesaria a fin de entender la necesidad de la obra de salvación de Dios en Cristo. Además de ser la única explicación coherente, consistente y correspondiente con la Escritura, sobre el por qué Dios eligió salvar a los que según el puro afecto de su voluntad escogió (Ef. 1:5). Ya que sin su intervención, todos los hombres se hubiesen perdido para siempre en una eternidad sin Dios (2Ts. 1:9).


IV.              Referencias bíblicas de la doctrina
Génesis 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”

Génesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.”

Génesis 8:21Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.”

Job 14:4 ¿Quién hará limpio a lo inmundo? Nadie.”

Salmos 51:5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.”

Proverbios 30:12Hay generación limpia en su propia opinión, Si bien no se ha limpiado de su inmundicia.”

Jeremías 13:23 ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?”

Jeremías 17:9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”

Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”

Juan 3:19Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.”

Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.”

Juan 5:21 “Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.”

Juan 6:65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.

Romanos 3:10-12 “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”

Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”

1 Corintios 2:14 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”

2 Corintios 1:9 “Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos”

Efesios 2:1-3 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”

Efesios 2:12 “En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.”

Apocalipsis 9:20-21Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.”

Apocalipsis 16: 9-11Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria. El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas, y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...