sábado, 24 de octubre de 2015

¿Existen apóstoles hoy?




¿Existen apóstoles hoy?


Para responder a dicha pregunta sin emocionalismos, suposiciones personales o interpretaciones subjetivas, es necesario considerar varias cosas que nos dice la propia Biblia.

A.    Los requisitos apostólicos:

Hechos 2:21-24 registra los requisitos que la Biblia presenta sobre el ministerio apostólico. Veamos los mismos al momento de los apóstoles escoger al sucesor de Judas.

1-      Debía haber estado con Jesús desde el principio de su ministerio hasta el momento de su partida al cielo.

¿Por qué? Porque la enseñanza o el fundamento que iban a compartir era la enseñanza que habían aprendido directamente de Jesús. Nadie puede reclamar esto hoy.

2-      Debía ser testigo de su resurrección.

¿Por qué? Porque este es el acontecimiento o la señal sobre el cual Jesús sostuvo toda la credibilidad de su ministerio como el Mesías (Juan 8:18-22). Además, porque la pureza del mensaje, así como ser testigos o mártires, descansaba desde el punto de vista humano, de que estuvieran totalmente convencidos de la resurrección. Por cuanto nadie daría su vida por una mentira o por un cuento de segunda mano. EN NUESTROS DÍAS, Nadie puede atribuirse ser testigo de la resurrección de Jesús.

3-      Debía ser escogido por Dios.

En el caso del ministerio apostólico no se emplean las mismas palabras usadas sobre el oficio o el cargo del obispado, “…si alguno anhela obispado buena obra desea” (1Timoteo 3:1). En el caso del obispado, la palabra expuesta en 1Timoteo 3:1-7, abre el espacio para el surgimiento de nuevos obispos, pero en el caso del ministerio apostólico, NO.

4-      Únicamente uno fue señalado por Dios.

Habiendo dos candidatos, solamente uno fue señalado por Dios, Matías. los apóstoles no se atribuyeron el derecho de NOMBRar nuevos apóstoles, como LOS falsos APÓSTOLES hacen hoy.


B.     El último de los apóstoles:

La Biblia registra que el apóstol Pablo fue el último de los apóstoles.

"Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios." (1Corintios 15:7-9)


C.    El significado y alcance de Efesios 4:11:

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.”

La base del nuevo movimiento apostólico y profético es Efesios 4:11, de donde este movimiento parte para decir que los mismos cinco ministerios están vigentes hoy. ¿Es esto cierto? NO.

A continuación, las razones por las cuales algunos ministerios no están vigentes en la actualidad:

1.      La alusión a los cinco ministerios era una correcta en el tiempo en la que fue escrita la carta a los Efesios, pues el propio autor, Pablo, era un apóstol. Siendo Pablo el último de los apóstoles, entonces, no existen apóstoles hoy.

2.      Los profetas representaban la base escritural antiguo testamentaria que continuamente los apóstoles, así como los líderes de la iglesia citaron en los evangelios y en las cartas. Jesús mismo lo señaló en la siguiente declaración:

La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.” (Lucas 16:16)

3.      Los apóstoles jugaron un papel importante en los inicios de la iglesia, pues fueron llamados por Dios con la autoridad de colocar el fundamento sobre el cual la iglesia sería edificada (Efesios 2:20-22). El fundamento se coloca una sola vez. La enseñanza apostólica sigue rigiendo hoy, pero es a través de la enseñanza del Nuevo Testamento, escrita por los apóstoles elegidos por Dios y no por los falsos apóstoles de la actualidad.

4.      Una vez colocado el fundamento nadie puede cambiarlo. El Canon del Nuevo Testamento es evidencia de ello. La iglesia únicamente reconoció 27 libros divinamente inspirados en el Nuevo Testamento y aunque posteriormente hubo escritos de los padres de la iglesia, NINGUNO SE ATREVIÓ A RECLAMAR INSPIRACIÓN DIVINA.

5.      Pablo expone en Efesios 3:1-9 que recibió revelación sobre el misterio de Dios, con relación al alcance de la promesa de salvación. Pero, una vez revelado ya no es misterio y no necesitamos una nueva revelación, sino la que ya ha sido revelada. Nuestra única función como iglesia, según Efesios 3:9, es dar a conocer el misterio del evangelio.


Conclusión:

En nuestro tiempo, NO existen nuevos apóstoles, sino FALSOS APÓSTOLES, los cuales pretenden estar al mismo nivel de los apóstoles del primer siglo, mostrando con ello su falta de conocimiento de las Escrituras, su insensatez y su arrogancia, entre otros.

La iglesia siempre ha reconocido la importancia del ministerio apostólico constituido por Cristo mismo, al permanecer sujeta a los escritos o el fundamento que estos dejaron para la iglesia, el Nuevo Testamento.

¡NO SE DEJE ENGAÑAR!

Pastor Gilberto Rufat
Primera Iglesia Bautista Emanuel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...