martes, 27 de octubre de 2015

La obediencia a Dios: Una muestra de amor a Él y a los demás



Breve reflexión:

La obediencia a Dios:
una muestra de amor a Él y a los DEMÁS


"Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro." (1 Pedro 1:22)

Nadie negará la importancia que el amor juega en las relaciones interpersonales y sobre todo, en la fe cristiana. Sin embargo, la veracidad del amor no reside en la manifestación de un sentimiento o en la expresión de un acto de bondad, sino en la obediencia a la verdad.

Esta aseveración supone que existe una relación entre la obediencia y el amor fraternal. Si se le preguntara a un grupo de personas qué se debe hacer con el fin de expresar amor hacia los demás, dudo que se halle a alguien, cuya contestación sea la obediencia a Dios.

No obstante, la Escritura presenta que el verdadero amor proviene de Dios y afirma que la obediencia a sus mandamientos es la mejor evidencia de nuestro amor a Dios (Jn.14:15). Este versículo expone que mediante la obra del Espíritu Santo, el creyente es purificado en su alma para obedecer la verdad, con el fin de mostrar un amor genuino hacia los demás.

Observe entonces, cuán importante es la obediencia a la verdad, por cuanto nos guía y muestra lo que es correcto para saber cómo conducirnos y relacionarnos con nuestros semejantes. El punto que Pedro desea destacar, es que existe una estrecha relación entre la obediencia a la Palabra de Dios y la manifestación del verdadero amor.

Por ende, la obediencia a Dios es la más sublime expresión de amor hacia él y hacia el prójimo, ya que obedeciendo a Dios, jamás lastimaremos a nuestros semejantes.

Pastor Gilberto Rufat

sábado, 24 de octubre de 2015

¿Existen apóstoles hoy?




¿Existen apóstoles hoy?


Para responder a dicha pregunta sin emocionalismos, suposiciones personales o interpretaciones subjetivas, es necesario considerar varias cosas que nos dice la propia Biblia.

A.    Los requisitos apostólicos:

Hechos 2:21-24 registra los requisitos que la Biblia presenta sobre el ministerio apostólico. Veamos los mismos al momento de los apóstoles escoger al sucesor de Judas.

1-      Debía haber estado con Jesús desde el principio de su ministerio hasta el momento de su partida al cielo.

¿Por qué? Porque la enseñanza o el fundamento que iban a compartir era la enseñanza que habían aprendido directamente de Jesús. Nadie puede reclamar esto hoy.

2-      Debía ser testigo de su resurrección.

¿Por qué? Porque este es el acontecimiento o la señal sobre el cual Jesús sostuvo toda la credibilidad de su ministerio como el Mesías (Juan 8:18-22). Además, porque la pureza del mensaje, así como ser testigos o mártires, descansaba desde el punto de vista humano, de que estuvieran totalmente convencidos de la resurrección. Por cuanto nadie daría su vida por una mentira o por un cuento de segunda mano. EN NUESTROS DÍAS, Nadie puede atribuirse ser testigo de la resurrección de Jesús.

3-      Debía ser escogido por Dios.

En el caso del ministerio apostólico no se emplean las mismas palabras usadas sobre el oficio o el cargo del obispado, “…si alguno anhela obispado buena obra desea” (1Timoteo 3:1). En el caso del obispado, la palabra expuesta en 1Timoteo 3:1-7, abre el espacio para el surgimiento de nuevos obispos, pero en el caso del ministerio apostólico, NO.

4-      Únicamente uno fue señalado por Dios.

Habiendo dos candidatos, solamente uno fue señalado por Dios, Matías. los apóstoles no se atribuyeron el derecho de NOMBRar nuevos apóstoles, como LOS falsos APÓSTOLES hacen hoy.


B.     El último de los apóstoles:

La Biblia registra que el apóstol Pablo fue el último de los apóstoles.

"Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios." (1Corintios 15:7-9)


C.    El significado y alcance de Efesios 4:11:

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.”

La base del nuevo movimiento apostólico y profético es Efesios 4:11, de donde este movimiento parte para decir que los mismos cinco ministerios están vigentes hoy. ¿Es esto cierto? NO.

A continuación, las razones por las cuales algunos ministerios no están vigentes en la actualidad:

1.      La alusión a los cinco ministerios era una correcta en el tiempo en la que fue escrita la carta a los Efesios, pues el propio autor, Pablo, era un apóstol. Siendo Pablo el último de los apóstoles, entonces, no existen apóstoles hoy.

2.      Los profetas representaban la base escritural antiguo testamentaria que continuamente los apóstoles, así como los líderes de la iglesia citaron en los evangelios y en las cartas. Jesús mismo lo señaló en la siguiente declaración:

La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.” (Lucas 16:16)

3.      Los apóstoles jugaron un papel importante en los inicios de la iglesia, pues fueron llamados por Dios con la autoridad de colocar el fundamento sobre el cual la iglesia sería edificada (Efesios 2:20-22). El fundamento se coloca una sola vez. La enseñanza apostólica sigue rigiendo hoy, pero es a través de la enseñanza del Nuevo Testamento, escrita por los apóstoles elegidos por Dios y no por los falsos apóstoles de la actualidad.

4.      Una vez colocado el fundamento nadie puede cambiarlo. El Canon del Nuevo Testamento es evidencia de ello. La iglesia únicamente reconoció 27 libros divinamente inspirados en el Nuevo Testamento y aunque posteriormente hubo escritos de los padres de la iglesia, NINGUNO SE ATREVIÓ A RECLAMAR INSPIRACIÓN DIVINA.

5.      Pablo expone en Efesios 3:1-9 que recibió revelación sobre el misterio de Dios, con relación al alcance de la promesa de salvación. Pero, una vez revelado ya no es misterio y no necesitamos una nueva revelación, sino la que ya ha sido revelada. Nuestra única función como iglesia, según Efesios 3:9, es dar a conocer el misterio del evangelio.


Conclusión:

En nuestro tiempo, NO existen nuevos apóstoles, sino FALSOS APÓSTOLES, los cuales pretenden estar al mismo nivel de los apóstoles del primer siglo, mostrando con ello su falta de conocimiento de las Escrituras, su insensatez y su arrogancia, entre otros.

La iglesia siempre ha reconocido la importancia del ministerio apostólico constituido por Cristo mismo, al permanecer sujeta a los escritos o el fundamento que estos dejaron para la iglesia, el Nuevo Testamento.

¡NO SE DEJE ENGAÑAR!

Pastor Gilberto Rufat
Primera Iglesia Bautista Emanuel

viernes, 23 de octubre de 2015

¿Es bíblico el tener una cobertura espiritual?





¿Es bíblico el tener una cobertura espiritual?

"Este término de la cobertura se ha tornado muy común entre el movimiento neo-apostólico de las iglesias neo-pentecostales, pero su significado es muy amplio y variado. Cobertura se puede explicar cómo una protección espiritual, y mentoría que una persona espiritualmente vas fuerte da a otras en muchos casos a cambio de dinero, y lealtad absoluta. La imagen más común de “cobertura” es la de un paraguas. Si estas debajo del paraguas, no te llueve. Si no se tiene tal protección y llueve, salados los que se mojan. Permítanme ilustrar la multiplicidad de significados para cobertura, según aquellos que los utilizan. Para ello pensemos en un continuum, en ambos extremos los significados nos marcan sus límites. ¡Hagamos un continuum mental, una línea cualquiera que va de extremo a extremo! Al extremo izquierdo podríamos entender que “cobertura” puede significar “orar el uno por el otro” como tipo de grupo pequeño, mentoría o dirección espiritual. Este extremo es menos común, y se da cuando un grupo o par de pastores o hermanos o hermanas deciden apoyarse mutuamente en oración. El otro extremo es el más preocupante, y al que le voy a dedicar más crítica y atención. Al extremo derecho tenemos que cobertura puede también significar “comprar un tipo de seguro o protección espiritual.” Este tipo de protección espiritual la brindan chamanes evangélicos, a aquellos que paguen sus servicios. Ahora entre ambos extremos podemos encontrar una mescla de significados, donde “cobertura” puede significar muchas cosas. La clave en el extremo derecho del continuum es que siempre ha de haber una persona espiritualmente más poderosa que protege a la menos poderosa. La menos poderosa dará dinero, y total lealtad a cambio de tal favor espiritual." (Osías Segura, profesor adjunto en Fuller Theological Seminary)

En ningún lugar en el Nuevo Testamento se habla de la necesidad de tener una “cobertura espiritual”. Los padres de la iglesia (los líderes que se formaron del ministerio de los apóstoles) nunca siguieron una sucesión apostólica y tampoco creían en coberturas espirituales. Además, Pablo, el último de los apóstoles, murió en el primer siglo.

"Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios." (1Corintios 15:7-9)

No se deje engañar por supuestas “coberturas espirituales” de falsos apóstoles y profetas. La iglesia fue edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas de la Biblia (Ef. 2:20-22), esto es, la doctrina sobre la cual la iglesia sería edificada. El fundamento es y siempre será, Cristo (1Co. 3:10-11).

La Biblia expone que los creyentes tenemos la unción del Santo (1Jn. 2:27), el Espíritu Santo y que en Cristo estamos completos (Col. 2:8-10). La profecía bíblica está completa en la revelación del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, respectivamente (Judas 1:3) y no es de interpretación privada (2P. 1:19-21).

Ningun líder reclamó en el Nuevo Testamento tener alguna autoridad especial sobre sí mismo. En palabras de Mc Dowell, “Esta forma de autoridad lleva a los seguidores a una dependencia total con respecto a la secta en lo relacionado con creencias, conducta y estilo de vida. Cuando caen en manos de un líder especialmente corrupto, los resultados pueden ser muy lamentables.” (“Estudio de las Sectas” Josh Mc Dowell D. Editorial Vida, Miami, Florida 1988 página 20)

¡NO SE DEJE ENGAÑAR!

Pastor Gilberto Rufat
Primera Iglesia Bautista Emanuel

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...