lunes, 25 de enero de 2021

La abominación desoladora (parte 7) - Mateo 24:32-35

Mensaje: La abominación desoladora (parte 7)

Base bíblica: Mateo 24:32-35

Por: Pr. Gilberto Miguel Rufat 

Introducción

El domingo, 17 de enero de 2021 examinamos Mateo 24:31 y vimos cómo antes de que se desatara el juicio de la llegada del Hijo del Hombre en las nubes de gloria, Dios juntaría a su pueblo escogido. Evento que de la misma manera sucedió en el tiempo del profeta Ezequiel, el cual es narrado en el capítulo nueve de su libro.

Exposición del texto

32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

La frase de Jesús "de la higuera aprended la parábola" puede hacer referencia a Mateo 21:18-22 o a la parábola en Lucas 13:6-9.

(Mateo 21:18-22) 18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. 19 Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. 20 Viendo esto los discípulos, decían maravillados: ¿Cómo es que se secó enseguida la higuera? 21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no solo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. 22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

(Lucas 13:6-9) 6 Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. 7 Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? 8 Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. 9 Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.

La higuera y el pueblo del pacto

De Mateo 21:18-22 y Lucas 13:6-9 se desprende que vendría un juicio contra Jerusalén. La higuera como una representación del pueblo del pacto proviene del Antiguo Testamento. A continuación, algunos pasajes que lo evidencian:

(Oseas 9:10) Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres. Ellos acudieron a Baal-peor, se apartaron para vergüenza, y se hicieron abominables como aquello que amaron.

(Jeremías 8:13) Los cortaré del todo, dice Jehová. No quedarán uvas en la vid, ni higos en la higuera, y se caerá la hoja; y lo que les he dado pasará de ellos.

El pasaje que más se asemeja al contexto de Mateo 24:32-33 y en el cual se habla de Judá como una higuera con higos buenos y malos es Jeremías 24:1-10.

(Jeremías 24:1-10) 1 Después de haber transportado Nabucodonosor rey de Babilonia a Jeconías hijo de Joacim, rey de Judá, a los príncipes de Judá y los artesanos y herreros de Jerusalén, y haberlos llevado a Babilonia, me mostró Jehová dos cestas de higos puestas delante del templo de Jehová. 2 Una cesta tenía higos muy buenos, como brevas; y la otra cesta tenía higos muy malos, que de malos no se podían comer. 3 Y me dijo Jehová: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Higos; higos buenos, muy buenos; y malos, muy malos, que de malos no se pueden comer. 4 Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 5 Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Como a estos higos buenos, así miraré a los transportados de Judá, a los cuales eché de este lugar a la tierra de los caldeos, para bien. 6 Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien, y los volveré a esta tierra, y los edificaré, y no los destruiré; los plantaré y no los arrancaré. 7 Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de todo su corazón. 8 Y como los higos malos, que de malos no se pueden comer, así ha dicho Jehová, pondré a Sedequías rey de Judá, a sus príncipes y al resto de Jerusalén que quedó en esta tierra, y a los que moran en la tierra de Egipto. 9 Y los daré por escarnio y por mal a todos los reinos de la tierra; por infamia, por ejemplo, por refrán y por maldición a todos los lugares a donde yo los arroje. 10 Y enviaré sobre ellos espada, hambre y pestilencia, hasta que sean exterminados de la tierra que les di a ellos y a sus padres.

En la profecía de Jeremías, los higos buenos representan a todos los que por la gracia de Dios serían conducidos cautivos a Babilonia, por consiguiente, serían preservados. Por otro lado, los higos malos representan a todos aquellos que perecerían bajo el asedio babilónico que culminaría con la destrucción del primer templo, el templo que levantó Salomón.

El juicio de la higuera

Vemos que en Mateo 24:32, Jesús asevera que el juicio que vendría sería cuando llegara "el verano" de la higuera. ¿Cuándo llegaría el verano de la higuera? Jesús señaló en Mateo 24:33 que "cuando veáis todas estas cosas". ¿Qué cosas? Aquellas cosas que había afirmado en Mateo 24:4-14, esto es, a los dolores de parto o las señales que precederían su venida. ¿Qué sucedería cuando vieran todas aquellas cosas? Los discípulos conocerían que la venida del Hijo del Hombre en las nubes estaba "cerca, a las puertas" (Mateo 24:33).

Algunos comentaristas bíblicos y pastores, entre otros, interpretan que la generación que vería la venida del Hijo del Hombre en Mateo 24:32-33 es aquella generación que viera todos los acontecimientos mencionados en Mateo 24:4-14. Esta interpretación es una ambigua, ya que podría ser interpretada como cualquier generación. El problema con la misma es que excluye lo que Jesús afirma en Mateo 24:34-35.

34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

El significado del término griego "geneá" o generación

Veamos el significado de dicho término en varios diccionarios bíblicos.

(Diccionario Strong) significa generación; por implicación edad (período o personas): edad, generación, tiempo.

(Diccionario Tuggy) significa nacimiento, lugar o época del nacimiento, género, raza, posteridad, era, origen.

(Diccionario Vine NT) significa primariamente engendramiento, nacimiento; después aquello que ha sido engendrado, una familia; o miembros sucesivos de una genealogía (Mt. 1:17), o una raza de gentes, poseyendo características o llamamientos similares, etc., (Mt. 17:17, de malas características; Mr. 9:19; Lc. 9:41; Lc. 16:8; Hch. 2:40); o de toda la multitud de personas viviendo en el mismo período (Mt. 24:34; Mr. 13:30; Lc. 1:48, 21:32; Fil. 2:15), y especialmente de aquellos miembros de la raza judía viviendo en la misma época (Mt. 11:16, etc.).

(Diccionario Swanson) significa la generación presente, gente de la misma época (Lc. 11:51); 2. gente de la misma clase, un grupo étnico, una raza (Lc. 16:8); 3. descendientes, generaciones sucesivas (Hch. 8:33); 4. edad, un período indefinido de tiempo, aproximado a lo que permanece una generación (Hch. 14:16).

El uso de la expresión "generación" en Mateo

La palabra griega traducida como generación en Mateo 24:34 aparece en 10 versículos en el evangelio de Mateo y es mencionada en 13 ocasiones. Todas las veces que la palabra generación es empleada en Mateo hace referencia a la generación presente (Mt. 11:16; 12:39, 41-42, 45; 16:4; 17:17; 23:36; 24:34), siendo Mateo 1:17 la única excepción. En Mateo 1:17, la palabra generación se menciona en cuatro ocasiones y se refiere a generaciones pasadas.

Objeciones al significado de "esta generación"

1)      Algunos objetan que la palabra generación debería traducirse como la raza judía.

El problema con este argumento es que en Mateo nunca se traduce "geneá" como raza, aunque esté implícito en el contexto que se hace referencia a los judíos.

2)      Otros afirman que se refiere a una generación futura.

 Según estos, la generación de la que se habla en Mateo 24:34 es a la generación que viviera los dolores de parto de Mateo 24:4-14. Los que enseñan esta falsedad ignoran o niegan las señales presentadas en el libro de los Hechos que muestran el cumplimiento de las mismas.

Por otro lado, hay quienes buscan objetar que no tenía que ser aquella generación, porque alegan que la Biblia contiene ejemplos donde la frase "muy poco tiempo" puede significar cientos de años. Un ejemplo utilizado por estos es Isaías 29:17. 

(Isaías 29:17-18) 17 ¿No se convertirá de aquí a muy poco tiempo el Líbano en campo fructífero, y el campo fértil será estimado por bosque? 18 En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas.

Los mismos entienden que Isaías profetizó que algo sucedería en "muy poco tiempo", sin embargo, dicha profecía sucedería más de 700 años después, en los días del Mesías. Pero ¿es esto correcto? Quienes señalan lo expuesto en Isaías 29:17 como argumento muestran no conocer el contexto del capítulo 29 y su significado.

Es preciso entender de dónde proviene la imagen del Líbano convirtiéndose en bosque en Isaías 29:17. Isaías 37:24-32 presenta que el Imperio asirio consideraba que su dominio militar era tan poderoso que sus carros de guerra podrían derribar los altos cedros del Líbano y convertirlo en un campo fructífero. Esto puede encontrarse también en 2 Reyes 19:23, que habla de cómo Judá fue librado de Senaquerib, el rey Asirio. En otras palabras, que Isaías 29:17 hace alusión al avance del Imperio asirio como instrumento de Dios contra el reino del norte o de Israel. La profecía fue declarada aproximadamente en el año 725 a. C. y el reino del norte caería ante Asiria en el año 722 a. C. No obstante, posteriormente este mismo imperio avanzaría contra el reino del sur, es decir, contra Jerusalén, siendo protegido por Dios de una manera milagrosa. Asimismo, Isaías 29:18 profetiza que "en aquel tiempo", en el tiempo del Mesías y la restauración de su pueblo, Dios intervendría de manera milagrosa para proteger al remanente profetizado que sería salvo antes de la destrucción del segundo templo en Jerusalén.

Otro ejemplo que citan es Apocalipsis 22:6, ya que entienden que Juan habla de "las cosas que deben suceder pronto" y que eso debía incluir lo concerniente a los capítulos 20-22. De modo que, ya que la segunda venida no ha sucedido ni los acontecimientos que la acompañan, creen que el pasaje puede ser presentado como evidencia de que la expresión "las cosas que deben suceder pronto" puede ser interpretada como miles de años después.

(Apocalipsis 22:6) Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.

Quienes señalan esto como argumento demuestran su desconocimiento de la estructura quiástica de Apocalipsis. ¿Qué es una estructura quiástica? La enciclopedia libre Wikipedia presenta lo siguiente:

El quiasmo es una figura retórica basada en la repetición. Se trata de un paralelismo cruzado, es decir, de la repetición de una estructura sintáctica; con la particularidad de que en el caso del quiasmo los elementos que se repiten aparecen primero en un orden (por ejemplo, AB) y luego en el orden contrario (por ejemplo, BA).[1]

En otras palabras, que Apocalipsis puede dividirse en dos partes. La primera parte cubre los capítulos 1-11 y representa la parte AB del arco quiástico. La segunda parte de Apocalipsis cubre los capítulos 12-22 y representa la parte BA, la que trae de regreso el pensamiento de lo dicho al principio del libro de Apocalipsis, a "las cosas que deben suceder pronto" (Ap. 1:1). Además, Juan describe que el juicio contra la gran ciudad estaría separado de la segunda venida por el periodo milenial, por cuanto es absurdo señalar que Juan afirmó que todo debía ocurrir pronto.

¿Jesús se equivocó?

Gerald Sigal en un artículo publicado en Judíos por el Judaísmo y titulado ¿Qué significa "esta generación" en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21? afirma lo que sigue:

No hay necesidad de interpretar el versículo, "En verdad os digo que esta generación no pasará hasta que todo esto ocurra" aparte de que Jesús estaba hablando aquí de su generación contemporánea. La expresión "esta generación" aparece catorce veces en los Evangelios y siempre se aplica a los contemporáneos de Jesús. Esa generación pasó sin que Jesús regresara. Por lo tanto, nos enfrentamos a otra promesa incumplida de Jesús. Jesús no regresó durante el período que él mismo designó específicamente. Algunos comentaristas opinan que "esta generación" significa la generación viva cuando se cumpla esta profecía, que creen que aún no ha ocurrido. Sin embargo, el texto muestra que Jesús no estaba hablando a una generación futura no especificada; hablaba con sus discípulos contemporáneos y les dirigía esta profecía personalmente.[2]

Jesús no se equivocó

Sabemos que Jesús no se equivocó cuando manifestó en Mateo 24:30 que aquella generación vería la venida del Hijo del Hombre en las nubes de gloria, puesto que ya les había comunicado a sus discípulos en dos ocasiones previas que algunos de ellos estarían vivos cuando la misma ocurriera. La primera mención se halla en Mateo 10:23.

(Mateo 10:23) Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.

Es imposible colocar la venida del Hijo del Hombre fuera del tiempo de la vida de los apóstoles sin violar lo que claramente afirma el texto. Aquellos que pretenden que el pasaje habla de que esto sería cuando todo el mundo fuera evangelizado mienten, porque el texto no habla de una misión global, sino de una misión limitada al territorio de Judea. Veamos lo que Jesús les mandó a sus discípulos:

(Mateo 10:5-6) 5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

La segunda ocasión en la que Jesús les dijo a sus discípulos que algunos de ellos estarían vivos cuando este regresara en las nubes se encuentra en Mateo 16:27-28.

(Mateo 16:27-28) 27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. 28 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

Mateo 16:27-28 atestigua que Jesús les indicó a sus discípulos que algunos de ellos no estarían dispuestos a dar su vida hasta que vieran al Hijo del Hombre viniendo en su reino. Por lo tanto, es irrefutable que el evento debía ocurrir dentro del tiempo de vida de algunos de sus discípulos.

Hay una tercera ocasión en la que Jesús señaló que su venida se daría en aquella generación. La misma está registrada en Mateo 26:63-66.

(Mateo 26:63-66) 63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. 65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. 66 ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Es reo de muerte!

Jesús proclamó su victoria ante el sumo sacerdote y los que lo enjuiciaban a muerte afirmando que desde aquel momento se sentaría a la diestra de Dios y que luego lo verían viniendo en las nubes, lo que era una clara referencia a Daniel 7:13-14, para poner a sus enemigos por estrado de sus pies, cumpliendo el Salmo 110.

Conclusión

Concluimos que sin lugar a dudas, Jesús les dijo a sus discípulos que ellos verían el cumplimiento de todas las señales que conducirían a la venida del Hijo del Hombre en las nubes, esto es, el juicio contra Jerusalén. Que el evento sucedería en el espacio de una generación porque sus palabras son fieles y verdaderas.


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Quiasmo

[2] https://jewsforjudaism.org/knowledge/articles/what-does-qthis-generationq-mean-in-matthew-24-mark-13-and-luke-21

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