martes, 9 de junio de 2020

La mediación de conflictos, la disciplina y el perdón en la iglesia (parte 2) - Mateo 18:23-35


Mensaje: La mediación de conflictos, la disciplina y el perdón en la iglesia (parte 2)

Base bíblica: Mateo 18:23-35

Introducción

Jesús les había enseñado a sus discípulos cómo lidiar con las ofensas o pecados de sus hermanos en la fe. Dicha enseñanza gira en torno a que se espera un arrepentimiento genuino de aquellos que son confrontados con sus pecados por su hermano, algunos hermanos o la iglesia. De no existir arrepentimiento, tal persona debía ser considerada un gentil o publicano, es decir, un no creyente. No es consistente con un verdadero creyente, que persista en pecado cuando se ha declarado muerto al pecado y que ha sido renacido con Jesucristo como su Señor. El arrepentimiento salvífico conlleva un continuo arrepentimiento en esta vida, ya que la misma está siendo transformada constantemente por Dios.

Al igual que se espera el arrepentimiento del que peca contra su hermano, también Jesús les va a enseñar que se espera el perdón del agraviado cuando el ofensor se arrepiente. La enseñanza comienza cuando Pedro le pregunta a Jesús lo siguiente: “… ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?” Jesús le contesta a Pedro que no solo siete, sino hasta setenta veces siete, esto es, que se debe estar dispuesto a perdonar siempre que haya arrepentimiento. El comentarista William Barclay expone la enseñanza rabínica relacionada con el perdón al prójimo, de la cual podría estar partiendo Pedro.

La enseñanza rabínica era que uno debía perdonar a su prójimo tres veces. Rabí Yosé ben Janina decía: " El que le pide perdón a su prójimo no debe repetirlo más de tres veces.» Rabí Yosé ben Yahuda decía: " Si uno comete una ofensa una vez, se le perdona; si comete una ofensa una segunda vez, se le perdona; si comete una ofensa una tercera vez, se le perdona; pero la cuarta vez, ya no se le perdona.» La prueba bíblica de que eso era lo correcto se tomaba de Amós. En los primeros capítulos de Amós hay una serie de condenaciones de las diferentes naciones por tres transgresiones y por cuatro (Amos 1:3; 1:6; 1:9; 1:11; 1:13; 2:1; 2:4; 2:6). De ahí se deducía que el perdón de Dios se extendía hasta tres ofensas, y que Él visita a un pecador con un castigo a la cuarta. Una persona no podía ser más tolerante que Dios, así que el perdón se limitaba a tres veces.[1]

Exposición del texto 

23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. (Mateo 18:23-35)

Mateo 18:23-35 es una parábola que Jesús utiliza para ilustrar por qué los discípulos debían perdonar a sus hermanos siempre que existiera arrepentimiento. Es preciso destacar que el perdón no precede al arrepentimiento. El verdadero arrepentimiento involucra la confesión de la ofensa, muestra el dolor por el pecado cometido contra el hermano y busca la retribución del daño u ofensa cometida. 

Es importante definir qué es una parábola para no cometer errores interpretativos comunes. Una parábola es una figura lingüística, cuyo único propósito es resaltar la verdad central de lo que se viene enseñando, mediante el uso de una ilustración del diario vivir. Los detalles de la misma contribuyen al propósito o verdad que se pretende ilustrar. Por lo tanto, no es correcto buscar qué significado tienen los detalles por separado, porque para esto existe otra figura lingüística llamada la alegoría.

La frase “Por lo cual el reino de los cielos es semejante” (Mateo 18:23) establece que el perdón es parte de lo que ocurre en la comunidad de fe y se espera en los hijos del reino. Por consiguiente, el reino de los cielos no es considerado como algo futuro, sino que es una realidad inmediata en la que viven los hijos del reino o de otro modo, la iglesia del Señor.

La base central de la parábola se establece en la pregunta que sigue, ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?” (Mateo 18:33). Dios espera que perdonemos a nuestros hermanos sus ofensas, así como Dios ha sido misericordioso para con nosotros, perdonando las nuestras. La falta de perdón contra la ofensa o el daño de un hermano en la fe no tiene justificación cuando existe arrepentimiento, porque nuestra ofensa y rebeldía contra Dios viene desde nuestro nacimiento y, sin embargo, fue perdonada por Jesucristo al más alto precio, dando su vida en la cruz.

En 1 Corintios 5:1-8, vemos un ejemplo de cómo la iglesia ha de juzgar sobre los aspectos morales de la vida de los hermanos de la comunidad de fe o de la iglesia. Ser parte de la iglesia no es simplemente creer en Jesucristo, pues además es ser parte de algo. Nuestras acciones como cristianos repercuten para bien o para mal en el pueblo de Dios. En este pasaje, varios puntos importantes deben ser considerados y acatados.

1- No podemos envanecernos o sentirnos orgullosos cuando estamos conscientes del pecado de uno o de varios de nuestros hermanos (1 Corintios 5:2).

2- La iglesia deber dolerse y lamentarse por el pecado expuesto de sus hermanos en la fe (1 Corintios 5:2).

3- La iglesia debe juzgar las acciones pecaminosas de sus miembros (1 Corintios 5:3). No es correcto solamente lamentarse por el pecado de un hermano sin actuar. El hermano debe ser corregido y guiado al arrepentimiento. Esto significa que es llamado a desistir de su pecado, con el propósito de protegerlo y para proteger también a la congregación local.  

4- Pablo les recuerda a los ancianos responsables de velar por el rebaño que debían actuar entendiendo que contaban con la aprobación suya y con la presencia y la aprobación de Jesucristo mismo, como Señor de la iglesia (1 Corintios 5:4).

5- Pablo les dice que no debían dejar de cumplir con su responsabilidad por temor a cómo se sentiría el hermano o por temor a que el mismo terminara apartándose de la congregación local (1 Corintios 5:5).

6- Pablo los amonesta que de no cumplir con su obligación sobre el hermano, entrarían ellos en pecado al permitir un poco de levadura que leudaría toda la masa. En otras palabras, que el pecado no atendido afectaría a la congregación (1 Corintios 5:6).

Pablo les recuerda a los hermanos que la grey de Dios debe vivir reflejando el carácter de la santidad de su Señor, por tal razón, el pecado no es bien visto, sino que es debida la santidad a Jehová (1 Corintios 5:7-8).

En 2 Corintios 2:5-11, el apóstol presenta el caso de cómo debe ser perdonado y restaurado a la comunidad de fe aquel que, en un momento dado, la iglesia le quitó el compañerismo debido a su falta de arrepentimiento y de rebeldía contra Dios y contra la comunidad de fe. Varios principios o verdades se desprenden de este pasaje.

1- La tristeza o gravedad del pecado de un hermano no debe utilizarse como excusa para que, luego de que surja arrepentimiento por parte del mismo, no sea restaurado públicamente por la congregación (2 Corintios 2:5-7).

2- Según observamos en 1 Corintios 5:1-8 que el pecado debe ser juzgado, también observamos que el hermano arrepentido debe ser consolado, para que no se consuma en la tristeza que conlleva el verdadero arrepentimiento (2 Corintios 2:7).

3- Así como la justicia debe prevalecer para preservar el testimonio de la iglesia y para protegerla, en la misma medida, el amor de Cristo debe ser evidenciado por los hermanos recibiéndolo con gozo, por haber sido contristado por Dios (2 Corintios 2:8).

4- El acto de juzgar el pecado debe estar de acuerdo con la palabra de Dios y en obediencia a la misma. Asimismo, el perdón, el amor y la restauración correspondientes deben evidenciarse siendo obedecidos por la congregación local (2 Corintios 2:9).

5- El perdón bíblico es uno genuino, por cuanto todos los creyentes son llamados a perdonar la ofensa de su hermano, cuando este manifiesta un arrepentimiento verdadero (2 Corintios 2:10), como se desprende de la parábola en Mateo 18:23-35.

6- Tal y como la falta de corrección del pecado en la iglesia es causa de que Satanás gane ventaja sobre la misma, Pablo le recuerda a la iglesia en Corinto que la falta de perdón trae consigo que Satanás saque provecho de la situación para destruir y corromper a la comunidad de fe local (2 Corintios 2:11).

Conclusión

Del mismo modo que la falta de arrepentimiento, luego de diferentes amonestaciones, es evidencia de alguien que no debe ser considerado como un creyente, según Mateo 18:15-18, el perdón otorgado ante el arrepentimiento confesado de un hermano es evidencia de alguien que ha sido salvo por la misericordia de Dios (Mateo 18:23-35). Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el arrepentimiento genuino, así como el perdón verdadero son distintivos del carácter de los hijos que han heredado el reino de los cielos.

Por: pastor Gilberto Miguel Rufat 


[1] William Barclay. Comentario al Nuevo Testamento. Editorial CLIE, 1995.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...