¿Observaron los primeros cristianos la fiesta llamada navidad?
Un problema común que observamos a menudo es que algunas
personas no logran entender que la historia no empezó con ellos. El hecho de
que la mayoría esté de acuerdo con un evento o celebración no lo hace válido,
ni tampoco significa que históricamente así lo haya sido. Este es el caso de la
celebración llamada navidad.
¿Qué sabemos sobre la
fiesta que hoy llamamos navidad?
1. Sabemos que la
fiesta llamada navidad no fue celebrada en los primeros 300 años d. C. por la iglesia.
La preparación para la fiesta de la Natividad de Nuestro
Señor no se llevó a cabo antes de que existiera la fiesta, y de esto no
encontramos evidencia antes del final del siglo IV, cuando, según Duchesne
[Christian Worship (Londres, 1904), 260].
El Diccionario de Teología de Harrison afirma lo siguiente:
Los cristianos primitivos no observaban la fiesta del
nacimiento de Jesús, en contraste con la importancia otorgada a su muerte y
resurrección. (Everett F. Harrison,
Geoffrey W. Bromiley and Carl F. H. Henry, Diccionario De Teología (Grand
Rapids, MI: Libros Desafío, 2006), 416.)
La Enciclopedia Encarta 2009 expone lo que sigue:
De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente
reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de san Juan Crisóstomo y san
Gregorio de Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la
Natividad de Jesús. De esta manera seguía la política de la iglesia primitiva
de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los
primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la
primavera.
El Diccionario Teológico presenta lo siguiente sobre la
fecha de la festividad llamada navidad.
Establecida por el monje Dionisio, la fecha fue
oficializada por el papa Julio I en el siglo IV. (Claudionor Correa de Andrade,
Diccionario Teológico (Miami, FL: Patmos, 2002), 232.)
“The Wycliffe Bible Encyclopedia” ratifica sobre dicha
festividad lo que vemos a continuación:
No hay evidencia de la observancia del 25 de diciembre
antes del 300 d. C.. (Charles
F. Pfeiffer, Howard Frederic Vos and John Rea, The Wycliffe Bible Encyclopedia
(Moody Press, 1975; 2005).)
2. Sabemos que hubo
varias fechas para su celebración.
En el Oriente, y después en el Occidente, el nacimiento
de Cristo se celebraba el 6 de enero en conexión con su bautismo, un día en el
que los paganos celebraban la fiesta de Dionisio, asociada con el alargamiento
de los días. La noche del 5 al 6 de enero se dedicaba a la fiesta del
nacimiento de Cristo y el día 6 a su bautismo. Un papiro del siglo cuarto
contiene la liturgia más antigua que conocemos sobre la Navidad. La fiesta de
la Navidad fue separada de la fiesta cristiana más antigua, la Epifanía,
dándole su propio día, 25 de diciembre, entre los años 325 y 354. En Roma, en
el 336 se confirmó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Cristo. Es
posible que el asunto fuera introducido por Constantino el Grande, quien
evidentemente escogió ese día a causa de la fiesta pagana del sol que era tan
popular. Gregorio Nacianceno y Crisóstomo popularizaron la nueva fiesta en
Constantinopla. Pero ésta recibió una fuerte oposición por todo el Oriente,
especialmente en Antioquía de Siria. Egipto no la aceptó hasta el 431; Armenia
nunca. (Everett F. Harrison, Geoffrey W. Bromiley and Carl F. H. Henry,
Diccionario De Teología (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2006), 416.)
El Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia declara lo
tocante a la Navidad:
Aunque la fecha exacta del nacimiento del Señor se
desconoce, la mayoría de los protestantes y católicos romanos celebran la
Navidad el 25 de diciembre. Sin embargo, las iglesias ortodoxas orientales la
celebran el 6 de enero, y la iglesia armeniana el 19 de enero. Se desconoce si
la iglesia primitiva celebraba la Navidad e, incluso, en la actualidad hay
grupos de cristianos que consideran que no debe celebrarse. La primera mención
con que contamos de que se celebró la Navidad el 25 de diciembre data de los
tiempos de Constantino, aproximadamente el 325 d.C. (Wilton M. Nelson and Juan
Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia, electronic ed.
(Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998).
3. Sabemos que la
evidencia apunta a que la fecha en que los cristianos celebramos navidad no
corresponde al tiempo del nacimiento de Cristo.
No se puede hacer más precisión de la fecha, ya que la
fecha del 25 de diciembre no corresponde al nacimiento de Cristo, sino a la
fiesta de Natalis Solis Invicti, el festival del sol romano en el solsticio. (New
Catholic Encyclopedia, Second Edition. Thomson Gale, 2003)
El Diccionario Hispano-Americano de la Misión expone sobre
el particular lo próximo:
La celebración del aniversario del nacimiento de Cristo,
que se observa el 25 de diciembre. No hay seguridad en cuanto a cuándo y por
qué fue escogida esta fecha. El NT no ofrece fecha alguna por la cual pueda
ser determinado el día del nacimiento de Jesús. No parece haber habido interés
en el cumpleaños de Jesús hasta los días de Hipólito, obispo de Roma en el s.
III, quien escogió el 6 de enero. A mediados del s. IV comenzó a celebrarse
el 25 de diciembre, fecha asociada en el mundo greco-romano con las
festividades paganas por la terminación del solsticio de invierno y el
nacimiento del sol invicto. Así como el día del sol se transformó en domingo
(en inglés Sun-day), otros días paganos y ocasiones festivas fueron adoptados
para la recordación de eventos cristianos. (Pablo Alberto Deiros, Diccionario
Hispano-Americano De La Misión (Casilla, Argentina: COMIBAM Internacional,
1997).
4. Sabemos que de la
poca evidencia que podría citarse de los llamados padres de la iglesia, tampoco
existe acuerdo en cuanto a la fecha.
En cuanto a si el nacimiento de nuestro Señor realmente
ocurrió el 25 de diciembre, las antiguas autoridades no están de acuerdo.
Clemente de Alejandría dice que algunos lo ubican el 20 de abril, otros el 20
de mayo, mientras que Epifanio afirma que en Egipto se creía que Jesús había
nacido el 6 de enero. (Merrill
Frederick Unger, R. K. Harrison, Howard Frederic Vos et al., The New Unger's
Bible Dictionary, Revision of: Unger's Bible Dictionary. 3rd Ed. c1966., Rev.
and updated ed. (Chicago: Moody Press, 1988).)
Concluimos que nadie puede sostener con evidencia que Jesús
haya nacido un 25 de diciembre. No obstante, nuestra mayor preocupación no es únicamente
que la llamada celebración de navidad no parezca tener una raíz histórica corroborable,
sino que la misma sea celebrada como una fiesta pagana.
No podemos llamar a la entrega de regalos, ciertas comidas típicas,
el consumo de ciertas bebidas alcohólicas comunes a este tiempo y a las
canciones sobre Noel, entre otras, una fiesta cristiana. Donde no hay un
llamado al arrepentimiento y a la fe en el evangelio de Jesucristo no existe
navidad. La verdadera navidad no es materialismo disfrazado de matices
religiosos. Los magos de oriente le trajeron presentes a Jesús para adorarlo. No
es correcto utilizar este hecho para justificar la adoración y la exaltación
individual para recibir regalos.
Los cristianos reconocieron como una doctrina importante la encarnación
de Cristo, pero nunca celebraron el nacimiento del niñito Dios. La iglesia celebró
y proclamó desde sus inicios la resurrección de Jesús.
Por: Pastor Gilberto Miguel Rufat
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