sábado, 14 de diciembre de 2019

¿Observaron los primeros cristianos la fiesta llamada navidad?


¿Observaron los primeros cristianos la fiesta llamada navidad?

Un problema común que observamos a menudo es que algunas personas no logran entender que la historia no empezó con ellos. El hecho de que la mayoría esté de acuerdo con un evento o celebración no lo hace válido, ni tampoco significa que históricamente así lo haya sido. Este es el caso de la celebración llamada navidad.

¿Qué sabemos sobre la fiesta que hoy llamamos navidad?

1. Sabemos que la fiesta llamada navidad no fue celebrada en los primeros 300 años d. C. por la iglesia.

La preparación para la fiesta de la Natividad de Nuestro Señor no se llevó a cabo antes de que existiera la fiesta, y de esto no encontramos evidencia antes del final del siglo IV, cuando, según Duchesne [Christian Worship (Londres, 1904), 260].

El Diccionario de Teología de Harrison afirma lo siguiente:

Los cristianos primitivos no observaban la fiesta del nacimiento de Jesús, en contraste con la importancia otorgada a su muerte y resurrección. (Everett F. Harrison, Geoffrey W. Bromiley and Carl F. H. Henry, Diccionario De Teología (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2006), 416.)

La Enciclopedia Encarta 2009 expone lo que sigue:

De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de san Juan Crisóstomo y san Gregorio de Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Jesús. De esta manera seguía la política de la iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.

El Diccionario Teológico presenta lo siguiente sobre la fecha de la festividad llamada navidad.

Establecida por el monje Dionisio, la fecha fue oficializada por el papa Julio I en el siglo IV. (Claudionor Correa de Andrade, Diccionario Teológico (Miami, FL: Patmos, 2002), 232.)

“The Wycliffe Bible Encyclopedia” ratifica sobre dicha festividad lo que vemos a continuación:

No hay evidencia de la observancia del 25 de diciembre antes del 300 d. C.. (Charles F. Pfeiffer, Howard Frederic Vos and John Rea, The Wycliffe Bible Encyclopedia (Moody Press, 1975; 2005).)

2. Sabemos que hubo varias fechas para su celebración.

En el Oriente, y después en el Occidente, el nacimiento de Cristo se celebraba el 6 de enero en conexión con su bautismo, un día en el que los paganos celebraban la fiesta de Dionisio, asociada con el alargamiento de los días. La noche del 5 al 6 de enero se dedicaba a la fiesta del nacimiento de Cristo y el día 6 a su bautismo. Un papiro del siglo cuarto contiene la liturgia más antigua que conocemos sobre la Navidad. La fiesta de la Navidad fue separada de la fiesta cristiana más antigua, la Epifanía, dándole su propio día, 25 de diciembre, entre los años 325 y 354. En Roma, en el 336 se confirmó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Cristo. Es posible que el asunto fuera introducido por Constantino el Grande, quien evidentemente escogió ese día a causa de la fiesta pagana del sol que era tan popular. Gregorio Nacianceno y Crisóstomo popularizaron la nueva fiesta en Constantinopla. Pero ésta recibió una fuerte oposición por todo el Oriente, especialmente en Antioquía de Siria. Egipto no la aceptó hasta el 431; Armenia nunca. (Everett F. Harrison, Geoffrey W. Bromiley and Carl F. H. Henry, Diccionario De Teología (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2006), 416.)

El Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia declara lo tocante a la Navidad:

Aunque la fecha exacta del nacimiento del Señor se desconoce, la mayoría de los protestantes y católicos romanos celebran la Navidad el 25 de diciembre. Sin embargo, las iglesias ortodoxas orientales la celebran el 6 de enero, y la iglesia armeniana el 19 de enero. Se desconoce si la iglesia primitiva celebraba la Navidad e, incluso, en la actualidad hay grupos de cristianos que consideran que no debe celebrarse. La primera mención con que contamos de que se celebró la Navidad el 25 de diciembre data de los tiempos de Constantino, aproximadamente el 325 d.C. (Wilton M. Nelson and Juan Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia, electronic ed. (Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998).

3. Sabemos que la evidencia apunta a que la fecha en que los cristianos celebramos navidad no corresponde al tiempo del nacimiento de Cristo.

No se puede hacer más precisión de la fecha, ya que la fecha del 25 de diciembre no corresponde al nacimiento de Cristo, sino a la fiesta de Natalis Solis Invicti, el festival del sol romano en el solsticio. (New Catholic Encyclopedia, Second Edition. Thomson Gale, 2003)

El Diccionario Hispano-Americano de la Misión expone sobre el particular lo próximo:

La celebración del aniversario del nacimiento de Cristo, que se observa el 25 de diciembre. No hay seguridad en cuanto a cuándo y por qué fue escogida esta fecha. El NT no ofrece fecha alguna por la cual pueda ser determinado el día del nacimiento de Jesús. No parece haber habido interés en el cumpleaños de Jesús hasta los días de Hipólito, obispo de Roma en el s. III, quien escogió el 6 de enero. A mediados del s. IV comenzó a celebrarse el 25 de diciembre, fecha asociada en el mundo greco-romano con las festividades paganas por la terminación del solsticio de invierno y el nacimiento del sol invicto. Así como el día del sol se transformó en domingo (en inglés Sun-day), otros días paganos y ocasiones festivas fueron adoptados para la recordación de eventos cristianos. (Pablo Alberto Deiros, Diccionario Hispano-Americano De La Misión (Casilla, Argentina: COMIBAM Internacional, 1997).

4. Sabemos que de la poca evidencia que podría citarse de los llamados padres de la iglesia, tampoco existe acuerdo en cuanto a la fecha.

En cuanto a si el nacimiento de nuestro Señor realmente ocurrió el 25 de diciembre, las antiguas autoridades no están de acuerdo. Clemente de Alejandría dice que algunos lo ubican el 20 de abril, otros el 20 de mayo, mientras que Epifanio afirma que en Egipto se creía que Jesús había nacido el 6 de enero. (Merrill Frederick Unger, R. K. Harrison, Howard Frederic Vos et al., The New Unger's Bible Dictionary, Revision of: Unger's Bible Dictionary. 3rd Ed. c1966., Rev. and updated ed. (Chicago: Moody Press, 1988).)

Concluimos que nadie puede sostener con evidencia que Jesús haya nacido un 25 de diciembre. No obstante, nuestra mayor preocupación no es únicamente que la llamada celebración de navidad no parezca tener una raíz histórica corroborable, sino que la misma sea celebrada como una fiesta pagana.    

No podemos llamar a la entrega de regalos, ciertas comidas típicas, el consumo de ciertas bebidas alcohólicas comunes a este tiempo y a las canciones sobre Noel, entre otras, una fiesta cristiana. Donde no hay un llamado al arrepentimiento y a la fe en el evangelio de Jesucristo no existe navidad. La verdadera navidad no es materialismo disfrazado de matices religiosos. Los magos de oriente le trajeron presentes a Jesús para adorarlo. No es correcto utilizar este hecho para justificar la adoración y la exaltación individual para recibir regalos.

Los cristianos reconocieron como una doctrina importante la encarnación de Cristo, pero nunca celebraron el nacimiento del niñito Dios. La iglesia celebró y proclamó desde sus inicios la resurrección de Jesús.

Por: Pastor Gilberto Miguel Rufat

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