lunes, 21 de diciembre de 2020

La abominación desoladora (parte 2) - Mateo 24:4-14

Mensaje: La abominación desoladora (parte 2)

Base bíblica: Mateo 24:1-14

Introducción

Mateo 24:4-14 presenta los eventos que sucederían antes de la abominación desoladora. Los mismos no eran las señales del fin del mundo. Mateo 24:3 no utiliza la palabra griega "kósmos" que significa mundo y sus habitantes, así como tampoco "oikoumene" cuyo significado es tierra habitada. La palabra griega es "eión" que simplemente significa edad o era. En palabras de Jesús, las siete señales constituían la metáfora de los dolores de parto o del alumbramiento, es decir, que estas anunciarían la cercanía de la abominación desoladora.

Por lo general, los oponentes de la posición preterista moderada o parcial alegan que esta postura se sostiene principalmente de evidencias históricas de fuentes secundarias. Partiremos del libro de los Hechos, el cual fue escrito aproximadamente antes del año 64 d. C., para demostrar que una lectura cuidadosa del mismo revelará que las señales estuvieron cumpliéndose. El estudio de las evidencias históricas secundarias sirve al propósito de corroborar y ampliar las evidencias históricas, las que no entran en contradicción. Esto hace de la posición preterista parcial una bíblica e históricamente corroborable.

Exposición del texto

Siete señales que precederían a la abominación desoladora:

1- Falsos Cristos

·         Hch. 5:36 - Teudas

·         Hch. 5:37 - Judas el galileo

·         Hch. 8:9-10 - Simón de Samaria

·         Hch. 21:38 - El judío de Egipto que reunió a cuatro mil sicarios

2- Guerras y rumores de guerras

·         Hch. 18.2 – Claudio César expulsó a los judíos de Roma en el año 49 d. C. El historiador Suetonio asevera que Claudio "Hizo expulsar de Roma a los judíos, que, excitados por un tal Cresto (Cristo), provocaban turbulencias".[1]

·         Hch. 21:38 – El judío de Egipto que reunió a cuatro mil sicarios para crear una revuelta contra el Imperio romano.

3- Pestes

La única señal que no se halla en el libro de los Hechos es la de las pestes, aunque las mismas sí están registradas en las fuentes secundarias como consecuencia de las guerras y de las hambrunas.

4- Hambrunas

·         Hch. 11:28 - Agabo profetizó una gran hambre, la que sucedió en tiempos de Claudio.

5- Terremotos

·         Hch. 16:26 – Hubo un gran terremoto en Filipo que casi destruye la cárcel.

6- Persecución de los cristianos

·         Hch. 8:1-3 - Muerte de Esteban, el primer mártir

·         Hch. 12:1 - Herodes encarceló y mató a algunos cristianos, entre ellos a Jacobo el hermano de Juan.

·         Hch. 13:50 - Pablo y Bernabé son perseguidos en Antioquía.

·         Hch. 14:5-6 - Pablo y Bernabé son perseguidos en Iconio.

·         Hch. 14:19- Pablo es apedreado y casi muerto en Listra.

·         Hch. 16:22-23 - Pablo y Silas son azotados y encarcelados en Filipo.

·         Hch. 26:10-11 - Testimonio de Pablo frente al rey Agripa

7- Falsos profetas

·         Hch. 13:6 - En Pafos hallaron a Barjesús o Elimas.

·         Hch. 19:13 - Los siete exorcistas hijos de Esceva el jefe de los sacerdotes

·         Hch. 19:19 – Muchos de los que habían practicado la magia y engañado al pueblo quemaron sus libros.

·         Hch. 20:30 - Pablo anuncia en su partida de Éfeso que tras su salida aparecerían lobos rapaces.

El panorama general antes de la abominación desoladora:

1- Muchos tropezarían (Mt. 24:10).

2- El amor de muchos disminuiría (Mt. 24:12).

3- El evangelio sería predicado (Mt. 24:14), en la extensión del territorio de Judea primeramente, como Jesús señaló en Mt. 10:23.

·         Hch. 2:5-6 - Lo ocurrido el día de Pentecostés alcanzó a judíos de todo el mundo.

·         Hch. 13-22 - Los viajes del apóstol Pablo son testimonio de la difusión del evangelio.

·         Hch. 15:36 – Las iglesias establecidas fueron visitadas para darles seguimiento.

·         Hch. 17:6 - Pablo y Silas son acusados de trastornar al mundo entero.

·         Hch. 19:26 – Se dice que Pablo había diseminado el evangelio en casi toda Asia.

·         Hch. 24:5 - Pablo es acusado ante el gobernador Félix de ser una plaga, un promotor de sediciones en todo el mundo y de ser cabecilla de la secta de los nazarenos, entre otros.

·         Hch. 26:20- Pablo testifica ante el rey Agripa de haber predicado en toda Judea y fuera de ella.

Conclusión

El libro de los Hechos muestra que las señales que Jesús afirmó que debían suceder como presagios de la abominación desoladora ocurrieron. Que no es posible hablar del fin del mundo cuando el juicio sería sobre Judea (Mt. 24:16) y cuando se podía escapar huyendo hacia los montes (Mt. 24:16). ¿Qué importancia tendría que sucediera en invierno o un sábado si era el fin del mundo (Mt. 24:19)? ¿Qué sentido tendría acortar los días por amor a los escogidos si era el fin del mundo o el fin de los días (Mt. 24:22)?

Por consiguiente, el contexto de la narración evidencia que no se habla del fin del mundo creado, debido a que de la narración se desprende que algunos hombres sobrevivirían o escaparían del juicio. Por tanto, concluimos que el juicio de la venida del Hombre es el juicio a Judá por las constantes violaciones del antiguo pacto, por la muerte de los profetas, la muerte de Jesús y de la persecución y martirio de los cristianos, entre otros, a fin de dar paso al nuevo pacto y al establecimiento del reino milenial de Cristo y de la iglesia hasta su segunda venida.

Referencia:

[1] Gayo Suetonio Tranquilo. Las Vidas de los Doce Césares (Spanish Edition) (Kindle Locations 12766-12768). Unknown. Kindle Edition.

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