lunes, 19 de octubre de 2020

¿De quién es esta imagen, y la inscripción? - Mateo 22:15-22

Mensaje: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción?


Base bíblica: Mateo 22:15-22

Introducción

El pasaje de estudio toma como base el rechazo a la autoridad de Jesús narrado en Mateo 21:23-27. El rechazo a su autoridad es seguido de tres parábolas que presentan las razones fundamentales por las cuales el liderato religioso judío, así como la ciudad rebelde de Jerusalén serían juzgados por Dios. La primera parábola, la de los dos hijos (Mt. 21:28-32), muestra que el liderato religioso era semejante al hijo en la parábola que le llama señor a su padre y diciéndole que lo obedecería, no lo obedece. En la segunda parábola, la de los labradores malvados (Mt. 21:33-46), vemos cómo este alto liderato religiosos judío se había adueñado de la viña. Dichos líderes religiosos solamente trabajaban para sí mismos, no dando ningún fruto y terminan matando al heredero de la viña, a Jesús. La tercera parábola, la de la fiesta de bodas (Mt. 22:1-14), muestra el rechazo a la invitación del rey de participar del reino de los cielos, por lo tanto, en esta parábola como en la de los labradores malvados se establece que serían castigados sin misericordia y Jerusalén ardería en llamas, lo que ocurre en el año 70 d. C..

Exposición del texto

Mt. 22:15 Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra.

La frase “entonces se fueron los fariseos y consultaron” es importante por dos razones:

1- Porque establece que la porción de estudio tiene como contexto el rechazo de Jesús por parte de las autoridades religiosas.

2- Porque identifica a quiénes estaban detrás liderando el ataque de hostilidad contra Jesús, muy posiblemente los escribas y los fariseos, como parece indicarlo Mateo 23:13-15.

En este pasaje se encuentran identificados dos grupos religiosos entre los judíos: los fariseos y los herodianos. Es importante tener una comprensión sobre estos, ya que dichos grupos religiosos no se llevaban entre sí, además de que surgen en momentos históricos diferentes.

1- Los fariseos surgen en el periodo de dominio griego. Aquellos que se asimilaron a la cultura griega son los llamados saduceos y los fariseos eran los que buscaron separarse de la cultura griega en espera de la salvación por el Mesías.

2- Los herodianos surgieron cerca al tiempo de Jesucristo. Estos representaban una facción dentro de los judíos que creyeron que Herodes el Grande era una especie de Mesías, es decir, que estos favorecieron el gobierno de Herodes el Grande. Herodes fue el primer rey luego de la división de Israel de las tribus del sur, que no tenía ascendencia israelita. Este pertenecía a una región llamada Idumea, la que posterior a las conquistas realizadas por la casa asmonea, fue conquistada y judaizada.

Mt. 22:16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres.

 Mateo 22:16 es un ejemplo de la hipocresía a un nivel superlativo o máximo. Estos líderes religiosos comienzan adulando a Jesús, llamándole “Maestro”, lo que realmente no reconocían ni aceptaban. Lo llaman amante de la verdad, aseveran que enseñaba la verdad sobre el camino de Dios y por último, le dicen que no era un hipócrita porque no se cuidaba de los hombres que tenía delante, para cuidarse de cómo hablar. Lo que resalta de todo aquello es que las afirmaciones hechas por estos líderes religiosos judíos eran verdaderas, pues Jesús se distinguió, entre muchas otras cosas, por ser un hombre íntegro, uno que nunca antepuso la verdad por fama, fortuna o admiración.

Mt. 22:17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?

A estos líderes religiosos no les interesaba lo que Jesús enseñaba. Por otra parte, vemos cómo ellos sí se cuidaban de los que tenían de frente, de las multitudes que los escuchaban, quienes habían proclamado a Jesús como el “Hijo de David” en su entrada triunfal a Jerusalén (Mateo 21:9).

En Mateo 22:15, los fariseos fueron a buscar consejo sobre “cómo sorprenderle en alguna palabra”. Entendiendo que no podían debatirlo en su enseñanza y que tampoco podían señalarle una falta en su conducta, decidieron cambiar la estrategia. La misma consistía en ver si hallaban en él alguna afirmación contra el gobierno romano, a fin de acusarlo para que fuera castigado por ello.

Mt. 22:18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario.

Mateo muestra la divinidad de Jesús al presentar que este sabía de antemano las intenciones de los malvados corazones de sus perseguidores. Es preciso observar cómo Jesús se dirigió a estos. En primer lugar, les dejó saber que sabía sus intenciones, de otro modo, que buscaban tentarlo y en segundo lugar, los llamó hipócritas porque lo eran, por lo que las palabras de Jesús no constituyen un insulto sin fundamento.  

Mt. 22:20-22 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. 22 Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.

La táctica de los hipócritas era la de indisponer a Jesús con el gobierno romano, al responder la pregunta de si los judíos debían pagar tributos o impuestos al imperio romano. La mayoría de los judíos estaban en contra de pagarlos, pero al momento, no les quedaba otra opción. Los herodianos estaban en favor del pago de los impuestos, pues al favorecer el gobierno de Herodes el Grande, tuvieron que favorecer al de los romanos, por cuanto este fue colocado por estos como rey sobre los judíos.

Jesús les respondió con la siguiente pregunta: “¿De quién es esta imagen, y la inscripción?” Esto es, ¿quién está en la imagen y qué dice la inscripción en la moneda? La pregunta de Jesús obligó a los líderes religiosos a contestarle que llevaba la imagen del César. Esta respuesta Jesús la utilizó para dos cosas:

1- Para no caer en su juego, ya que se limitó a decir que si la moneda había sido creada por los romanos, llevaba la imagen del César y testificaba del dominio romano, entonces le pertenecía a Roma. De manera que Jesús no tuvo que entrar en la discusión sobre el tributo impuesto durante la ocupación romana.

2- Jesús utilizó la moneda como una metáfora, en la cual, el hombre habiendo sido creado por Dios lleva su imagen y todo en él habla sobre la inscripción de Dios en él. Por consiguiente, si el denario le pertenecía a Roma, por cuanto llevaba la imagen del César y la inscripción de su imperio, de igual manera, el hombre creado a imagen de Dios y llevando su inscripción, le pertenece a Dios. Por esta razón, es necesario reconocer que debemos tributar a Dios con nuestra vida porque él es nuestro dueño y Señor.

En resumen, vimos que los líderes religiosos habían venido con el propósito de hacerle una pregunta a Jesús, buscando que al contestarla quedara mal ante los judíos o ante los romanos. De Jesús contestar que el tributo era debido a los romanos, quedaría mal ante una gran parte de los judíos. Por otro lado, de contestar que no se debía pagar ningún tributo a Roma, quedaría mal frente a los romanos y podían acusarlo. Pero cuando Jesús les pregunta sobre la imagen e inscripción de la moneda, torna la tentación contra él en un medio para decirles que estaban mal delante de Dios, puesto que no se comportaban a la altura de la imagen y de la inscripción que presumían tener de Dios.

Conclusión

Concluimos que todos los seres humanos seremos juzgados delante de Dios, porque la imagen e inscripción que llevamos proviene del Creador. Por ende, seremos juzgados por habernos rehusado en reconocer al Señor y por no darle tributo con nuestra vida, puesto que la misma le pertenece a él.

Por: Pastor Gilberto Miguel Rufat

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