lunes, 27 de julio de 2020

¿Qué bien haré para tener la vida eterna? (parte 2) - Mateo 19:16-30




Mensaje: ¿Qué bien haré para tener la vida eterna? (parte 2)

Base bíblica: Mateo 19:16-30; Marcos 10:17-21; Lucas 18:18-30

16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible. 27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. 30 Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros. (Mateo 19:16-30)

Introducción

Mientras Jesús continúa su travesía hacia Jerusalén para cumplir el propósito de su primera venida, salvar a muchos pecadores de la condenación eterna en la que se encuentran, le sale al encuentro un líder entre los judíos que buscaba saber lo siguiente:“¿qué bien haré para tener la vida eterna?”.

En la predicación pasada vimos que Jesús le contesta al joven rico con la pregunta que sigue: “¿Por qué me llamas bueno?”. Esta pregunta tenía el propósito de mostrarle que la pregunta del joven partía de una premisa equivocada, la creencia de que existen hombres buenos. Vimos por la Escritura que nadie es bueno, según la norma o el estándar de Dios.

Jesús también lo confronta con otra premisa equivocada, pues este líder creía que a través de la obediencia a la ley el hombre puede ser justificado ante Dios. La Biblia establece que la ley es buena y santa, pero el hombre no lo es, por tanto, este solamente es hallado culpable por quebrantar la ley de Dios. El propósito principal de la ley en términos salvíficos es exponer la culpabilidad, por la desobediencia de la misma, de aquellos que serían llamados a salvación, para que entendieran su necesidad de un Salvador.

Exposición del texto

23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.

Algunos comentaristas entienden que la expresión “difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos” significa que a los ricos se les hace más difícil entrar al reino de los cielos, porque no ven su necesidad de Dios. Sin embargo, si esto fuera cierto, entonces podríamos establecer lo contrario con el mismo argumento, que los pobres, por causa de su pobreza, vienen con prontitud a Jesucristo. Hacer una declaración como esta es no entender el pasaje de estudio, pues el proverbista expone lo que vemos a continuación:

8 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; 9 No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios. (Proverbios 30:8-9)

Los judíos consideraban que las riquezas eran una evidencia de la gracia o del favor de Dios. Por esta razón, “sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera” (Mt. 19:25), ya que probablemente pensaban que aquel hombre con todas sus cualidades y aparentes calificaciones debía ser uno de ellos.

La frase “es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios” ha sido explicada de varias maneras. Las dos explicaciones más comunes son las siguientes:

1- Algunos comentan que la frase representaba una pequeña puerta en las ciudades que, al caer la noche y ser cerradas las puertas principales de las mismas, quedaba como el único medio para entrar a la ciudad.

2- Otros señalan que se trataba del orificio sobre el cual se amarraba la soga o cuerda de una barca al puerto.

El problema con estas explicaciones es que presentan una situación que muestra cierta dificultad, pero en el pasaje de estudio vemos con claridad que Jesús no está hablando de algo que sea sumamente difícil, sino que está hablando de algo que es imposible para los hombres. Mateo 19:24-26 presenta dos verdades que debemos conocer:

1- Los hombres no pueden hacer nada para salvarse.

¿Por qué? Porque todos los hombres están condenados por sus pecados y estos proceden de su naturaleza pecaminosa heredada como consecuencia del pecado original. Este hecho trae consigo la segunda verdad.

2- Únicamente Dios puede salvar al pecador.

La locución “para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible” es la razón del mensaje del evangelio de Jesucristo. Lo que los hombres no pueden alcanzar, Jesucristo está a poco tiempo de obtenerlo a través de su vida, muerte y resurrección. Es por medio de Jesucristo, la ofrenda o el pago por los pecados del pueblo que sería redimido ante Dios, que podemos ser salvos (Mateo 17:24-27). 

La condición del joven rico parecía favorecerlo y ser el resultado de una búsqueda sincera de Dios. Como queda evidenciado, ante la demanda de Jesús, se marcha triste porque no estaba dispuesto a abandonar lo que realmente amaba. La Biblia enseña que el hombre solamente puede ser salvo por medio de una confesión personal de sus pecados (como resultado del nuevo nacimiento obrado por Dios) y de creer en la obra de Jesucristo como el único mediador entre Dios y los hombres. La razón por la que únicamente Dios puede salvar al hombre es porque en su estado natural no tiene ojos para ver ni oídos para escuchar el evangelio. La razón del problema estriba en que su corazón está engrosado, como Jesús lo expone en Mateo 13:1-23. De manera que, por el milagro de Dios de la regeneración del corazón es que Dios mismo hace posible que el hombre pueda y quiera proceder al arrepentimiento y a la fe para ser salvo.     

27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. 30 Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.

Mateo 19:27-29 presenta varios puntos importantes:

1- El verdadero evangelio implica renunciar a vivir por nosotros y para nosotros. La meta del cristiano no es la satisfacción o la felicidad personal. La meta y la satisfacción del discípulo es servir al propósito del reino de los cielos y no a la acumulación de bienes materiales. Los discípulos de Jesús conocen muy bien que no se puede servir a dos señores, pues amará a uno y aborrecerá al otro (Mateo 6:24).

2- Los discípulos de Cristo entienden que ser un discípulo tiene un costo, pero no se quejan del mismo porque han encontrado en Cristo un tesoro escondido, una perla de gran precio. De modo que venden todo lo que tienen para comprar el terreno que tiene el tesoro (Mateo 13:44) o la perla de gran precio (Mateo 13:45-46). No obstante, también Jesús les habla a sus discípulos de un costo mayor al de las cosas materiales que tendrían que pagar.

Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. (Mateo 19:29)

Cuando el creyente o discípulo vive y pone en práctica el verdadero evangelio, ciertamente enfrentará situaciones que le costarán más que renunciar a cosas materiales, ambiciones o metas personales. Esto le costará además diferentes relaciones. Las tinieblas no pueden ser reconciliadas con la luz y esas tinieblas muy bien podrían representar a un esposo, una esposa, un hijo o los hijos, un padre o una madre, entre otros.

3- Jesús aseveró que muchos de los que parecen que heredarían el reino de los cielos, quedarían fuera y muchos de los que parecían no ser merecedores serían los primeros en disfrutar del reino venidero. (Mateo 8:11-12).

Conclusión

Concluimos que el hombre por causa del estado caído con el que nace, como consecuencia del pecado original, nada puede hacer para salvarse. Que aunque es deudor de la ley, la misma no puede salvarlo, sino que únicamente puede mostrarle su pecado, su insuficiencia e injusticia ante Dios. Que siendo para el hombre imposible alcanzar salvación por sí mismo, Dios en su soberanía actúa salvando a quienes no lo merecen como un acto de gracia. Por medio de la gracia salvífica, Dios lleva a cabo lo que era imposible para todos los hombres, poseer una justicia perfecta delante de Dios. Esta es la justicia de Cristo, que le es imputada a todos los que se arrepienten y creen al evangelio para ser salvos.

Seguir a Cristo como discípulo tiene un costo y uno que el creyente verdadero estará dispuesto a pagar, por considerar a su Salvador más valioso que cualquiera otra cosa. La salvación obrada por Jesús se evidencia no sobre la base de la apariencia, sino sobre la actitud y la obediencia del discípulo hacia lo que su Salvador demanda de él.

Por: Pastor Gilberto Miguel Rufat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Qué propósito vino a cumplir la ley mosaica?

Introducción  Trataremos brevemente de contestar qué propósito vino a cumplir la ley mosaica, luego de la promesa comunicada por Dios a Ab...