martes, 15 de octubre de 2019

La transición del mensaje del reino, de los judíos a los gentiles en el evangelio de Mateo



Mateo es el evangelio que anuncia que el reino de los cielos se ha acercado, confirmando con ello, el cumplimiento de la promesa del Mesías prometido a Israel en las Escrituras (Mateo 1:1). Sin embargo, el evangelio presenta, de manera gradual, el rechazo que culmina con la muerte de Jesús por parte del liderato y del pueblo judío. Simultáneamente, Jesús comienza a manifestar misericordia sobre los gentiles, mostrando un desarrollo progresivo y un reconocimiento por su parte de que el evangelio también alcanzaría a los gentiles.

A continuación, los pasajes que sostienen este hecho irrefutable.

   1) La genealogía de Jesús (Mateo 1:1-17) contiene a cuatro mujeres, lo que es inusual en un árbol genealógico judío. De estas sabemos que dos claramente eran gentiles; Rahab (de la ciudad de Jericó) y Rut (la moabita). Si Tamar era cananea y Betsabé, la esposa que tomó David de Urías era hetea, entonces serían cuatro mujeres gentiles en dicha genealogía.

   2) Unos magos o sabios de oriente anunciaron el nacimiento del Mesías, Rey de los judíos y le adoraron con presentes (Mateo 2:1-2).

   3) Juan el Bautista les expuso a los fariseos y a los saduceos que habían venido a ver sus bautismos sin mostrar arrepentimiento, que Dios levantaría hijos a Abraham de las piedras, como una referencia a los gentiles o a los no judíos (Mateo 3:8-9).

   4) La autoridad de Jesús fue reconocida por un centurión gentil, del cual Jesús se maravilló, ya que nunca había visto semejante fe en territorio judío (Mateo 8:10).

   5) Jesús anunció que gentiles vendrían de oriente y occidente a sentarse en la mesa con Abraham en el reino de los cielos (Mateo 8:11-12).

   6) Jesús liberó a dos endemoniados gentiles en Gadara (Mateo 8:28-34).

   7) Jesús aseveró que el castigo sería más severo para las ciudades judías que habían rechazado el mensaje del reino, que para aquellas ciudades gentiles que no habían escuchado el mismo (Mateo 11:20-24).

   8) Jesús expuso que su madre y hermanos, esto es, sus parientes, son los que hacen la voluntad de su Padre, mostrando que llegar a ser parte de la familia de Dios no era de exclusividad judía (Mateo 12:46-50).

   9) Jesús exaltó la fe de la mujer cananea. Esta reconoció a Jesús como el Señor, Hijo de David, y además expresó que Jesús daría de comer a los perrillos, de la misma manera en la que los amos lo hacen en su casa con sus perrillos (Mateo 15:21-28). 

   10) Jesús enseñó en la parábola de los labradores malvados que el reino le sería quitado a los judíos y que le sería dado a gente que produjera frutos (Mateo 21:33-46).

   11) Jesús anunció en la parábola de la fiesta de bodas que el evangelio sería predicado a los gentiles (Mateo 22:1-14).

   12) Jesús afirmó que en el día del juicio de las naciones serían apartadas las ovejas de los cabritos, sin distinción de nacionalidad, sobre la fe en Jesucristo (Mateo 25:31-46).

   13) Jesús comisionó a los apóstoles a ir al mundo y a predicar el evangelio (Mateo 28:18-19).

Es cierto que el evangelio de Mateo fue dirigido a los judíos principalmente y que Jesús inicialmente limitó su ministerio a los judíos (Mateo 10:6; 23; 15:24). No obstante, concluimos que el mismo no se circunscribe a presentar la llegada del reino a los judíos, sino que desarrolla y evidencia que el mismo sería para todos aquellos que, conforme a la gracia de Dios en Cristo, serían llamados al arrepentimiento y a la fe en Jesucristo.

Por: Pastor Gilberto Miguel Rufat

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